Opinión

27 Mar 2018
Opinión | Por: Erick Hernández

Busquemos una verdadera democracia

Pareciera que hemos madurado como sociedad y nos hemos aproximado un poco a una verdadera democracia, esto en base a los resultados de los pasados comicios. Pero, preocupa que hay aspectos en los cuales seguimos igual que hace varios años y que no hemos actualizado nuestro pensamiento democrático como tal; y hasta cierto punto, se ha intensificado la cantidad de división y odio hacia aquel que piensa diferente, e incluso aquel que no lo es tanto.

Primero, las elecciones internas de ARENA, donde la existencia de dos candidatos con buenas cualidades y aptitudes en un proceso interno es algo muy positivo para progresar a nivel democrático. A tal grado, que ha dado paso a una gran campaña por parte de los aspirantes. Pero, algo a destacar es el caso de que varios alcaldes, diputados y, sobre todo, miembros de su consejo ejecutivo expresen su apoyo por cierto candidato, lo cual sesga en cierto modo el proceso, al tener cierta incidencia en las decisiones que todos los miembros puedan tener al momento de elegir a su candidato. No digo que ellos no puedan expresar sus preferencias, pero sí está mal que con sus cargos traten de inclinar la balanza hacia un lado específico.

Por otro lado, las discusiones en las redes sociales atacando, o defendiendo, a muerte a los candidatos es muestra de cuánto nos falta para tener un verdadero sistema democrático. De esto debemos mejorar dos aspectos: propiciar el diálogo, como una herramienta para llegar a acuerdos y propuestas, y dejar el fanatismo, donde se idealiza a un candidato y sataniza a otro.

En el ámbito político es esencial fomentar el debate, donde se hable y se escuchen las diferentes propuestas sin paradigmas; solo así podremos avanzar y tener una sociedad más democrática. Es necesario que todos los ciudadanos brinden sus opiniones e ideas, que se formen diversos grupos de discusión que sirvan de filtro para que las mejores propuestas lleguen hasta los representantes de la clase política y que estos las escuchen, y las pongan en acción; de esta manera, daremos un gran paso para sacar nuestro país adelante.

Además, todos sabemos que nuestro país ha estado polarizado por años, lo que ha generado el paradigma de que si no estás conmigo estás con el enemigo e ideas similares, que lo único que hacen es fomentar mayor conflicto y exclusión. Ahora bien, el descontento que ha generado la clase política ha hecho que los partidos y candidatos tengan que demostrar más a las personas si quieren que voten por ellos.

A pesar de “empezar” a romper la polarización, aún se mantiene muy arraigada la idea de que hay alguien malo y alguien bueno en la historia, cuando no siempre hay un villano o un príncipe azul, o hay un lado en el que todos son buenos y otro en el que todos son malos. Entre los tres aspirantes más apoyados, cada uno tiene características buenas y malas, claro que cada uno puede considerar cuales tienen mayor valor, ya que en eso consiste el proceso democrático. Ya basta de pelear por puro fanatismo, mejor debatamos de buen modo y respetemos las ideas, y decisiones de los demás, ya que cada uno tiene su forma de pensar y de ver el mundo.

Se vienen unas elecciones muy importantes para nuestro país, aunque falta alrededor de un año es necesario estar muy pendientes de cómo se desarrolla todo el proceso de campaña y las propuestas de cada aspirante, y las acciones que realicen. Al final, seremos los salvadoreños quienes decidiremos la persona que tomará las riendas del órgano ejecutivo.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida