Opinión

31 Jul 2018
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Amor por El Salvador

Hoy deseo dedicar este artículo a cosas buenas, con las cuales los atletas paralímpicos nos demuestran que la discapacidad no es un obstáculo para superar retos y poner a nuestro país en alto. Especialmente, les hablaré de la Selección Salvadoreña de Boccia, una disciplina deportiva que se ha adaptado para que niños, jóvenes, adultos y ancianos con discapacidad puedan ser incluidos en los deportes. Pero, ¿de qué se trata el boccia? ¿Sabían que en los juegos Paracentroamericanos El Salvador consiguió medalla de oro en Boccia? ¿Será que los salvadoreños, políticos y la empresa privada apoyamos a nuestros atletas paralímpicos, así como al FAS, al Alianza y a la selección mayor de futbol?

Ha sido demostrado que la discapacidad parcial o total, física, sensorial, mental, psicológica, entre muchas más, no es un obstáculo o una limitante para superar y alcanzar nuestros sueños, nuestras metas, nuestros propósitos o expectativas. Al contrario, la discapacidad es un reto que la vida nos da para creer en Dios, en nosotros mismos, y para ser mejores personas, ayudar a otros y darnos a los demás. Lo anterior lo demuestra, por ejemplo, Samuel Hurtado, quien padece de distrofia muscular Duchenne, pero ganó la medalla de oro en la clase bc3 de Boccia en los juegos Paracentroamericanos en Nicaragua. Mario, Rebeca y Kevin, todos con parálisis cerebral, también fueron medallistas en dichos juegos, en la clase bc2. David Pleites, con parálisis cerebral, fue ganador de los 100, 200 y 400 metros planos en los mismos juegos de Nicaragua y Gerardo Reyes (con parálisis cerebral) ganó medalla de oro en la clase bc1.

El boccia es un deporte adaptado a las personas con discapacidad, el cual incluye una bola blanca, mejor conocida como Diana o Jack, 6 boccias rojas y 6 azules. El objetivo es que el jugador haga llegar las boccias, del color que le tocó, lo más cerca de la Diana. Cada partido está compuesto por 4 periodos, hay 4 clases deportivas que van de acuerdo al grado de discapacidad que el atleta tenga. Bc1 es para aquellas personas con parálisis cerebral, pero que pueden lanzar con la mano o con el pie y con ayuda de un asistente. Bc2 es aquel atleta con parálisis cerebral pero que no necesita de ayuda y bc3 es para personas con el mismo padecimiento que las otras 2 clases, pero que, debido al poco movimiento en sus extremidades superiores e inferiores, necesita ayuda de una canaleta y de un auxiliar. El bc4 es para jugadores con discapacidad severa que no son de origen cerebral. Es una disciplina que es doblemente inclusiva porque acepta a personas con discapacidad y en un partido está permitido que juegue un hombre contra una mujer.

Hace una semana fuimos a un amistoso de boccia, en Guatemala, en el cual compartimos experiencias con nuestros colegas del hermano país. Agradezco en nombre de la Asociación Salvadoreña de Boccia, del Comité Paralímpico de El Salvador COPESA, de la selección salvadoreña de Boccia y en nombre mío, como jugador bc3, al Embajador de El Salvador ante Guatemala, Oscar Rene Hernández Guerra, por darnos seguridad en el camino de ida y regreso a la frontera de Guatemala, y por enviar al Cónsul Enrique Mejía a saludarnos y compartir un momento con nosotros el día del juego.

Hago un llamado tanto al gobierno como a la empresa privada a que apoyen más a todas las disciplinas paralímpicas de nuestro país; que sean parte de nuestro equipo, y que al igual que son patrocinadores de la Selección Mayor de Futbol, lo sean con nosotros como Selección Salvadoreña de Boccia, para seguir dando alegría a nuestro país y poder alcanzar nuestro sueño. Queremos tener más equipos de Boccia, más canaletas para los que estamos en la clase bc3 y poder representar a El Salvador en competencias como en la de Argentina, en noviembre próximo, y más presupuesto por parte del gobierno para todas las disciplinas paralímpicas.

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?