Opinión

22 Ene 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Carta a Kordale y Kaleb

A las personas que critican a los homosexuales por el simple hecho de tener una preferencia sexual “diferente”, les digo: eso se llama discriminación.

Estimados Kordale y Kaleb: 

Les escribo en Español, desde un medio de comunicación salvadoreño. Quizás ustedes no hablen Español ni sepan dónde está El Salvador, pero quiero expresarles mi apoyo y admiración por lo que están logrando con su familia.

En los últimos días ustedes se han vuelto famosos. Una foto de Instagram en la que aparecen ayudando a peinarse a sus hijas para ir a la escuela se ha vuelto una sensación en el internet. El que no haya visto la foto puede pensar “¿pero qué tiene de extraordinario una foto de una familia preparándose por la mañana?”. Nada. El “problema” aquí es el siguiente: la pareja de Atlanta, Kordale y Kaleb, son hombres. Sí señor, estamos hablando de una familia con dos padres homosexuales.

Parece que desde que subieron la foto a Instagram, les han llovido comentarios. Parece que al principio, la mayoría de comentarios fueron negativos. Gente homofóbica que los criticó mucho por el simple hecho de ser padres homosexuales. Pero también parece que con el tiempo, las cosas cambiaron y comenzaron a recibir mucho apoyo y comentarios positivos en torno a su familia. ¡Enhorabuena!

A las personas que critican a los homosexuales por el simple hecho de tener una preferencia sexual “diferente”, les digo: eso se llama DISCRIMINACION y simplemente no es correcto. En palabras de Kordale y Kaleb: “nuestra sexualidad y lo que hacemos detrás de puertas cerradas no es asunto de nadie”. ¿Por qué usted, señor o señora heterosexual, se va a meter en la vida sexual y familiar de alguien más?  ¿Acaso los homosexuales se meten en la suya?

Criticar y oponerse homofóbicamente a la unión o al matrimonio homosexual demuestra ignorancia y falta de conocimiento de la realidad. ¿Acaso no saben que el amor entre homosexuales ha existido siempre, desde el inicio de los tiempos? ¿Acaso no saben que “el matrimonio” y la “familia tradicional” son conceptos construidos por el hombre en los últimos siglos? ¿Acaso una persona homosexual no tiene la misma capacidad de amar y criar a sus hijos que una persona heterosexual?

Algunas personas dicen que ser gay o permitir que parejas gay críen hijos “no es natural”. Es cierto que dos personas homosexuales no pueden concebir naturalmente. Es cierto que se necesita un hombre y una mujer para concebir un hijo. Pero, ¿acaso no existe la adopción? ¿Por qué permitirle adoptar a una pareja heterosexual que se ama, y no a otra pareja que también se ama, por el simple hecho de ser homosexual? Insisto: eso se llama DISCRIMINACION.

El ser humano ha construido en los últimos siglos, con mucha influencia de las religiones, una mala imagen del homosexual, a quien se considera como un enfermo que, en palabras de Mario Vargas Llosa, “debe ser tenido a una distancia preventiva de los seres normales porque corrompe al cuerpo social sano y lo induce a pecar y a desintegrarse moral y físicamente en prácticas perversas.” Pues les cuento una cosa: no existe una “ortodoxia sexual”. El hecho de ser homosexual no quiere decir que se trata de un enfermo o de un “raro”. Como dice el autor peruano, existen “opciones diversas y variantes que deben ser aceptadas como manifestaciones de la rica diversidad humana”. Porque así somos los seres humanos: diferentes, diversos, negros, blancos, gordos, flacos, heterosexuales, homosexuales.

Mencioné que la religión juega un papel importante en la oposición a los derechos de los gays. Déjenme explicarles mi visión. Soy católico. Mi fe es grande, amo a Dios y respeto a mi Iglesia. Pero Jesucristo me ha enseñado 3 cosas:

–          “No juzguéis y no seréis juzgados”

–          “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”

–          “A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”.

Como cristiano, creo que mi deber es no juzgar a los demás, no tratar de imponer mi religión a los que no tienen mis mismas creencias, y no mezclar ley religiosa con ley civil.

Los felicito, Kordale y Kaleb por su valor. Sigan educando y amando a sus hijos.

#fatherhood. #proudfathers. #blackfathers. #prouddads. #gaydads.

 

  • alejandra

    Estimado Carlos

    Estoy de acuerdo contigo y rechazo a todo aquél que discrimina a los homosexuales porque, como tu y yo, ellos también merecen todo el respeto posible y con el mío por supuesto que cuentan.

    Sin embargo, hay algo con lo que no coincido contigo (bueno hay varias pero me voy a basar sobre todo en una). No puedes decir que la unión entre un hombre y un hombre es tan natural como la de un hombre y una mujer y por esto creo que no me podrás llamar homofóbica (palabra que has utilizado repetidas veces en tu texto). Basta Carlos con mirar la biología humana y ver que un hombre está creado para una mujer y viceversa.

    Carlos, antes de seguir no creas que estoy atacando tus ideas porque las respeto tanto como a la homosexualidad. No me he querido meter en religión aunque si quieres más información acerca de lo que la Iglesia dice de este tema te puedes ir al Catecismo de la Iglesia Católica (por cierto si te interesa lo puedes encontrar en la página del Vaticano). La Iglesia acoge a los homosexuales y no al matrimonio gay.

    El contexto y las circunstancias que nos rodean hace que nos dejemos llevar por lo que la mayoría de gente dice. Es verdad que hay que tener una mente abierto, pero acaso no es cierto que el tener una mente abierta nos lleva a buscar la verdad en las cosas. Crees qué se puede cambiar tan rápido el rol de una madre o de un padre? Ese niño y esa niña podrá realmente alcanzar el correcto desarrollo afectivo y emocional que le corresponde?

    No dudo en el amor auténtico de estas dos personas, sin embargo por algo fuimos hechos de una determinada forma. No siempre nos podemos dejar llevar por la emotividad que nos ocasiona cierto tema, hay que ir al fondo del asunto utilizando también la razón. Yo sinceramente admiro a los homosexuales que viven su castidad, así como admiro a las monjas, a los sacerdotes, y a todas aquellas personas que no están llamadas al matrimonio y que viven felices y nadie les quita esa felicidad solo por no haber tenido relaciones con nadie más.

    Muchísimas gracias Carlos si has leído el final de mi comentario, porque eso demuestra lo bien educado que estás y que te interesa la opinión de los que leen tus artículos.

    Por último, si quieres ampliar un poco la información acerca de este tema, te recomiendo el libro de Jokin Irala “Comprendiendo la Homosexualidad”. Siempre sirve aprender más.

    Un saludo

    • Gracias Alejandra por tu comentario. Hablas de “natural” para describir a la union entre un hombre y una mujer. Pero dices que las relaciones homosexuales son menos “naturales”. Bueno, yo me pregunto una cosa… entonces porqué existen los homosexuales? Porqué Dios o la naturaleza permiten que exista la homosexualidad? Como justificarle a un homosexual que su naturaleza y la atraccion que siente hacia las personas de su mismo sexo no es “natural”?
      Te comento que la homosexualidad ha existido siempre, desde tiempos remotos. Antes que la Iglesia catolica, antes que las religiones monoteistas, antes que cualquier concepto de “matrimonio” o “familia tradicional” ya habian homosexuales. Los homosexuales vinieron antes que las religiones. Los homosexuales han existido siempre, desde los principios de la humanidad. Entonces me pregunto yo, como es que estas personas que profesan una religion que apenas tiene 20 siglos (lo cual no es nada si se compara con la homosexualidad) o menos, vienen a juzgar a personas que tienen una preferencia sexual, que para ellos es natural porque asi lo sienten, que existe desde tiempos ancestrales?
      Como decirle a un homosexual “mira, lo que estas haciendo no es natural o normal”? El se va a reir en tu cara y te va a decir “pues esa es la atraccion que siento yo, me gustan las personas de mi mismo sexo y asi es mi naturaleza”. Tambien hay personas que son bisexuales. Esa es su naturaleza. Eso no tiene nada de “anti-natural”, es simplemente una tendencia sexual que se inscribe en la amplia diversidad con la que Dios nos ha bendecido a los seres humanos.
      Yo soy catolico. Entiendo perfectamente la posicion de mi Iglesia frente a este tema. No lo comparto, pero lo entiendo. He leido el Catecismo y muchos documentos publicados por el Vaticano y autores catolicos. Pero mi punto no es que la Iglesia case a los homosexuales. Mi punto es que solo porque las religiones no aceptan a los gays, es no justifica que éstos sean discriminados por la Ley civil. Una cosa es religion, y otra cosa aparte es Ley civil. A Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar. Iglesias: esta bien, no casen a homosexuales. Pero por el amor de Dios, no se metan en la ley civil. Vivan y dejen vivir. Como es eso que se van a meter en la vida de los homosexuales por tener una preferencia diferente a la “normal”, segun las religiones? Imaginate que viniera el Estado y votara una ley que prohiba la consagracion de la Santa Ostia o que prohiba el celibato de los sacerdotes. No te pareceria ridiculo? Pues igual de ridiculo es el hecho de que las religiones se esten metiendo en la ley civil y esten tratando de imponer su vision fundamentalista a personas que no comparten su fu, ni siquiera les interesa. “Cada loco con su tema”, dice el dicho. Si queremos que se nos respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, respetemos los de los demas, aunque sean diferentes a nosotros. En ese respeto deben basarse nuestras democracias.
      Gracias por la recomendacion de lectura, voy a echarle un vistazo.
      Saludos cordiales.

26 Jul 2017
El canto de los pericos
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El canto de los pericos

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”