Opinión

14 Feb 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Aclaraciones sobre el voto en el exterior: requisitos y modalidades

Después de una larga espera que causó mucha expectativa entre los salvadoreños residentes en el exterior, algo histórico ocurrió en el Parlamento salvadoreño el pasado 24 de enero: los diputados aprobaron por unanimidad la Ley Especial para el Ejercicio del voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales, la cual nos permitirá a los Hermanos Lejanos elegir a nuestro Presidente desde  nuestro lugar de residencia en el exterior, comenzando por la elección presidencial del 2014, programada para febrero.

 

El Artículo Uno de dicha Ley establece lo siguiente: “Créase el sistema de voto desde el exterior con el objetivo que las salvadoreñas y salvadoreños residentes fuera del territorio nacional puedan ejercer su derecho al sufragio activo en los eventos electorales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República a partir del año 2014”. Finalmente los Hermanos Lejanos vemos nuestro derecho reconocido: ¡Tendremos voz y voto en la vida política de nuestro país!

 

Es importante aclarar varias dudas sobre los requisitos y la modalidad que se han establecido para la implementación del voto en el exterior.

 

Lo primero, es saber que la modalidad será únicamente el voto por correspondencia y los requisitos son los siguientes:

–          Poseer Documento Único de Identidad (DUI) vigente,

–          Estar inscrito en el registro electoral y en el padrón electoral de salvadoreños en el exterior,

–          No haber adquirido otra nacionalidad que implique renuncia de la salvadoreña,

–          Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

 

El primer paso es obtener un DUI para poder votar desde el exterior. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya comenzó a emitir DUI en los consulados salvadoreños en los Estados Unidos, y próximamente se llevará dicho servicio a Canadá y probablemente a nuestros consulados en el resto del mundo. Es importante acercarse al consulado más cercano para poder adquirir un DUI.

 

A continuación, los requisitos para obtener DUI por primera vez para aquellos que nunca lo han tenido:

 

–          Partida de nacimiento original y reciente (Si no la tiene, es necesario solicitarla a la Alcaldía),

–          Presentar alguno de los siguientes documentos: Cédula de Identidad Personal, Pasaporte o Carnet Electoral.

 

Si su DUI está vencido, debe renovarlo presentando el documento vencido y la partida de nacimiento original y reciente. Para los que cumplen 18 años este año, deben presentarse al consulado con sus padres, quienes deberán identificarse con su respectivo DUI o pasaporte salvadoreño vigente. En todos los casos, el costo del DUI en el exterior es de TREINTA Y CINCO DÓLARES ESTADOUNIDENSES.

 

Una vez obtenido el DUI, el salvadoreño que quiera votar deberá inscribirse en el padrón electoral, a más tardar 6 meses antes de la elección, es decir que para la elección del 2014, la inscripción debe hacerse a más tardar el día 4 de agosto de 2013. Puede inscribirse en el padrón de las siguientes maneras:

 

–          Personalmente al momento de la emisión del DUI en el exterior,

–          Por internet, llenando el formulario correspondiente (sitio web en proceso de creación por el Tribunal Supremo Electoral – TSE),

–          Personalmente en el TSE.

 

Aparte de estas condiciones, es importante recalcar dos aspectos adicionales: la Constitución reconoce el derecho a la doble o múltiple nacionalidad, por lo tanto, los salvadoreños que hayan adquirido la nacionalidad canadiense o estadounidense, o de cualquier otro país que reconozca el mismo derecho, SI PODRAN EMITIR EL VOTO desde el exterior. Además, los salvadoreños que ya tengan DUI vigente obtenido en El Salvador, DEBERAN OBTENER UN NUEVO DUI para votar, especificando que su lugar de residencia es en el extranjero.

 

En nombre de los Hermanos Lejanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país, deseo agradecer a todos aquellos que impulsaron la iniciativa y aprobaron el voto en el exterior: Presidente de la República, Diputados de todas las bancadas, Ministros, Viceministros, movimientos ciudadanos, TSE, RNPN y Servicio Exterior. Gracias a ustedes nuestro sueño de votar se ha vuelto realidad.

 

  • Excelente Columna! Queda claro que la “Red-volución” no está en las herramientas, sino en la capacidad de elaborar mensajes que consoliden movimientos sociales de largo alcance. Es una revolución de contenidos!!

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos