Opinión

26 Oct 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

En esta ocasión, deseo escribirles a los candidatos presidenciales 2019 como joven salvadoreño que soy, porque creo que la juventud es el presente y el futuro de nuestro país. Considero que hay muchos jóvenes que, al igual que yo, tienen excelentes propuestas  sobre cómo y por qué cambiar el rumbo de nuestro pulgarcito de América, pero que no cuentan con estos medios para poder expresarlas. Y son propuestas que los candidatos deberían de tomar en cuenta durante la campaña electoral y en su plan de gobierno.

¿Qué debería hacer un candidato presidencial en la campaña electoral y cuando gane las elecciones?

A mí, como joven, lo que me atrae de un candidato y de una campaña electoral no es que se pongan a pelear entre ellos o que se saquen los trapos al sol entre los partidos políticos. No es lo que pintan y pegan en la calle, no son los anuncios publicitarios, no son los volantes, dulces o todo lo que usan en los mítines. No es que de nuevo abran las heridas del pasado, sino lo que realmente me atrae, y que hasta hoy ningún candidato lo ha hecho, es ver propuestas claras, y como nos decían en la Universidad los catedráticos, cuando hagamos propuestas hay que contestar 5 preguntas que son: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿A quién beneficia? ¿Con qué? Esto sí me atrae para votar por un candidato.

¿En qué se deberían de basar las campañas electorales y los planes de gobierno?

A mi criterio, como joven y ciudadano, las campañas no deberían ser mítines, anuncios o pintas y pegas, sino que la Ley les debería de exigir que sean 100% propuestas claras y proyección o responsabilidad social. Por otro lado, la campaña debería de llamarse pre-plan de gobierno, es decir, darle a la población una prueba con obras y no con palabras de lo que harán en el gobierno los 5 años, si es que llegan al poder.

Como ya se lo he dicho en otros artículos, opino que cualquier presidente, diputado o alcalde que quiera llegar al poder tiene que trabajar no únicamente en obras públicas, porque ya hay demasiadas, sino que en las siguientes dimensiones que tanto faltan en nuestro país: unidad, hay que unir de nuevo al pueblo y dejar a un lado el odio, los intereses partidarios y sanar las heridas del pasado; amor a Dios y a la vida humana, defender a Dios, ya que somos el único país que lleva su nombre en las venas, no dejemos que nadie venga a quitarnos nuestro amor y fe a nuestro Creador. Por otro lado, tienen que luchar y promover el amor a la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. En educación deben mejorar el sistema de educación de los años 50 que existe actualmente, es decir, que sea rico en tecnología, valores, historia verdadera y no con colores partidarios, ni en ideologías; que sea rico en principios, cultura y en conocimientos, y reconstruir y modernizar las escuelas, la Universidad de El Salvador y centros de estudio públicos para niños y jóvenes. En cuanto a la salud, se necesita mejorar el sistema de salud y hospitales nacionales; en seguridad y economía nacional, crear las condiciones de seguridad y económicas para poder seguir viviendo en El salvador; y en cuanto al trabajo e inclusión para jóvenes y personas con discapacidad, crear una política para exigir a las empresas que sean abiertas y con condiciones aptas para incluir a estos sectores vulnerables y que no pongan como requisito tener experiencia, porque recordemos que nadie nace aprendido. En conclusión, creo que aún tienen tiempo para dejar a un lado los mítines, colores partidarios y dejar de criticar, y pelear con el otro candidato y mejor dar propuestas claras, y realizar obras a la población como si ya estuvieran en el poder y atraer al voto.

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios