Opinión

26 Ene 2017
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Accesibilidad con inclusión como una responsabilidad social

De nada sirve que en un establecimiento público o privado tenga excelente accesibilidad física en su infraestructura, si cuando un cliente con discapacidad y/o alguna necesidad especial llega, no lo atienden o no lo aceptan. La combinación de ambos requisitos es lo que se conoce como inclusión.

La accesibilidad es todo aquello que facilita el libre desplazamiento de cualquier persona en el establecimiento de servicio, por ejemplo: rampas, ascensores, las entradas amplias y señalizadas, parqueos reservados para estas personas, atención personalizada, y servicios especializados con buenas vías de acceso. Inclusión, en pocas palabras, es aceptar a toda persona por igual y no discriminar a nadie por motivos como: sexo, raza, discapacidad, y edad. Es buscar la manera de ofrecer y dar los servicios sin importar su discapacidad y/o alguna necesidad especial que tenga, no tratarlos como extraños o enfermos que no tienen derecho a recrearse.

La accesibilidad con inclusión en cualquier establecimiento público o privado debería tomarse como una obligación y como responsabilidad social empresarial (RSE). Es una acción en favor de la sociedad y al negocio le genera el doble de las ganancias, ya que está haciendo que las personas con discapacidad y/o con algunas necesidades especiales puedan tener derechos y el libre desplazamiento; considerando que siempre andan con uno o dos acompañantes y/o con una mascota.

Por ejemplo: en las playas de Almería, en España, han creado los instrumentos y medios necesarios para que una persona con discapacidad física pueda disfrutar de las olas, la brisa marina, y los paisajes como cualquier persona. El personal que ahí se encuentra está capacitado para atender a cualquier turista con o sin discapacidad. Otro gran ejemplo en el continente americano es México, porque ha aprovechado la accesibilidad con inclusión como una responsabilidad social y también como una gran estrategia para el desarrollo mexicano.

Como podemos ver la accesibilidad con inclusión es un medio para que los establecimientos que están dentro de servicios y los que trabajan en otros sectores de la economía de El Salvador puedan realizar su RSE para promover derechos como: recreación, igualdad de derecho y oportunidades, libre desplazamiento, derecho al turismo, entre otros que las personas con algunas necesidades especiales o discapacidades tienen, como cualquier otro ser humano.

Al mismo tiempo el llamado turismo accesible es reconocido a nivel internacional como una fuente de desarrollo y creo que en El Salvador es lo que hace falta para que el eslogan que el Ministerio de Turismo tiene como marca país, “Turismo para Todos” esté completo al 100%.

Propongo  a la honorable Asamblea Legislativa y al Ministerio de Turismo que analicen y apoyen la iniciativa de ley presentada hace tres años sobre Turismo Accesible, cuyo objetivo es incentivar a los establecimientos turísticos, públicos y privados, para que mejoren la accesibilidad y así garantizar el libre desplazamiento e igualdad de derecho que las personas con discapacidad o con alguna necesidad especial tienen. Busca crear una estrategia en materia de turismo para atraer a nuevos nichos de mercado como a las mujeres embarazadas, las madres con niños en coche y/o en brazos, personas de la tercera edad, discapacitados, entre otros.

    

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