Opinión

28 Mar 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Barack Obama: Del Cairo a Jerusalén

En el 2009 fue el Cairo. En el 2013 es Tierra Santa, en particular Israel.
Uno de los primeros viajes del Presidente Barack Obama fue a Egipto, en un acto simbólico para expresarle al Mundo Árabe que su país quería mejorar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo Palestina. Cuatro años después, el Presidente Obama emprendió su primer viaje después de su reelección con una visita al Estado de Israel para  confirmar que el “interés fundamental” de esa nación del norte es ”estar con Israel, porque esa alianza hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor”. También se reunió con Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina en Ramallah. Su visita se da en un momento trascendental para el conflicto entre Israel y Palestina, después de un año 2012 lleno de confrontaciones violentas y un principio del 2013 que también nos ha dejado con un mal sabor debido a las acciones violentas de parte de ambas partes.

El discurso del Presidente Obama ha cambiado en cuatro años. Su primer mandato se caracterizó por las relaciones problemáticas con Israel, sobre todo con el Primer Ministro Benjamín Netanyahou, por la voluntad del presidente de los Estados Unidos de que Israel cediera en ciertos aspectos para llegar a un acuerdo con Palestina. En efecto, Barack Obama se pronunció a favor del cese de la construcción  de colonias judías en territorios palestinos, una condición previa que el pueblo palestino quiere para comenzar un cese al fuego, sobre todo de parte del Hamas y de los que lanzan ataques armados contra Israel. Por primera vez en la historia del conflicto, parecía que un presidente estadounidense no apoyaba ciegamente las posiciones de Israel e intercedía un poco más a favor de Palestina. Sin embargo, con su último viaje a Israel, el presidente Obama ha cambiado su planteamiento y parece haber abandonado lo que promovió durante su primer mandato. Es cierto que el Presidente estadounidense afirmó que la construcción de colonias judías en Palestina no “favorece el proceso de paz“, pero en  ningún momento durante sus discursos solicitó el cese de la construcción de colonias judías en territorios palestinos, aún sabiendo que las autoridades palestina así lo desean, sino que al contrario, solicitó a Palestina renunciar a las “condiciones previas“ para comenzar a negociar una salida al conflicto.

En el encuentro de Barack Obama con Mahmud Habas, éste último dijo firmemente que la construcción de colonias judías en Palestina es un “obstáculo en el camino de una solución de dos estados“ y que es contraria a la “legalidad internacional“. Tiene razón: ¿Como se puede negociar la paz si Israel sigue colonizando Palestina? ¿Como se puede negociar la paz si la invasión judía en Palestina continúa siendo realidad latente como en los últimos 60 años?

Barack Obama no hizo hincapié de las amenazas que pesan sobre Palestina, de la miseria en Gaza y de las víctimas de las ofensivas de Israel, sino que insistió en las amenazas que pesan sobre Israel: los cohetes del Hamas, el arma nuclear iraní, los misiles del Hezbollah y las armas químicas de Siria. Una visión hasta cierto punto paranoica sobre la situación de Israel, a lo cual se suman las palabras “!Israel no desaparecerá!“.

Me pregunto lo siguiente: ¿Si Israel no desaparecerá, entonces porqué Palestina no tiene el derecho de aparecer? Israel tiene todo el derecho de existir como nación, pero ese mismo derecho lo tiene Palestina. Urge una decisión multilateral en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, para que Palestina se convierta de una vez por todas, en un país independiente.

El discurso oficial de los Estados Unidos ha cambiado. Parece que Barack Obama pasó del Cairo a Jerusalén, pasando de una tendencia más favorable a la causa palestina al regreso al status quo pro Israel que ha sido la realidad en las últimas 7 décadas.

 

20 Abr 2018
Las internas de ARENA. Opinión de un externo
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Las internas de ARENA. Opinión de un externo

19 Abr 2018
Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz
Opinión | Por: Karen López

Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz

18 Abr 2018
Un caos en casa
Opinión | Por: Erick Hernández

Un caos en casa

17 Abr 2018
Nuestra cultura se perdió
Opinión | Por: Caleb Padilla

Nuestra cultura se perdió