Opinión

18 Jun 2014
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Buenos cambios, de los de verdad

Es tiempo de que la nueva generación se haga sentir, no por el hecho de ser jóvenes si no por lo que pueden traer a la mesa y al país.

Dicen que lo único constante es el cambio, y aunque muchos en la política salvadoreña quieren que las cosas sigan como siempre, la evolución es inminente. Esta semana, el COENA anunció en conferencia de prensa dos importantes noticias. Estas podrían significar el inicio de una serie de cambios que renueven y cambien la dinámica que ha funcionado dentro del partido Arena.

La primera noticia fue la implementación de un método de elección interna para candidatos a alcaldes y diputados. Esto fue resultado del congreso nacionalista de este año. El hecho de que se estén tomando en cuenta, formalizando y ejecutando las demandas de sectores internos y externos al partido manda buenas señales. Anteriormente, las elecciones internas habían sido un área oscura, donde nadie sabía muy bien cómo funcionaba fuera del usual “dedazo”. Es importante que un partido que dice defender las libertades, la democracia y la transparencia predique con el ejemplo, ya que hasta hoy esas defensas solo habían servido de eslogan electorero.

Le segunda noticia fue la incorporación de dos personas al COENA. El primero es Roberto D’Aubuisson quien, a pesar de ser más joven que muchos en Arena, tiene ya bastantes años de pertenecer y participar activamente en el partido. El segundo es Rodrigo Molina Rochac, quien hasta hace poco era miembro de la junta directiva de la organización CREO.

Quienes conocemos a Rodrigo sabemos que para él no fue una decisión fácil aceptar la invitación. Arena ha estado lejos de ser identificada con renovación, transparencia y con los principios de su ideario. Los que conocemos a Rodrigo también sabemos lo comprometido que está con sus principios. El hecho que le hayan abierto las puertas a alguien como él manda muy buenas señales de que hay disposición para comenzar a cambiar para bien.

Es cierto que una golondrina no hace primavera, y el hecho de que Rodrigo no tenga favores que deberle a nadie, ni ataduras al pasado, no hará que todo lo malo que se hace dentro se rectifique. Lo cierto es que mientras nueva gente no se involucre, seguirán los mismos de siempre actuando de la misma manera. Estos nuevos cambios, aunque sean pequeños y para algunos hasta insignificantes, pueden marcar el inicio de la evolución verdadera de Arena. Esto puede dar la pauta para que más jóvenes como Rodrigo se involucren y encuentren espacios dónde contribuir.

Esto también sirve de espejo para el FMLN, el cual por historia ha sido percibido como una organización rígida, cerrada, disciplinada, donde no se cuestiona nada. El llamado de atención es tanto para los actuales actores de la cúpula como a quienes se identifican con ideologías de izquierda. Ni la cúpula va a vivir por siempre ni mucho menos lo hará el partido si desde ya no se comienza a integrar gente nueva. Así como Rodrigo en la derecha también hay jóvenes pensantes, críticos, y sin ataduras en la izquierda, en el FMLN.

Lo que va a terminar mejorando la calidad de debate y de políticas públicas en el país es que más gente así se involucre. Gente sin resentimientos de guerra, que prefieren sentarse a discutir las ventajas y desventajas de una decisión antes de hacer una negociación sucia bajo la mesa. Esa gente existe en ambos bandos, pero se ha dejado de lado por mucho tiempo porque molestan a “los de arriba”. Es tiempo de que la nueva generación se haga sentir, no por el hecho de ser jóvenes si no por lo que pueden traer a la mesa y al país.

  • Oscar Melgar

    Aplaudo los nuevos cambios estructurales , pero la gente de Arena debe empezar a hacer cambiso que involucren a todos los sectores de la sociedad y no solamente elitistas, ya que muchas veces, la reaidad que se percibe desde arriba no es la misma vista desde abajo donde atmbièn hay muy beunas ideas. Lo que deberia hacer el COENA tambièn implementar una oficina de evaluaciòn del trabajo de sus funcionarios porque sinceramente, mucho del trabajo realizado pro alcaldes en muncipios que eran presididos gobernados por el el fmln, deja mucho que desear y por lo que veo en las elecciones 2015 mucho se perderà.

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz