Opinión

2 Oct 2018
Opinión | Por: Caleb Padilla

Avanza salvadoreño

Un país que ha sufrido desastres naturales, guerra civil, corrupción, violencia, hambre, falta de empleos, alto endeudamiento internacional, falta de apoyo, entre otras muchas cosas, nos ha mentalizado por años a solamente aspirar a ser parte importante de la mano de obra para inversiones internacionales y pocas nacionales, en los cuales al precio que sea buscamos la estabilidad económico que un empleo seguro nos da, aunque la canasta básica literalmente haga que gastemos todo lo ganado y nos haga buscar alternativas de endeudamiento con bancos, cooperativas, prestamistas o crimen organizado.

Por generaciones se ha mentalizado a nuestra sociedad a que el que triunfa es el que consigue un empleo, pero nunca nos han permitido ver que también triunfa el que genera estos empleos, obligando a las mayorías a buscar un solo camino el cual es llamado “la carrera de la rata”. En el libro de Robert Kiyosaki titulado “Padre Rico, Padre Pobre”, esta carrera se refiere a un ciclo sin fin el cual dura los años laborales que soportemos por nuestra salud, o por que algo nos impida continuarla. En la ilustración, podemos observar un hámster que corre sobre la misma rueda sin parar, generando un sentimiento de superación para el mismo pero que en realidad no está haciendo nada más que hacer girar la rueda, solamente para para comer, descansar, y luego volver a subirse a la rueda.

¿Como es nuestro modo de vida? ¿Es parecido? ¿Todos los días nos despertamos para hacer lo mismo de siempre? ¿El mismo horario? ¿La misma rutina? ¿Lo que hacemos le da significado a nuestra vida o solamente lo hacemos para poder sobrevivir? Así mismo nuestros gobiernos deberían de preguntárselo porque vemos el modelo repetido en el poder, ¿cuáles son los países que han salido de sus propias crisis? Pues son los que han generado sus propias riquezas, como en el caso de Qatar que el mismo gobierno invierte en diferentes negocios a nivel nacional e internacional y esto los está llevando a ser una economía muy sólida, según el Foro Económico Mundial.

Nuestro país ha sido gobernado por quienes buscan lucrarse a sí mismos y no llevar al país a salir de la actual crisis, muchos esperando que la ayuda internacional llegue por lo malo que sucede en el país, lo cual lo ven como una manera fácil de obtener fondos haciendo que, por lastima, continuemos como uno de los países con índices altos en las cosas negativas. Nadie ayuda a quien no lo necesita, y esto nos ha llevado a vivir como un país que subsiste por asistencialismo o remesas del extranjero.

Nuestro país necesita avanzar, salir de la actual crisis en la que voluntariamente se quiere estar, con propuestas sólidas, con tiempos alcanzables y medibles, con una visión de corto, mediano y largo plazo. Necesita una transformacional cultural de toda una sociedad que genere las condiciones y mentalidades necesarias para que como país en todo su conjunto podamos avanzar, cooperando interna, y externamente.

Necesita priorizar el desarrollo sostenible en su máxima expresión, buscando el bienestar común de toda la población, haciendo realidad la equidad económica y protegiendo nuestros bienes naturales. Tiene que ser un proceso que inicia con la decisión de hacerlo realidad y se plasma en un plan sólido con la voluntad de todos, porque nuestro país puede volverse una potencia en el continente y ser ejemplo para el desarrollo en la región.

Salvadoreños, los invito para que juntos hagamos realidad esta visión, no nos conformemos con lo poco que se tiene y busquemos logros superiores por el bien de nuestro país. Empecemos por nosotros mismos, soñemos en grande y que nadie nos diga que es imposible porque nos están mintiendo.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio