Opinión

22 Nov 2016
Opinión | Por: Carlos Segura

Cambio climático: el Acuerdo de París entra en vigor

Esta es la cuarta columna que publico sobre el tema del cambio climático. Disculpen que insista tanto, pero es un tema al que le doy mucha importancia ya que considero que el futuro de nuestro planeta y de la humanidad depende de las medidas que tomemos ahora para contrarrestar los efectos de este fenómeno tan latente y real en nuestros tiempos; que es una consecuencia directa de la actividad industrial de la humanidad durante los últimos siglos. Esta columna es un “update” de lo que está pasando actualmente con este tema, ahora que se está llevando a cabo en Marrakech (Marruecos), la COP 22.

En mi última columna sobre el tema, “Cambio climático: URGENTE” mencionaba  la urgencia de implementar lo acordado en París, al cabo de la COP 21, para luchar de manera efectiva contra el cambio climático. El Acuerdo de París es el instrumento adoptado por la comunidad internacional en 2015, que servirá de referencia en los próximos años en esta materia. En la columna “Es hora de parar el cambio climático” enumeraba las disposiciones de dicho acuerdo, que permitirán a las partes tomar medidas concretas en este tema.

En la COP 21 se estipuló que el Acuerdo entraría en vigor hasta que 55 partes, representando el 55% de las emisiones mundiales, presentaran sus instrumentos de ratificación o de aceptación a nivel nacional, es decir a nivel del congreso, asamblea nacional, u otro mecanismo dependiendo del marco legal de cada estado. Según datos oficiales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), estas condiciones se alcanzaron el 5 de noviembre pasado, lo cual representa una enorme victoria para la lucha contra el cambio climático, aún más porque también ratificaron el acuerdo la República Popular de China y los Estados Unidos de América, los dos mayores contaminadores en el mundo, quienes se habían negado a ratificar el Protocolo de Kyoto de 1997, instrumento importante de lucha contra el cambio climático.

Hasta el 18 de noviembre de 2016, de las 197 partes que firmaron el Acuerdo de París en diciembre de 2015, 111 han presentado sus instrumentos de ratificación o aceptación. Esto demuestra que cuando hay voluntad política, la comunidad internacional puede ponerse de acuerdo para tomar medidas concretas por el bien de la humanidad.

Algunos países latinoamericanos que ya ratificaron el acuerdo, son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Honduras, México y Uruguay. El Salvador firmó el acuerdo y su ratificación a nivel nacional debería llegar muy pronto. Extiendo una atenta invitación a la Honorable Asamblea Legislativa a hacerlo a la brevedad posible, por el bien de nuestro país.

El Acuerdo de París crea varios mecanismos de cooperación (como el Fondo Verde) para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra los efectos del cambio climático. El objetivo es permitir a nuestros países continuar su crecimiento económico y desarrollo, pero a través de una economía diferente: una economía verde y una industria que se adapte a las necesidades en materia climática. El Salvador, como parte de este acuerdo, tiene la responsabilidad de reducir sus emisiones de gases, y contaminar menos para contribuir así a reducir el impacto del cambio climático.

“NO HAY PLAN B, PORQUE NO HAY UN PLANETA B” decía Laurent Fabius, presidente de la COP 21. Si queremos cuidar de nuestro planeta, no hay otra salida que luchar juntos contra la contaminación en todo sentido. Trabajemos todos para lograrlo.

Saludos.

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz