Opinión

15 Dic 2014
Opinión | Por: Daniel Mejía

Armas de doble filo: las redes sociales

Las redes sociales son la herramienta; la información que la población comparte le da el poder.

Durante este 2014 hemos sido testigos de cómo las redes sociales le han hecho pasar malos momentos a figuras públicas o cuentas de medios de comunicación de nuestro país. “Una herramienta de comunicación e información breve”, así es considerada por muchos el verdadero fin de dichas plataformas. Para otros, son una herramienta donde pueden socializar de manera digital.

Es curioso cómo las redes sociales pueden llegar a tener un gran impacto y generar controversia en cuestión de minutos. La información o publicación se hace viral y se convierte en uno de los temas más comentados del momento en la red salvadoreña. Tal es el caso de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando por medio de un tuit publicaron una foto de unas cervezas bien frías.  Luego respondieron pidiendo disculpas porque su cuenta había sido “vulnerada”, lo que ocasionó la burla de los cibernautas, quienes empezaron a generar tráfico en la red con dicha palabra.

Ahora me pregunto, ¿será que cuentas como las de algunos periodistas, alcaldes, diputados, ministerios y hasta expresidentes tomarán en cuentan que Facebook y Twitter (por mencionar las redes más utilizadas entre la población) les ayudan a generar una imagen a la cual se le conoce como Branding Digital en términos de Social Media? Es decir, forman la reputación que estas personas, empresas o figuras públicas adquieren en el internet. ¿Pensarán al momento de escribir que sus publicaciones se les pueden convertir en un arma de doble filo?

Otro caso de estos errores se dio cuando un diputado publicó en su cuenta de Twitter que tenía información que el expresidente Francisco Flores había sido detenido en Honduras, cuando este era prófugo de la justicia. Terminó siendo información falsa, lo que lo convirtió en la comidilla de los usuarios de redes sociales por unas semanas. Resultó ser solo una confusión en cuanto a los nombres del detenido de nacionalidad hondureña y el hasta ese entonces prófugo de la ley, Francisco Flores.

Un ejemplo de alcaldes que explotan al máximo estas herramientas es el candidato a alcalde de San Salvador y actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, quien ocupa uno de los principios fundamentales del social media el cual menciona que “las redes sociales no son para vender, ni publicitarse, son para generar relación entre tus seguidores y la marca”. En este caso la marca es Nayib y sus clientes (sus seguidores en dichas redes). La estrategia consta en responder comentarios y menciones que se le realizan. De esa manera genera una relación con las personas, quienes se sienten parte de su gestión y de sus proyectos. Los resultados son notorios y los podemos ver en cuanto al número de seguidores en Twitter y la gran cantidad de menciones que se publican a diario mencionando su nombre o su usuario. Es tan acertada la estrategia que hasta ya existe un movimiento llamado #TeamNayib.

Vivimos en una sociedad donde ya no podemos hacer caso omiso de estas fallas; una sociedad donde la información fluye y se expande de una manera increíble. Donde nosotros como ciudadanos y usuarios de las redes no podemos pasar por alto estos errores, y es ahí donde esta sociedad se convierte en una de usuarios activos, quienes siempre están alertas de la información que se publica. Las redes sociales son la herramienta; la información que la población comparte le da el poder.

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