Opinión

24 May 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Actúa o acepta

Los que gobiernan, los que dirigen, salen de nuestra sociedad, de lo que somos. ¿No te gusta lo que ves? Actúa o acepta.

Desde hace un par de meses atrás ya tenemos candidatos virtuales a la presidencia, y muchas decisiones políticas se han estado dando alrededor de las elecciones a alcaldes y diputados en 2018, y presidenciales de 2019. Personalmente considero que, debemos dejarle esto a los partidos y las instituciones correspondientes; mientras que, los demás debemos buscar cómo salir adelante y lograr nuestros objetivos, hasta que llegue el momento de elegir.

Cada cierto tiempo se habla de “renovación en la política”, que los jóvenes deben asumir los retos del futuro, porque participar de las decisiones de la república es un deber. Veo con visto bueno a los jóvenes que deseen participar en cargos de elección popular, aunque no creo que esto sea fácil; y veo muy mal a otros jóvenes que critican, y se mofan de estos.

No está bien que jóvenes, dentro de organizaciones sociales, intenten ser piedra de tropiezo para los que buscan un cargo público, dado que en el pasado han andado promoviendo bajar la edad para ser candidatos, solicitando cuotas juveniles y mayor apertura en partidos políticos. Quieren que jóvenes se involucren, pero cuando van por el partido contrario ya no les gusta; le piden experiencia profesional y académica, y esto es imposible porque… son jóvenes. Seamos consecuentes, como jóvenes nos hace falta.

Dicen que “los dos mayores errores de una estrategia son: actuar antes de tiempo y dejar que la oportunidad pase de largo”. La política no es exclusiva para viejos o jóvenes, experimentados o novatos, se trata de ideas; y cualquiera que tenga una que sea suficientemente capaz de convencer, será electo. Podemos actuar y cambiar el mundo desde cualquier lugar, hacerlo no es exclusivo de ostentar un cargo público. Se puede hacer desde la gerencia de una empresa, desde nuestra propia empresa, siendo el mejor recepcionista, zapatero, educador o el mejor padre de familia. Todo tiene su momento, no hay que juzgar a quienes se lanzan jóvenes… más bien, juzgo a quienes tienen grandes capacidades y no se atreven a dar los pasos para liderar.

También, dicen que “cuando se lee poco, se dispara mucho”… no solo balas, sino también odio, desesperanza y hasta ignorancia. Somos una sociedad que rápido olvida la historia o los hechos recientes, en lo personal, me preocupa la despreocupación que tenemos de la política, fácil dejamos nuestra libertad en manos de otros.  Hay que recordar que “el precio de desatenderse de la política, es ser gobernado por los peores hombres”.

En fin, los proyectos exitosos no tienen nada que ver con las edades, ni con los espacios, el que tiene una visión, la va a llevar a cabo tenga o no al mundo en contra. No hay que ser perversos, si no se tiene la valentía para actuar, para ser representante de la gente, hay que dejar a otros que sí la tienen. Si usted no cree en esa persona por sus capacidades o porque va por el partido contrario, entonces, no vote por esa persona, o sino prepárese usted mismo para demostrar lo contrario en una elección y para el país.

Los que gobiernan, los que dirigen, salen de nuestra sociedad, de lo que somos. Todos hablan de lo que está mal, de lo que se debe cambiar, pero son pocos los prefieren antes ver hacia adentro y cambiar lo que cada uno hace mal… ¿No te gusta lo que ves? Actúa o acepta.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida