Opinión

28 Mar 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Barack Obama: Del Cairo a Jerusalén

En el 2009 fue el Cairo. En el 2013 es Tierra Santa, en particular Israel.
Uno de los primeros viajes del Presidente Barack Obama fue a Egipto, en un acto simbólico para expresarle al Mundo Árabe que su país quería mejorar las relaciones entre las dos regiones, incluyendo Palestina. Cuatro años después, el Presidente Obama emprendió su primer viaje después de su reelección con una visita al Estado de Israel para  confirmar que el “interés fundamental” de esa nación del norte es ”estar con Israel, porque esa alianza hace a ambas naciones más fuertes, más prósperas y convierte al mundo en un lugar mejor”. También se reunió con Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina en Ramallah. Su visita se da en un momento trascendental para el conflicto entre Israel y Palestina, después de un año 2012 lleno de confrontaciones violentas y un principio del 2013 que también nos ha dejado con un mal sabor debido a las acciones violentas de parte de ambas partes.

El discurso del Presidente Obama ha cambiado en cuatro años. Su primer mandato se caracterizó por las relaciones problemáticas con Israel, sobre todo con el Primer Ministro Benjamín Netanyahou, por la voluntad del presidente de los Estados Unidos de que Israel cediera en ciertos aspectos para llegar a un acuerdo con Palestina. En efecto, Barack Obama se pronunció a favor del cese de la construcción  de colonias judías en territorios palestinos, una condición previa que el pueblo palestino quiere para comenzar un cese al fuego, sobre todo de parte del Hamas y de los que lanzan ataques armados contra Israel. Por primera vez en la historia del conflicto, parecía que un presidente estadounidense no apoyaba ciegamente las posiciones de Israel e intercedía un poco más a favor de Palestina. Sin embargo, con su último viaje a Israel, el presidente Obama ha cambiado su planteamiento y parece haber abandonado lo que promovió durante su primer mandato. Es cierto que el Presidente estadounidense afirmó que la construcción de colonias judías en Palestina no “favorece el proceso de paz“, pero en  ningún momento durante sus discursos solicitó el cese de la construcción de colonias judías en territorios palestinos, aún sabiendo que las autoridades palestina así lo desean, sino que al contrario, solicitó a Palestina renunciar a las “condiciones previas“ para comenzar a negociar una salida al conflicto.

En el encuentro de Barack Obama con Mahmud Habas, éste último dijo firmemente que la construcción de colonias judías en Palestina es un “obstáculo en el camino de una solución de dos estados“ y que es contraria a la “legalidad internacional“. Tiene razón: ¿Como se puede negociar la paz si Israel sigue colonizando Palestina? ¿Como se puede negociar la paz si la invasión judía en Palestina continúa siendo realidad latente como en los últimos 60 años?

Barack Obama no hizo hincapié de las amenazas que pesan sobre Palestina, de la miseria en Gaza y de las víctimas de las ofensivas de Israel, sino que insistió en las amenazas que pesan sobre Israel: los cohetes del Hamas, el arma nuclear iraní, los misiles del Hezbollah y las armas químicas de Siria. Una visión hasta cierto punto paranoica sobre la situación de Israel, a lo cual se suman las palabras “!Israel no desaparecerá!“.

Me pregunto lo siguiente: ¿Si Israel no desaparecerá, entonces porqué Palestina no tiene el derecho de aparecer? Israel tiene todo el derecho de existir como nación, pero ese mismo derecho lo tiene Palestina. Urge una decisión multilateral en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, para que Palestina se convierta de una vez por todas, en un país independiente.

El discurso oficial de los Estados Unidos ha cambiado. Parece que Barack Obama pasó del Cairo a Jerusalén, pasando de una tendencia más favorable a la causa palestina al regreso al status quo pro Israel que ha sido la realidad en las últimas 7 décadas.

 

  • Muy buen aporte Sr. Safie, gente asi necesita nuestro pais, que muestren las cosas como son y que no quieran ni esten dispuestos a repetir ni consentir los errores del pasado, solo asi nuestro hermoso El Salvador podra salir adelante ante los grandes desafios del futuro.

    • Fredy, 

       Muchas gracias por hacer otro llamado a la juventud de El Salvador y también por haber hecho tan amables comentarios. Es importante saber que la juventud Salvadoreña también tiene el apoyo de adultos que están de acuerdo que nosotros somos la clave para que nuestro país mejore!

      Saludos, 

      Christian E. Safie

  • Sarah Muñoz

    Muy buen análisis. Me recuerda al caso Pacific Rim vs El Salvador, que aún no se termina de resolver. Ambos son resultado de firma de acuerdos donde El Salvador lleva desventaja y que de incumpliros se acarrea responsabilidad internacional.

    • HD

      No se trata de acuerdos donde ES lleva desventaja. Se trata de acuerdos donde El Salvador ha creado falsas expectativas a los inversionistas, y eso lleva que la Republica termine siendo demanda. 

      Herman Duarte
      http://www.hermandi.com

      • Sarah Muñoz

        Pues en un contrato donde se otorga el derecho sobre un recurso importante para el país a una transnacional (aunque sea de forma parcial) y que en caso de incumplimiento se debe dirimir en un tribunal internacional, donde en la mayoria de casos ganan las transnacionales, a mi me parece una desventaja. Se trata de dibujar bien las lineas del juego, donde pueda haber inversión sin atentar contra la soberanía del país.

    • Sarah, 

      Muchas gracias por tu opinión! La verdad es que nos responsabiliza y al mismo tiempo, como Herman ha escrito, El Salvador creó falsas expectativas a inversionistas extranjeros dándonos una mala reputación para aquellos que quisieran invertir en nuestro país. Ahora, la responsabilidad es doble. 

      Saludos, 

      Christian E. Safie

  • barake1110

    Eso es muy cierto en realidad nuestro pais necesita mandatarios honestos, que trabajen a consiencia y honestidad ante todo.
    Para que no vendan lo poco que nos queda de nuestro pais.

  • HD

    Muy interesante opinión. Te felicito!
    Pero debo hacerte una correcion.   

    El caso no es que haya sido enviado a la Camara Internacional de Comercio(CCI), el contrato tenia una cláusula arbitral que disponía que en caso de disputas se sometian a arbitraje bajo las reglas de la Corte de Arbitraje de la CCI, cada una de las partes nominando a uno de sus arbitros y el tercero nombrado por la CA-CCI, siendo el resultado de esta disputa que los Arbitros fallaron en contra de la GEO.  La Corte de Arbitraje de la CCI, solamente es un ente que administra los arbitrajes, mas no adjudica derechos, simplemente es una Institucion Arbitral(de las mas reconocidas) que se encarga que el proceso avance sin problemas. 

    En otro tema, parece interesante saber que los 127 millones que ENEL pretende invertir, ya los invirtió, no es que vaya a desembolsar otra vez. 

    Herman Duarte
     www.HermanDi.com

    • Herman, 

      Muchas gracias por la corrección, sin embargo, esto no es lo “esencial” del artículo. Lo que tenemos que sacar todos los jóvenes de él es, que como jóvenes tenemos que salir adelante para ser líderes y día a día, hacer cambios que vayan mejorando nuestro país. 

      Respecto a que, supuestamente, los 127 Millones ya fueron invertidos por ENEL es, en mi opinión, muy impactante ya que de esto trata todo el litigio! Como decía la publicación en EDH, aparentemente la ENEL solamente quiere “reembolsar” su inversión ya que como los ha invertido, tendría un efecto negativo el no recuperarlos. 

      Saludos, 

      Christian E. Safie

      • HD

        Claro, yo entiendo lo esencial, pero para que no se pierda lo bueno del articulo debe estar impecable en todos sus esquinas. 
        En este caso tomando un poco de atrevimiento te hice la corrección debido a que es el area de mi experticie. Es importante siempre aclarar que el Arbitraje es un método de adjucacion en el cual se logra equilibrar los intereses de las partes en contar con una forma de resolver sus disputas de manera veloz, eficiente, y, sobretodo NEUTRAL.

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz