Opinión

9 Ene 2015
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Año nuevo, bombardeo nuevo

Ojalá los candidatos entiendan de una vez, que es momento de poner en práctica una nueva cultura democrática.

Inicia el 2015 en el país tal como comenzó el 2014: la campaña proselitista enloquecida buscando saciar la avaricia de poder, o para algunos, servir a la sociedad de forma transparente, honesta, activa, participativa e inclusiva. Esta vez, compiten por la silla edilicia de los municipios, por un curul en la Asamblea Legislativa o en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Es sofocante leer los periódicos, escuchar las estaciones de radio, ver la televisión, revisar redes sociales, encontrar vallas en la carretera con la exorbitante publicidad de los partidos políticos o de un candidato determinado. Sin embargo, eso es normal y ningún país con aires democráticos se salva de ese bombardeo.

Los últimos fallos judiciales y reformas legales en materia electoral obligan a efectuar una campaña política distinta en todos los sentidos, en vista de que las reglas del juego de la democracia han cambiado. ¿Para bien?, ojalá que sí. Tendremos los concejos municipales plurales, una novedad que garantizará la democracia, la transparencia y la representatividad proporcional de los electores en el concejo municipal. En la campaña electoral por el gobierno municipal, si bien muchos candidatos están conscientes de que no serán alcaldes, pueden competir por ganar un puesto de concejal.

En los candidatos a diputados por la Asamblea Legislativa y Parlacen, la singularidad es mayor, puesto que tendrán que competir hasta contra los candidatos de su mismo partido para lograr su objetivo, ya que el voto por rostro, que se hizo efectivo en las elecciones de 2012, y el voto cruzado aprobado recientemente, han obligado a los partidos, y especialmente a los candidatos de forma individual, a rediseñar su estrategia para lograr la aceptación popular. Personas no tradicionales al partido político vieron la oportunidad de ostentar un curul, cuando en el pasado los únicos que lo lograban eran los que estaban primeros en la lista del instituto político. Si los diputados no quisieron desarrollar la democracia en este país, la Sala de lo Constitucional se atrevió a hacerlo, por lo que muchos diputados de antaño están sufriendo este inesperado cambio de rumbo.

Pero otro giro importante que indica la verdadera consolidación democrática no lo encontramos en una sentencia ni en una reforma legal. Está solamente en la ética de los candidatos, sus allegados y el compromiso que tienen de trabajar para que prospere nuestro pequeño país. Es evidente la necesidad de los partidos y de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, de profesionalizar la campaña electoral encaminada a atraer prosélitos basándose en la tolerancia hacia el adversario y sobre todo en propuestas de los candidatos para solucionar, o al menos minimizar, los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad: inseguridad, economía, corrupción, desempleo, baja calidad educativa, escuelas en estado deplorable, etcétera.

Con ataques, difamaciones, con insultos al adversario no se logran adeptos. Al contrario, los últimos acontecimientos electorales demuestran que la campaña llamada “sucia” ha generado desconfianza y antipatía en el elector. Resultado: inminente derrota electoral. La campaña propositiva la exige la sociedad civil, el arzobispo de San Salvador al instar a los partidos políticos a desarrollar una campaña electoral sin promover la violencia y proponer soluciones a los problemas del país. Resulta lo más sano y favorable para nuestra violada democracia.

El “bombardeo” lo mencioné por el hecho de ser intolerante a los insultos y acciones que generan campaña sucia. Ojalá los candidatos entiendan de una vez que es momento de incluir y no de crear división; de poner en práctica una nueva cultura democrática, porque las elecciones están a la vista y el tiempo para desarrollar su campaña proselitista apremia y no se detiene para nadie.

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos

22 Feb 2019
ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse