Opinión

12 Oct 2016
Opinión | Por: Samantha Paredes

“Aplica y cultiva la resiliencia en tu vida”

Saludos a mi tan estimada comunidad de emprendedores salvadoreños. Hoy vuelvo con un tema de sumo interés para todos nosotros, algo que he estado experimentando de primera mano durante el último semestre.

El reto del cambio es uno con el que nos enfrentamos a diario. Lo único que es inevitable es el cambio resultando mejor abrazarlo que rehuir de él. La resiliencia (esa palabra extraña), es la capacidad de adaptarse al cambio y enfrentar las adversidades de manera positiva.

En las organizaciones de hoy en día y en el mundo de los negocios como tal, aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que se adapten mejor al cambio serán los que sobrevivan. Esto venimos escuchándolo y viéndolo en famosos titulares o textos de estudio desde hace varios años.

Es en los tiempos de crisis o incluso situaciones de choque en las que surge la necesidad de recurrir a tu resiliencia (la cual todos tenemos!). Depende de nuestra manera de actuar en momentos de tensión y reactividad… seamos sinceros, TODOS a diario tenemos interacciones difíciles o momentos de stress.

En algunos casos tu día puede ser extenuante o encontrarte inmerso en un ambiente tóxico en el que la reactividad y culpa estén a la orden del día. El saber que sólo tú eres el que tiene el poder de generar un cambio es la clave para supervivir en medio de dichos ambientes.

No se trata de sobrevivir o al menos “salir vivo” de días así, porque esto sería agotador, vicioso y desgastante sino, de brillar a través de ello encontrando oportunidades de crecimiento, lecciones útiles, ocasión de ejercitar tus habilidades.

Muchos olvidamos la maravillosa herramienta de la observación. Si eres Gerente, encargado de área, líder de equipo, resulta muy importante que empieces a practicarlo porque te encuentras aún más expuesto: eres ejemplo para los demás y tu estilo, comportamiento y actitudes se replican lo quieras o no.

A veces no nos percatamos del efecto que tiene la actitud en los demás. Ese regalo te lo otorga la observación diaria de tus interacciones con todas las personas que te rodean. No te digo que te latigues pero, puedes aprender mucho al estar consciente de tu actuar, tus patrones y disparos automáticos de impulso productivo o incluso negativo. De esta forma los identificas y puedes trabajar en ellos.

La resiliencia es el efecto REBOTE, en la vida todo da vueltas así como puedes estar arriba hoy no sabes lo que te depara el futuro y puedas encontrarte en una situación diferente. El poder levantarte con mayor fuerza de cada experiencia te convierte en un guerrero profesional. Todo está en tu manera de pensar, no quiere decir que no sentirás pero, sin llegar a los excesos insanos.

 

¿Cómo puedes medir que tan resiliente eres?

  • Sé honesto en cuanto a tu capacidad para hacer planes realistas y planifica en consecuencia.
  • Tén una visión positiva de tí mismo, y confianza en quién eres.
  • Cultiva relaciones y crea vínculos, una puerta abierta vale miles.
  • Trabaja tus destrezas para la comunicación efectiva y en la solución de problemas: esto es, ganar-ganar, no es imponer.
  • Ejercita diariamente tus abdominales emocionales: tu capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.
  • Mantén la auténtica perspectiva de los sucesos, sin exagerar sin minimizar: serenidad ante la vida.

Espero este tema haya resultado de tu interés. Puedes seguirme en Twitter @Coach_DrSam y fanpage Samantha Paredes Oficial. Envíame tus comentarios o preguntas, será un gusto saber de ti!

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida