Opinión

12 Dic 2012
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Bogotá, ¡De una!

Siendo la capital de un país que no solo produce café de calidad, sino también mujeres hermosas, Bogotá es una ciudad que combina su riqueza e historia con la modernidad del mañana. Esta ciudad se ubica en el centro de Colombia, en el altiplano cundiboyacense del país, a 2,625 metros sobre el nivel del mar y su organización política, territorial y desarrollo en infraestructura la vuelven un ejemplo para otras capitales del mundo, y porque no San Salvador.

 

Bogotá, la tercera ciudad más elevada en Sur América, está dividida en estratos sociales, que van desde el 1 hasta el 7. Al empezar su desarrollo y expansión, se debió pensar en la ciudad a futuro, no en el presente. Cuenta con un sistema peatonal rico en infraestructura, no solo pensado en la persona que circula a pie, sino en las personas con discapacidad y ciclistas. Sus grandes calles y avenidas cuentan con puentes para ser cruzadas, puentes de gran trayectoria y amplitud en forma de rampa en todo su camino. En Bogotá la gente suele caminar mucho para trasladarse de un punto a otro, por lo que estos puentes de gran tamaño son un buen método para acortar distancias.

 

En la ciudad encontramos el típico sistema de transporte público de pasajeros, sin embargo, hace unos años comenzó un visionario proyecto llamado “Transmilenio” , que su equivalente en El Salvador sería lo que el Dr. Quijano propuso para San Salvador, el “Metrobus” a diferencia que acá es toda una realidad y totalmente funcional. Con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta en  el centro de las avenidas, el Transmilenio recorre la ciudad de punta a punta, las personas viajan mucho más rápidas, más seguras y a muy buen precio.

 

Esta ciudad también cuenta con una increíble riqueza cultural, en el barrio “La Candelaria” en el centro de la ciudad podemos encontrar el Museo de Oro de Colombia, el cual cuenta con numerosas piezas que datan de tiempos antiguos, un verdadero tesoro. De igual forma, en el mismo barrio se encuentra el Museo de Botero, pintor  y escultor colombiano que se ha dado a conocer por sus peculiares obras de personas,”galanotas”.

 

Un atractivo más de esta ciudad  es el cerro de Monserrate, ubicado a solo unas cuadras de su centro histórico, acá se encuentra un santuario con el mismo nombre al cual se puede subir por medio de góndolas, ya que es un  teleférico, o por funicular, un sistema parecido al metro. Cada primero de diciembre las familias suben a este santuario para inaugurar la temporada navideña de la ciudad.

 

Sin duda, Bogotá es una ciudad muy bella, que también tiene sus problemas sociales, pero no deja de ser atractiva para los turistas, es un concepto totalmente diferente a lo que podemos ver en países centroamericanos como el nuestro, pero que es digno de poner en práctica en nuestra capital para seguir viendo hacia el futuro, no estaría mal una visita del Dr.  Quijano a esta ciudad para poder aprender y poner en práctica algunos de los modelos de desarrollo que tiene Bogotá.

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”

24 Jul 2017
La mujer y El Salvador: Más que solo un útero
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La mujer y El Salvador: Más que solo un útero

19 Jul 2017
¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?

19 Jul 2017
Nos estamos cansando… y parece no importarles
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nos estamos cansando… y parece no importarles