Opinión

24 Sep 2013
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Ahora resulta que cobrar parqueo privado es delito

Milton Friedman decía que no hay almuerzo gratis. Al parecer tampoco habrá parqueos gratis en El Salvador, al menos en algunos del los centros comerciales más grandes del país. Desde que se sabe esto mucha gente se ha pronunciado, ya sea indignándose por el cobro o viéndolo como algo normal, que quizá hasta era inevitable.

Hay comentarios muy curiosos de un par de enfurecidos, calificando de ladrones a los dueños de estos centros comerciales. Que yo sepa no le están poniendo una pistola en la cabeza a nadie para quitarle dinero. ¿Desde cuando es robo cobrar por el uso de establecimientos privados? Cuando un activo es propiedad de alguien, el dueño hace del mismo como le plazca. Lo puede regalar, prestar, alquilar y hasta quemar, en fin, es propiedad privada.

Se habla que no es tanto el hecho que cobren sino que “se pongan de acuerdo en cobrar”. Algunos ilustres le llaman “colusión” a esto y califican como “cartel” a quienes cobran, quizá son los mismos que llaman “capitalismo” al “corporativismo” en el que vivimos. Para aclarar, colusión es cuando hay un acuerdo entre competidores de un mercado en el precio que se cobra por ofrecer un bien o servicio, con el fin de obtener mayor poder de mercado e impedir que otras empresas competidoras entren en el mercado.

El caso es bastante peculiar, ya que el mercado del que estamos hablando no es tan fácil de definir. No es un mercado tradicional, como lo pudiera ser el de “cuadernos” por poner un ejemplo, donde hay muchos competidores. Podríamos decir que el mercado es el de parqueos de centros comerciales, pero un parqueo de un centro comercial en La Libertad no puede competir en el parqueo de un centro comercial en San Salvador. Son activos inamovibles.

Podríamos incluso decir que no es en el mercado de “parqueos” en el cual están compitiendo, sino en el mismo mercado de centros comerciales. Viéndolo así, el cobrar por parqueo solo haría a un centro comercial menos competitivo frente a otros. Es incluso una oportunidad para que plazas más pequeñas puedan competir, ya que si no tienen la misma variedad de comercios que tienen los grandes, pueden atraer al cliente que no está dispuesto a pagar el parqueo.

Si los centros comerciales se pusieran de acuerdo en el precio que van a cobrar y se copiaran hasta las condiciones del servicio, eso ya es algo más complicado. Esto sí podría ser colusión, aunque no es tan claro ya que no hay muchos competidores. Al final es muy probable que uno de los competidores vea la oportunidad de bajar más el precio, o mejorar las condiciones para atraer más gente. Tendría que analizarlo la Superintendencia de Competencia.

A usted puede que no le guste este cobro. Está bien, nadie lo está obligando a ir a centros comerciales que le cobren parqueo. El cliente tiene el poder de hacer su propia rebelión no consumiendo lo que no le gusta. Si la mayoría de gente no está dispuesta a pagarlo, y se convierte en un factor determinante para la actividad comercial del centro comercial, la clientela simplemente migrará a la competencia que no cobre. En última instancia hasta se podrían ver forzados, por una baja en demanda, a dejar de cobrar por los altos costos. Al final, si el Estado no se mete, el mercado es democrático, cada compra es un “voto”, se premia a quien lo consiente, y se castiga a quien no.

  • Juan Andres

    Artículo pretencioso y soso.

    • Anastasio

      pero muy cierto, vos podes hacer con tu propiedad lo que querras, y si los centros comerciales quieren cobrar es cosa de los dueños, es como que si vos quisieras cobrar a la gente que le das aventon en tu carro… es cosa muy tuya

    • Anastasio

      pero muy cierto, vos podes hacer con tu propiedad lo que querras, y si los centros comerciales quieren cobrar es cosa de los dueños, es como que si vos quisieras cobrar a la gente que le das aventon en tu carro… es cosa muy tuya

  • RGS

    Por favor Gumercindo, sea menos sesgado e ideológico. Usted dice “el mercado es democrático, cada compra es un voto”. En una visión sencilla y formal, democracia sería una persona un voto. Por lo tanto si la compra son los votos, pues resulta que unos, los que más concentran la riqueza, tiene más votos, y otros, casi ni votan, porque tiene poco. Así el mercado es plutocracia, no democracia. Para que sea claro, Cristiani y CIA, votan más que miles de pobres extremos.

  • RGS

    Por favor Gumercindo, sea menos sesgado e ideológico. Usted dice “el mercado es democrático, cada compra es un voto”. En una visión sencilla y formal, democracia sería una persona un voto. Por lo tanto si la compra son los votos, pues resulta que unos, los que más concentran la riqueza, tiene más votos, y otros, casi ni votan, porque tiene poco. Así el mercado es plutocracia, no democracia. Para que sea claro, Cristiani y CIA, votan más que miles de pobres extremos.

  • Jona

    Este autor tiene medio lleno el cerebro…

  • Jaime Ayala

    Muy bien planteado. Me parece bastante esto de la elección de consumo, el típico “beneficio-costo”. Cada centro comercial sabrá. Ahora bien, a mí se me ocurren 2 interrogantes.
    Realmente ¿qué consumís? No es el centro comercial en sí, creo (ocio, talvez), pero lo que interviene mucho es la razón por la que vas al centro (banco, restaurante, tienda de ropa, etc.). Creo que me refiero a que la decisión no se basará tanto en el centro comercial, sino al lugar donde decidas/tengas que ir. El cobro de parqueo incidirá en el costo de tu decisión de ir a “x” lugar dentro del mall.

    Y la segunda, que creo que aquí fallo yo porque no he investigado mucho. ¿Cuál será la razón para cobrar? ¿Una mejora en el servicio “impuesta” (por así decirlo)? ¿Les preguntaron a los dueños de locales, usuarios del centro, no sé…

  • Guillermo Perez

    tanto que llora la gente por un dolar de parqueo sencillo por colocar su carro que cuesta mas de dos mil dolares algunos hasta carros nuevos de mas de 20 mil no quieren pagar…. yo en la calle no le doy ni 25 ctvs a nadie por que me diga le cuido el carro si en primer lugar la zona es segura y voy cerca sino mejor ni lo dejo alli aun en mi casa no lo dejo en la calle lo guardo y ya… el que quiere celeste que le cueste
    no quieren pagar no vayan sencillo ya punto

  • Guillermo Perez

    muchos van al centro comercial a paseas encontrarse con alguien recoger putillas prepagos o solo a abrir la boca en las vitrinas otros dejan el carro alli y se van por esas cosas ahora nos cobraran a todos imaginense los taxistas pasan alli todo el dia ocupando espacios les cobraran a ellos y a los que no consumen solo de alli obtienen un ingreso….segundo todo este tiempo que no han cobrado que han perdido nada el que quiere ir a comprar aunque sea mal parqueado o que le cueste media hora llega y compra no se van por que no habia parqueo asi que si ellos quieren ganar habran muchos que querran pagar y otros que no pero hacer escandalo por eso

  • Francisco Salomon Coreas Lazo

    El problema es que por ejemplo en galerías, mucha gente que trabaja cerca va a paquearse el carro y se va a trabajar de 8 a 4 ocupando plazas de paqueo sin consumir nada en el centro comercial, a mi parecer ese es el principal problema, pero los precios que dicen que implementaran si que son un robo.

  • Juan Fernando

    La cosa es simple: El negocio de los parques es del dueño del centro comercial (verdadero capitalista criollo). Los que sufrirán las consecuencias no son los que van a ir a pagar el dollar sino los arrendatarios, en su gran mayoría, empresas de inversionistas medios o pequeños dependiendo del centro comercial. Pues muchos la pensaran dos veces antes de meterse al parqueo. ¿Y que pasa si no encuentro nada que me guste? dos o tres dolares desperdiciados…con eso casi pago el cine.

    Los centro comerciales gastan miles de dolares en campañas publicitarias para atraer a potenciales consumidores. Hacen eventos, promociones, etc. Y hoy resulta que somos nosotros los que nos morimos por ir a los centros comerciales!!! esto esta de risa.

    Si en la ciudad hubieran mas espacios públicos accesibles y sanos como en muchas ciudades civilizadas del mundo esto no pasaría.

    Los dueños de los centros comerciales se han aprovechado del caos urbano y la delincuencia callejera para hacer su agosto con sus centros comerciales bajo el concepto “life style center”.

    De mi parte yo dejare de ir a los centros comerciales que cobren parqueo. Me parece un insulto que alguien ponga un negocio y después resulta que por ir a visitar las instalaciones y ver si algo de lo que venden me apetece tengo que pagarle.

    Si muchos hacemos esto seguro quitan el cobro. Asi de simple.

  • Luis Alvarenga

    Simple, “No le están poniendo una pistola en la cabeza” si no le gusta no vaya. Aunque creo que muchas letras para este tema. Saludos!

  • Erce

    Y toda por la modernización jaja si como no

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