Opinión

18 Jul 2016
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Bondades de la Discapacidad

Entre las bondades y el lado bueno de la discapacidad puedo mencionar: fe en  Dios,  creemos y esperamos siempre en Dios;  trabajo en equipo porque bien o mal dependiendo del grado de la discapacidad, nos enseña a pedir ayuda a los demás, convivir con los que nos cuidan o ayudan, aceptar nuestros errores y que otros nos hagan parcial o totalmente nuestras necesidades y actividades cotidianas. Amor puro, ya que por medio de la discapacidad la vida nos enseña a amar sinceramente a los demás y cuando tenemos una relación de amistad, de noviazgo o de matrimonio le entregamos en un 100% nuestro corazón a la otra persona a pesar de los problemas o dificultades. Los obstáculos o las barreras son retos, cada obstáculo que lastimosamente nos ponen los seres humanos a las personas con discapacidad, la mayoría de nosotros los tomamos como reto que hay que superar en la vida y casi nunca nos damos por vencido ante ellos;  perseverancia con el paso de los años, la vida es un entrenamiento para llegar a nuestras metas, sueños, propósitos y casi nunca decimos “no puedo o no quiero luchar por la vida”. Unión como sector de personas con discapacidad para mejorar el país, amamos a El Salvador y trabajamos para mejorarlo a pesar de no recibir un incentivo económico por parte del Gobierno.

1

La discapacidad no está en las personas, se encuentra en las barreras arquitectónicas y actitudinales que lastimosamente los seres humanos nos ponemos unos a otros. Es un estado en el que los humanos aprendemos a razonar que en la vida no somos autosuficientes, siempre  necesitamos de los demás. Nos enseña a tener empatía hacia los demás, amarnos más a nosotros mismos y a los demás, no para una amistad o una relación de amor si no como seres humanos e hijos de Dios. Nos enseña a depender parcial o totalmente de los demás, a defender y tener voz y voto en los derechos de un sector tan vulnerable y olvidado en la sociedad salvadoreña e internacional como somos las personas con discapacidad.

2

Está comprobado que la discapacidad no afecta las relaciones interpersonales ni las relaciones sentimentales de amistad, noviazgo, matrimonio, o las relaciones con compañeros de trabajo. Al contrario, nosotros que padecemos alguna discapacidad nos entregamos totalmente a la otra persona ya sea para amarla, quererla, complacerla,  comprenderla, escucharla, ayudarla, trabajar con ella hasta ser su amigo fiel, sin importar su estatus social y económico aunque nos dañe el corazón con odio, discriminación, maltrato físico o psicológico, o abusen de nosotros. Tenemos el gran ejemplo de Nick Vujicic, que a pesar de su discapacidad, y gracias a su perseverancia, sacrificio y fe en Dios pudo conquistar a la mujer de sus sueños y hoy tiene dos hijos preciosos, siendo una pareja muy feliz. Otro gran ejemplo es Stephen William Hawking, que a pesar de padecer una discapacidad más severa que la de Nick y de los problemas de pareja, hoy está nuevamente juntos con su esposa, se aman y ya tienen hasta nietos. Una de las frases que me encanta de Stephen, es la que dijo durante su compromiso con Jane Wilde, “algo por qué vivir”.

3

Todos los que estamos en el mundo tenemos algo o a alguien por quien vivir; todos tenemos una misión que cumplir a pesar de los obstáculos, limites o barreras que las personas nos pongan. No importa que nos cueste llegar a la meta, lo que importa es ser perseverantes y lograr todo lo que queramos, cuando se pueda.

Oscar Pistorius of South Africa (L) runs next to Greg Nixon of the U.S. (R) and Jermaine Gonzales of Jamaica in their men's 400 metres semi-final at the IAAF World Championships in Daegu August 29, 2011. REUTERS/Mark Blinch (SOUTH KOREA - Tags: SPORT ATHLETICS) ORG XMIT: DAE594

Oscar Pistorius of South Africa (L) runs next to Greg Nixon of the U.S. (R) and Jermaine Gonzales of Jamaica in their men’s 400 metres semi-final at the IAAF World Championships in Daegu August 29, 2011. REUTERS/Mark Blinch (SOUTH KOREA – Tags: SPORT ATHLETICS) ORG XMIT: DAE594

5 6 7

 

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental