Opinión

29 Ago 2016
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Accesibilidad con Inclusión

En nuestro país y el mundo pensamos que accesibilidad es bajar precios, construir vías públicas, dar regalado algo, pero no es así. Accesibilidad es quitar toda aquella barrera actitudinal y arquitectónica que existe, lastimosamente, para lograr la inclusión plena de todos los sectores de la sociedad, no discriminar a nadie, y vivir en paz. Accesibilidad es sinónimo de progreso, de un mundo moderno e inclusivo,  y de un planeta libre de discriminación. Es sinónimo de inclusión, paciencia, respeto, tolerancia, empatía, no violencia, paz, y derechos.

 

Accesibilidad no significa necesariamente que los establecimientos públicos o privados tengan rampa, ascensor, habitaciones para personas con discapacidad, o parqueo reservado para personas con necesidades especiales. La accesibilidad puede ser tangible e intangible. Tangible es cuando los establecimientos cuentan con las adecuaciones ya mencionadas, es intangible cuando los guardias de seguridad en los centros comerciales no sacan de los centros de servicio a las personas con discapacidad por estar en la sombra contestando un correo y no en el sol, cuando los profesores adecuan los exámenes sin regalarle nota a los estudiantes que necesitan de esa adecuación por diferentes problemas de salud; cuando en los establecimientos de servicio le dan prioridad a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, madres con niños en coche, madres con niños en brazos, personas con discapacidad, personas con una pierna enyesada, o a clientes con alguna necesidad especial. Accesibilidad intangible es incluir a trabajadores con discapacidad en los diferentes empleos públicos o privados, es la atención y el servicio personalizado que le dan a todos los seres humanos sin discriminación. La accesibilidad es la posibilidad que tengan todas las personas sin que medien exclusiones de ningún tipo, como las culturales, físicas o técnicas, para acceder a un servicio o llegar a visitar un lugar o utilizar un objeto.

Vivimos en una sociedad dinámica, compleja, tecnificada, y que aparentemente ofrece nuevas y mayores oportunidades de desarrollo personal, de bienestar social y calidad de vida. Una sociedad en la que “una imagen vale más que mil palabras” y las herramientas de orientación y comunicación se desarrollan en torno a la visión. Para las personas con discapacidad visual, tanto los avances como la incuestionable “supremacía visual” pueden convertirse en nuevas barreras y factores de exclusión para su plena participación e integración en la comunidad. Pero como ciudadanos y consumidores de bienes y servicios, tienen derecho a acceder de forma autónoma a todos los lugares y a la información que se proporciona.

 

Para lograr que nadie quede excluido de este mundo, que en realidad parece por algunos momentos haber sido diseñado para que lo vivan y usen personas sin discapacidades, sino fíjense en nada más y nada menos que en los enanos, que aunque se trate de una pequeña parte de la población mundial la que sufre de este problema, para ellos, es prácticamente imposible desarrollarse y vivir en esta sociedad que los excluye permanentemente. Porque, si quieren por ejemplo subir a un colectivo o mirarse en el espejo de algún baño público, la cosa directamente se convierte en una auténtica odisea, entonces, me rectifico, para salvar de la exclusión a algunos, es que se han adoptado en el mundo algunas facilidades para salvar de los obstáculos a las personas con capacidades diferentes, así por ejemplo se han institucionalizado algunas como ser el alfabeto braille para los ciegos, el lenguaje de señas para los sordomudos o las sillas de ruedas y rampas para las personas que padecen movilidad reducida o nula.

 

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio