Opinión

8 Oct 2014
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Apostemos al desarrollo local

El esfuerzo de generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños se está haciendo, los mismos ciudadanos se están convirtiendo en agentes de cambio.

Hace unas semanas me reuní con un amigo que tenía bastante tiempo de no ver para hablar “paja”, como decimos los salvadoreños. La idea era ponernos al día en cuanto a nuestras vidas. La plática fluyó hasta llegar al punto de compartir qué es lo que estamos haciendo actualmente, en qué estamos trabajando y así… Como en su momento trabajamos juntos, yo no tuve mayor novedad que compartir más que darle la triste noticia de que ya no venden flan en la oficina. Por el contrario, con café en mano, mi chero empezó a hablarme de proyectos de desarrollo local de los cuales él es parte.

Muchos hemos oído en más de alguna ocasión del tema, pero pocos, me incluyo, hemos profundizado en lo que esto implica. Es fácil buscar en internet una definición. El famoso portal web de Wikipedia manifiesta: “el desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades de una comunidad, barrio o ciudad”. El aprovechamiento sostenible de los recursos es vital para un desarrollo local exitoso, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida, incrementar el poder adquisitivo, generar nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento para los ciudadanos beneficiados.

Como me pareció tan interesante el tema, me di a la tarea de buscar información sobre qué se hace en El Salvador con relación al desarrollo local.  La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), busca promover el progreso económico y social en el país, justamente mediante el desarrollo sostenible. Enmarcados en esta idea, Fusades desarrolla el Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS).

Esta plan tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo humano auto sostenible en nuestro país, integrando en el proceso esfuerzos con otros actores de la sociedad que permitan ampliar las oportunidades de los ciudadanos. Este programa se basa en tres ejes fundamentales: la infraestructura básica, el desarrollo humano y el desarrollo productivo.

En lo personal, yo estaba totalmente ajeno a la existencia de programas tan beneficiosos como este. Sin embargo, FORTAS tiene 25 años en nuestro país con más de 600 obras realizadas con las que se han beneficiado más de 300 mil personas en salud, educación, agua potable, caminos rurales, formación de talleres productivos, entre otros.

¿Cómo es que FORTAS tiene este alcance? Las alianzas con diferentes actores sociales, civiles, privados e incluso gubernamentales hacen posible que junto con el fortalecimiento de las capacidades locales pongan en funcionamiento el engranaje para lograr el desarrollo local de la comunidad. A futuro, se busca lograr el empoderamiento de las comunidades y fortalecer cadenas de valor en proyectos productivos por medio de alianzas estratégicas.

Este programa es un  claro referente de desarrollo local no solo en El Salvador. El esfuerzo de generar mejores condiciones de vida para los salvadoreños se está haciendo, los mismos ciudadanos se están convirtiendo en agentes de cambio de su comunidad y esto es de aplaudir. La labor de FORTAS es muy importante, debe de ser reconocida y apoyada por diversos sectores de la sociedad, entre estos el gobierno central.

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos

16 Mar 2017
El zoológico no se cierra
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El zoológico no se cierra