Opinión

17 Ago 2016
Opinión | Por: Carlos Segura

Cambio climático: ¡URGENTE!

En abril de 2015 publiqué la columna “Nos espera un desorden climático catastrófico”, y en febrero de 2016, después de la COP 21 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), publiqué la columna “Es hora de parar el cambio climático”. En ambas publicaciones hablaba sobre la importancia de luchas contras las causas y los efectos de este fenómeno tan nefasto para nuestro planeta: el cambio climático, y sobre las medidas adoptadas por la comunidad internacional en la materia, a través del Acuerdo de París, el 12 de diciembre de 2015.

A 8 meses de la COP 21, el cambio climático sigue siendo una realidad latente. 2015 fue un año récord en esta materia, ya que observamos una degradación impresionante de los indicadores del clima en todo el planeta: aumento de la temperatura global, calentamiento de la temperatura de los océanos, aumento del nivel del agua, proliferación de algas de mar, producción récord de CO2, aumento de las catástrofes naturales, entre otros. Estos indicadores demostraron que si esto no se para ya, el futuro de nuestro planeta está en juego.

El otro día veía un reportaje filmado en Estados Unidos, sobre individuos sin conciencia alguna, que decían que el cambio climático era “una historia inventada por los ambientalistas” y que ellos se sentían felices y orgullosos de tener carros, pick-ups y camiones que quemaban mucha gasolina, expulsaban mucho humo por los escapes, e incluso se divertían acelerando cuando veían a peatones y ciclistas, para que el humo les cayera en la cara. Que lamentable y triste ver que tan bajo ha caído la humanidad.

Frente a estas declaraciones irresponsables, aquí van algunos hechos que confirman que el clima está cambiando y que no es una “historia inventada”:

La “National Oceanic and Atmospheric Administration” (NOAA), reveló el 2 de Agosto, en un estudio en el que participaron 450 científicos de 62 países, lo siguiente:

Decenas de récords en materia de clima fueron rotos en 2015 y la mayoría de estas cifras confirman “una tendencia al calientamiento del planeta”, demostrado por récords en temperaturas del aire y de los océanos, emisiones de dióxido de carbono, multiplicación de las catástrofes naturales, lluvias diluviales, incendios enormes, glaciares derretidos, entre otros fenómenos.

Por ejemplo en Chile, el mes de junio de 2015 registró un récord de sequía, sin ninguna lluvia. En agosto de 2015, hubo 3 huracanes en un mes, por primera vez en la historia. En África, 2015 fue el segundo año más caliente de la historia, después de 2010. En India, el mes de mayo de 2015 registró un récord de calor con temperaturas de más de 47 grados centígrados, provocando más de 2,500 víctimas mortales.

Todo esto demuestra la urgencia de implementar lo acordad en París, al cabo de la COP 21, para luchar de manera efectiva contra el cambio climático. Es indispensable que la comunidad internacional, y cada país de forma individual, adopte las medidas políticas, jurídicas y económicas necesarias para que las cosas cambien, se emitan menos gases a efecto invernadero, se contamine menos, se tenga más conciencia en torno a este desorden climático.

El Salvador y toda Centroamérica es considerada como una región sumamente vulnerable frente al cambio climático. Si no actuamos pronto, nosotros y las futuras generaciones pagaremos las consecuencias de nuestra irresponsabilidad. Hasta agosto de 2016, solamente 22 países han ratificado el Acuerdo de París… y los demás, ¿cuándo?

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio