Opinión

7 Dic 2018
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

A pocos meses de las elecciones, observamos como ha iniciado una competencia en realizar las propuestas más atractivas para los votantes y esto ha llevado a acusarse de “copiones” o “robadores de ideas”; recientemente, se puede ver en la propuesta de quitar el impuesto a la telefonía. Ha sido un intercambio de tweets y publicaciones compitiendo entre ellos. Aunque la competencia solo está siendo protagonizada por dos de los cuatro candidatos a la presidencia, quienes están pagando publicidad en redes sociales para que las masas se enteren, quien fue el primero que la propuso o quien fue el primero en ejecutarla antes de las elecciones. Propuestas que, sí están siendo aplaudidas por los votantes, lo cual ha generado una nueva manera de atraer votos con acciones pre elecciones.
Hoy el tema es ¿quién hará más acciones previas a las elecciones? El pueblo se cansó de promesas y exige acciones para decidir por quienes apostar su voto; por lo que, la nueva manera o estrategia para conseguir votantes es hacer acciones concretas antes del día 3 de febrero. Sea para subir en las encuestas o ganar la competencia. Es un camino que la misma sociedad ha señalado como necesario para convencerse, que no son lo mismo de siempre o que solo llegarán para enriquecerse del Estado como todos los presidentes anteriores.
Pero, durante todo este período de campaña no he visto nada relacionado a la protección de los ecosistemas locales, no he visto nada de prohibir deforestaciones de bosques, y no he leído algo relacionado a mitigar el cambio climático. Simplemente se reduce a lo popular de “limpiar lugares” una acción que ni debería ser propuesta porque la propuesta debería ser, el no “ensuciar”. Pero, el lanzar propuestas ambientales implica meterse con los intereses de quienes disfrutan destruir el país, de los que se aprovechan de la falta de educación ambiental que el sistema le ha dado a la sociedad para que no sepa los derechos que tienen y lo que deben exigir. Nuestros bienes naturales están en peligro de extinción y ningún candidato propone evitarlo. A nivel mundial estamos en alerta ambiental y nadie habla de ello, ¿cómo piensan que nuestro país sea parte de la solución? No somos capaces de proteger nuestra fauna y flora entonces, ¿cómo serán capaces de proteger a los ciudadanos?
Candidatos a la presidencia: Carlos Calleja, Nayib Bukele, Hugo Martínez y Josué Alvarado, les hago un llamado para que sean conscientes que los próximos años nuestro país sufrirá más desastres naturales a consecuencia de su falta de protección ambiental. Las inundaciones se multiplicarán, así como las sequías, enfermedades respiratorias y estomacales. Son vidas humanas que se pierden por lo contaminado de nuestras aguas, del aire, de las quemas provocadas en zonas de viviendas, entre otros. Es una lista que puede seguir, pero simplemente les estoy mostrando el escenario que encontrarán. No es una profecía, sino una realidad que no se puede negar, por lo que los reto a que públicamente nos digan al pueblo ¿cómo protegerán la naturaleza? ¿Cómo conservarán los ecosistemas locales? ¿Cómo descontaminaran el aire y el agua de nuestro país?
Se vale copiarse, se vale unirse, se vale cualquier cosa que ayude a nuestro ambiente. Pero por favor apúrense que no queda mucho tiempo, hagan publicidad de ello, utilicen a su fuerza de campaña para que inicien, es el futuro de nuestro país que depende de ello y no solo del país, sino del planeta completo.
Candidatos a la vicepresidencia: Carmen Aída Lazo, Félix Ulloa, Karina Sosa y Roberto Ocampo, todos son un equipo por lo que mi llamado no solo queda para los candidatos a la presidencia; sino también para ustedes que también son responsables del rumbo de nuestro país. Por favor, no ignoren esta solicitud, no viene solo de mi parte, sino de todo el pueblo, no solo de esta generación sino también de las futuras, en sus acciones está parte de la solución.

19 Ene 2019
Segunda Carta a los Candidatos  Presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda Carta a los Candidatos Presidenciales

8 Ene 2019
¿Qué trae el 2019?
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Qué trae el 2019?

26 Dic 2018
Un nuevo año, muchos retos
Opinión | Por: Erick Hernández

Un nuevo año, muchos retos

21 Dic 2018
Personajes y valores de la Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Personajes y valores de la Navidad