Opinión

1 May 2014
Opinión | Por: Herbert Escoto

¡Adiós, señor presidente!

Le queda un mes, señor presidente de la República. El 1 de junio se acerca y ya no será presidente de El Salvador. En situaciones así, lo recomendable es realizar un examen de conciencia; analizar cómo ha sido su gestión durante los últimos cinco años y determinar si ha cumplido el único fin al que está obligado: servir.

Precisamente, uno de los objetivos de optar a cargos públicos es tener la oportunidad de servir a la nación, especialmente a su gente. Lo anterior en las épocas de los griegos era considerado un honor; ahora parece ser un concepto sensacionalista, utópico y ridículo. Por supuesto, la culpa es de los que utilizaron el servicio público con fines distintos y lo único que lograron es desprestigiar el cargo. Pero este no es su caso.

Su caso es muy especial. Tuvo la oportunidad de ser el primer presidente de la República que salió de las bancas de un partido que jamás había saboreado el Ejecutivo. Su quinquenio será marcado, históricamente, como la primera vez que El Salvador experimenta la alternancia después del conflicto armado. La misión, como podrá ver, era bastante grande. El presidente saliente debería preguntarse: ¿Qué hice? ¿Qué no hice? ¿Qué hice bien? ¿Qué no hice bien? ¿Serví para algo o no?
En especial, cuando el cargo que ocupa es uno que está lleno de facultad y poder para realizar cambios, ya sea buenos o malos.

La oposición que tuvo le quitó el sueño y sin duda se dio cuenta de que un Presidente no puede gobernar únicamente para las bases del partido que lo llevo a CAPRES. La lección que nos ha dejado su gestión es muy clara: la izquierda no puede gobernar sola; hacerlo sería echarse al hombro un quinquenio desgastante y lleno de juegos sucios.

Sin embargo, las lecciones no son solamente para usted. La ciudadanía no puede ser engreída y pensar que no tenemos que corregir nada. La retrospectiva la debemos hacer todos: partidos políticos, sociedad civil, oposición, ¿Qué hicimos mal? ¿Qué hicimos bien; qué podemos mejorar? ¿Qué nos falto hacer?

Seguramente el 1 de junio va a ser un día entretenido. Algunos celebrarán el fin de su periodo, señor presidente. Para otros será un trago agridulce de esos que dejan la cara extraña, ya que no sabrán si celebrar su partida o lamentar no recibir el banderín en la toma de posesión. No importa el sentimiento que tengamos esa fecha, lo que importa es la actitud que tomaremos el 2 de junio. ¿Nos vamos a atrever a extenderle la mano a aquel que piensa distinto? ¿Estaremos dispuestos a
dialogar para lograr el desarrollo? ¿Seremos una oposición responsable? El nuevo presidente tendrá que tomar en cuenta los errores que se cometieron en el periodo anterior para no cometerlos otra vez, y nunca deberá olvidar que su servicio público es para todos y no únicamente para los suyos.

Muchos llevan contados los días que le quedan, señor presidente. Usted más que nadie sabe que a medida avanzan los días, el 1 de junio llegará y su vida cambiará. Ingresa a la historia salvadoreña como el periodista que llegó a ser el primer presidente de izquierda. Si realizó una buena gestión los resultados del examen de conciencia que realizará, en teoría, lo dejarán tranquilo, pero puede
que ocurra lo contrario. Sin embargo, la oportunidad de cambiar algo ya pasó. Si puede, deje una notita reflexiva en la mesita de noche de CAPRES al próximo Presidente que diga “la izquierda no puede gobernar sola”.

  • Cerrado punto de vista, justificas todos los ataques de la opo. Y dejas en claro que la izquierda no puede gobernar sola, pero si la derecha coml lo hizo en las administraciones pasadas.

    Buena Memoria corta, malisima memoria larga.

    • Francisco Vargas

      El joven se refirió al período de Funes y me parece que tiene razón… El señor presidente ya se encargó de desenmascarar las gestiones pasadas y de la manera en que a ustedes más les gusta… Pero regresando al tema, tanto izquierda como derecha deben de gobernar de una manera inclusiva
      de todos los sectores y eso es más que evidente. Ademas, todos debemos
      de evaluar nuestro desempeño independientemente de cual sea nuestro
      trabajo u ocupación y de nuestra ideología política, para poco a poco lograr la “autoperfección”.
      Saludos. 🙂

      • ROSAMELIA

        NO HA DESENMASACARADO TODAS LAS GESTIONES, PUES LA GESTIÓN DE SU COMPADRE SACA, FUNES NO LA HA QUERIDO TOCAR. MUCHO MENOS LO REFERENTE A NICOLAS SALUME HIJO Y LA CEL. SERÁ POR QUE EN ESO ESTÁ INVOLUCRADO?

  • FMLN NUNCA MAS

    La mayoría estaremos felices, sin embargo no olvidemos que entregara un país en pésimas condiciones gracias a su mediocre gestión.

    Pasarse 5 años atacando al partido ARENA en su programa radial financiado con fondos del estado en vez de enfocarse en solucionar la falta de empleo, el bajo crecimiento económico, la delincuencia, alto costo de la vida, hospitales sin medicinas, escuelas en mal estado, mayor endeudamiento con el FMI y despilfarro de fondos públicos.

    5 años en los que se pudieron haber realizado muchas obras y proyectos que pudieron haber beneficiado a la población, este gobierno ha gastado excesivamente más en publicidad que en obras y proyectos. En la millonaria y excesiva campaña del señor presidente y el FMLN solo pudimos ver niños volando en aviones de papel, cantando y bailando, nada más. ¿Proyectos? ¿Obras? ¿Mejoro la calidad de vida de las personas?.

    Los logros de un gobierno se miden por medio de sus indicadores no con anuncios populistas como el vaso de leche y los uniformes que han resultado ser insostenibles económicamente.
    Miles de escuelas se encuentran en mal estado y abandonadas tienen deudas sin pagar por falta de fondos ¿Este es el cambio que ellos prometieron?.
    Cual es la respuesta de la gente de bien ante sus fracasos “CULPA DE LOS 20 AÑOS ANTERIORES”. Culpar a otros de sus fracasos es de gente mediocre e irresponsable. Apuesto a que si el FMLN llegara a gobernar por 30 años todavía le echarían la culpa de sus burradas al partido ARENA.

    Por ultimo ¿En que le ha cambiado la vida el gobierno del cambio a la gente? Siempre veo a la gente que vota por ellos viviendo en miseria y pobreza.

    • Carlos Bucio Borja

      Tanto la dirigencia de Arena como su militancia deberían de madurar más. Funes está joven, y va a mantenerse relevante. El FMLN está desarrollando hegemonía política, mientras Arena se pudre entre procesos jurídicos de corrupción (Paco Flores pertenece a Arena y no al FMLN; fue el principal asesor de Arena junto a JJ Rendón en la pasada campaña; y Coena aún no ha tenido las agallas de expulsar a Flores).

      Por otra parte, tanto índices sociales como económicos indican de que SÍ, tanto la economía como la sociedad salvadoreña mejoraron durante la gestión de Funes… ¿Quién ganó las elecciones, y por qué?… ¿Quién le ofrecía escobas a las mujeres y quién ofrecía computadoras a la juventud?…

      Si Arena se mantiene con posturas berrinchudas perderá toda relevancia política, sino, vean cómo en base a difamaciones Arena ha quemado (agotado totalmente) el liderazgo de algunos de sus mejores cuadros: Ana Vilma de Escobar, d’Abuisson, y Muyshondt… ¿Quién lidera Arena?…

      • ROSAMELIA

        Y, SEGÚN USTED ESTE GOBIERNO ESTÁ PLAGADO DE CORRUPCIÓN?? ADONDE HA METIDO FUNES 5,200 MILLONES EN PRÉSTAMOS Y 6,500 MILLONES EN DONACIONES DE PAÍSES AMIGOS? NO HAY DINERO NI OBRAS QUE EQUIPAREN ESOS MONTOS.

        • FMLN NUNCA MAS

          Hola!, mejor dicho imposible, buena respuesta, la invito a que se una a mi comunidad informativa en mi cuenta de twitter para difundir la situación real del país no el imaginario y ficticio del FMLN. Saludos.

        • Carlos Bucio Borja

          Si usted tiene pruebas de actos de corrupción, lo justo y lo moral es que las presente, señora o señorita Rosamelia. De lo contrario usted estaría acusando sin pruebas, y eso constituye calumnia y difamación.

      • FMLN NUNCA MAS

        No hay dinero para que los niños tengan una escuela pero si para pagar los viajes por todo el mundo de Sanchez Ceren y la toma de posesión #DalePlay #BuenosCambios

        • Carlos Bucio Borja

          Es lo más normal del mundo que un presidente electo —independientemente de su signo político— haga viajes para articular consensos y alianzas estratégicas. Todos los presidentes electos anteriores a Sánchez Ceren lo hicieron. Eso en sí mismo no constituye ningún acto de corrupción, sino una potestad política a la que la Constitución y el Pueblo Soberano facultan a sus mandatarios. Es parte de las dinámicas de la democracia. Si usted hubiese sido elegida presidenta, usted tendría la misma potestad… El 2 de febrero y el 9 de marzo pasado habló el pueblo…

          • FMLN NUNCA MAS

            Soy usuario no usuaria

          • Carlos Bucio Borja

            Discúlpeme, señor usuario.

  • ROSAMELIA

    UN GOBIERNO INEPTO, INCAPAZ, INCOMPETENTE, CÓMO IRÁ A SER EL QUE VIENE?

  • maralva

    se va como el presidente mas prepotente que ha conocido el país, indiscutiblemente se van a los penaltis con Paco Flores por el premio de peor presidente

  • Xareni

    Excelente análisis, yo solo quiero agradecerle al presidente Funes como el primero que pasa a la historia por encarar la corrupción en el país. Sin su valioso aporte, el caso Flores Pérez ni siquiera se hubiera dado a conocer. Está claro que dificilmente un gobernante quedará bien con todo el país por los diversos intereses que existen, pero en términos generales ha sido una buena administración y estoy seguro que más transparente que las anteriores.

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno