Opinión

15 Oct 2015
Opinión | Por: Gracia González

Así hacen todas, ahí está la magia

“Una ópera comienza mucho antes que la cortina se levante y termina mucho después de que haya bajado. Comienza en mi imaginación, se convierte en mi vida y permanece parte de mi vida mucho después que he dejado la casa de ópera” – María Callas

Una ópera es un evento especial. Por lo costoso de producirlas y el inmenso trabajo que hay detrás, únicamente se puede presentar una corta temporada en el año. Hace un par de meses tuvo lugar uno de esos eventos especiales con la presentación de “Così fan Tutte” o “Así hacen Todas”, de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de Ópera de El Salvador (OPES).

En la fotografía, el elenco de la obra artística que hace referencia Gracia González: "Así hacen todas".

En la fotografía, el elenco de la obra artística que hace referencia Gracia González: “Así hacen todas”.

Esta obra cuenta con la grandeza de dos genios creadores: Mozart, el compositor de la música, y el libretista, poeta y sacerdote, Lorenzo Da Ponte, encargado del libreto. En ocasiones, los compositores gozaban de libertad total para escribir las historias de sus óperas, pero en otros casos éstas les eran encargadas con una trama específica a seguir. Così fan Tutte fue encomendada por el emperador José II de Viena, quien pidió una trama específica para la obra, aparentemente basada en una experiencia real.

Così fan Tutte es una historia llena de enredos amorosos que gira en torno a un tema central: la fidelidad. La ópera trata de dos hermanas comprometidas con un par de soldados. Los muchachos son retados, mediante una apuesta, a poner a prueba la fidelidad de sus novias y deciden aceptar para ver qué sucede. Como parte del plan, los soldados fingen partir a la guerra para regresar disfrazados de príncipes albaneses e intentan conquistar a la prometida del otro. Así, tras falsas despedidas, confusiones y muchas cátedras sobre el amor transcurre esta comedia.

Como toda buena historia, Così fan Tutte tiene una moraleja: “Fortunato l’uom che prende ogni cosa pel buon verso,  e tra i casi e le vicende da ragion guidar si fa…” Afortunado aquel que toma las cosas por el lado bueno y se deja guiar por la razón, en este mundo lleno de turbulencias, encontrará hermosa paz.

En OPES iniciamos el trabajo con más de un año de anticipación, con el estudio de la música y los personajes. Aprender una ópera no es trabajo sencillo, y memorizar un libreto de 300 páginas en italiano, repartido entre seis personajes principales no fue tarea fácil. Sin embargo, en cada ensayo no sólo aprendemos más y mejoramos, sino que tenemos la dicha de apreciar la genialidad musical del compositor. No sólo la belleza y dificultad de las piezas, sino su expresividad musical que combinada con las palabras toma un carácter único, difícil de replicar.

Además de las horas exhaustivas de ensayo musical y escénico la ópera requiere de un gran trabajo: desde conceptualizar la puesta en escena, diseñar los vestuarios, la escenografía, utilería, mapa de luces, y hacer que todo encaje a la perfección. Nuestro Così fan Tutte fue una mezcla entre lo clásico y lo actual: vestuario inspirado en el siglo XVII con un toque moderno; la actuación conservando la esencia de la obra pero añadiendo cierta picardía contemporánea.

Todo el proceso se disfruta: las horas de análisis de personaje, el trabajo del montaje escénico, las prácticas musicales de solos, duetos, tríos, cuartetos, quintetos y demás “etos”. Los ensayos con la orquesta y las pruebas de vestuario. Mi parte favorita es estar en el escenario. El momento en que la orquesta comienza a tocar las primeras notas y todo se transforma, dejas de ser tú mismo para convertirte en un personaje con otra historia que contar, compartiendo cada sentimiento en las notas que interpretas. Ahí está la magia.

Integrantes del elenco artístico Così fan Tutte

Integrantes del elenco artístico Così fan Tutte

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo