Opinión

14 May 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Canadá bajo la amenaza terrorista

 

Los habitantes de la ciudad de Toronto y de toda Canadá nos levantamos el pasado 23 de abril con una noticia que da miedo: La “Royal Canadian Mounted Police” (RCMP – Policía Federal de Canadá) anunció que habían desbaratado un intento de atentado terrorista dirigido contra un tren de larga distancia de la línea ferroviaria Toronto – Nueva York. Según la RCMP, hay dos personas arrestadas, una en Toronto y otra en Montreal: dos extranjeros identificados como Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, arrestados bajo los cargos de “conspirar para asesinar en colaboración con un grupo terrorista”.

La RCMP llamó el operativo “Project SMOOTH”, después del cual resultaron arrestados los dos individuos. James Malizia, Comisionado de la RCMP, comentó que “si el plan hubiese sido llevado a cabo, mucha gente inocente hubiera sido asesinada o seriamente herida”. Además, agregó que los dos detenidos estaban en contacto directo con la red Al-Qaeda in Irán, de la cual obtenían”dirección y guía”, pero no hay evidencia que se trataba de un plan apoyado por el estado iraní.

 Sin embargo, no se aclaró si los detenidos ya tenían hechos los explosivos o no. Tampoco se aclaró si su intención era colocar los artefactos en las vías o cargarlos como equipaje en los vagones del tren. La policía canadiense, en colaboración con el FBI, sigue indagando para averiguar si existían otras personas envueltas en el plan terrorista por el que fueron detenidos los dos individuos.

Esta situación se presenta justo después de la explosión de las bombas en la Maratón de Boston, por lo que tanto Canadá como los Estados Unidos están alerta y han desplegado medidas extras de seguridad en sus territorios. En Ottawa, la capital federal de Canadá, se discute la posibilidad de implementar nueva legislación de lucha contra el terrorismo. Tanto Miembros del Parlamento como del Órgano Ejecutivo consideran necesarias nuevas acciones para proteger a los ciudadanos canadienses de una amenaza que, si bien es cierto no ha provocado víctimas en este país, es latente.

Digo que la amenaza es latente ya que no es la primera vez que Canadá se ve envuelta en ataques terroristas. La RCMP ha afirmado que ciudadanos canadienses fueron parte de un ataque a una planta de gas en Argelia por militantes islamistas el pasado mes de enero, mientras que ciudadanos canadienses junto con ciudadanos somalíes están investigando la posibilidad de que un antiguo estudiante de la Universidad de Toronto haya participado en la explosión de una bomba en Mogadiscio hace algunas semanas. Además, la policía arrestó en el año 2006 a 18 hombres residentes en el área de Toronto, acusados de planear varias explosiones de bombas en Canadá. Once de ellos fueron condenados por la justicia canadiense.

En el contexto del supuesto plan terrorista abortado la semana pasada, ambos sospechosos, Chiheb Esseghaier  y Raed Jaser, siguen detenidos por la policía canadiense y parece ser que un tercer sospechoso ha sido interrogado por el FBI en los Estados Unidos. 

27 Mar 2017
Poder de doble moral
Opinión | Por: Karen López

Poder de doble moral

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia