Opinión

11 Ene 2017
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz

El 16 de enero de 2017 celebramos 25 años de los Acuerdos de Paz. Por eso, quiero dedicar mi primer artículo del 2017 para escribir sobre una palabra que es tan pequeña en el número de letras que contiene, pero tan grande en significado y en los valores con los que cuenta: PAZ. Pero, ¿será que TENEMOS PAZ en El Salvador?

 

Paz significa vivir tranquilamente; respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural; defender nuestros derechos; velar por la justicia y no la injusticia; por el progreso, no solo arquitectónico y en obras públicas, sino en capital humano.  Significa tener igualdad de oportunidades, ser un país unido y no separado, así como trabajar en equipo y por un bien común, tanto el gobierno como la sociedad civil.

 

Los valores que conlleva la paz son: tolerancia, justicia, respeto de la vida y respeto en todos los ámbitos, progreso, igualdad, unión, libertad de expresión y pensamiento, derechos y deberes, trabajo en equipo, entre otros.

 3

Tolerancia porque si hay paz debemos aceptar y aguantar moralmente a los demás, sin matarlos, maltratarlos, sin odio o rencor. Respetar su forma de ser, sus creencias, su religión, su discapacidad, su sexo y su pensamiento sin ningún tipo de discriminación.

 

Justicia es no aceptar ningún acto, obra, aptitud y todo aquello que vaya en contra de la moral, de la ética, de las leyes y reglas. Por ejemplo, no es justo que los salvadoreños aceptemos los 50 homicidios diarios que lastimosamente se dan aún con los acuerdos de paz. No es justo dejar que hayan más abortos; aceptar la corrupción; los abusos a los seres humanos, ya sea físicos, sexual, mental, emocional o psicológicos.

1

Respeto en todos los ámbitos. Si hay paz, ¿por qué no respetamos la vida? El respeto es cuidar la dignidad y la vida de la otra persona desde la concepción hasta su muerte natural; es no matar ni a los bebes que están todavía en el vientre de la madre, ni a los ancianitos con la eutanasia. Es aceptar a todos tal y como los creó Dios, como dicen: “respeto quiere respeto”.

4

Progreso y Unión. Progreso significa que no solo hay que invertir en obras arquitectónicas o públicas, sino también en capital humano. Es garantizar más oportunidades para la sociedad y eliminar la pobreza. Si queremos dejar de ser un país de tercer mundo debemos invertir en capital humano; además, mejorar el sistema de salud y de educación. Para que haya progreso debe haber unión como país, si no hay unión no hay progreso.

 

Igualdad de Oportunidades. Vamos a tener paz hasta que todos los salvadoreños tengamos igualdad de oportunidad en la salud, en la vida, en la educación, con un empleo digno y con la recreación. A una familia y a formarla, a todos los servicios y a la justicia; que no haya discriminación.

6

Libertad de Expresión y Pensamiento. Debemos de garantizar la libertad de expresión y pensamiento, siempre y cuando no vayamos contra la dignidad de la otra persona. Podemos hablar y pensar, pero con respeto y sin ir en contra de la moral y la ética. La libertad de expresión y pensamiento conlleva defender la justicia, nuestras creencias, nuestra fe, tener carácter y defender nuestras tradiciones, nuestra religión, a nosotros mismos y a nuestro hermano.

5

Quiero terminar dicho artículo con una serie de interrogantes: ¿será que después de 25 años se están cumpliendo los Acuerdos de Paz? ¿Tenemos PAZ en El Salvador? ¿Estamos cumpliendo todos los valores que conlleva a la paz? ¿Qué debemos cambiar para lograr la PAZ?7

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”

24 Jul 2017
La mujer y El Salvador: Más que solo un útero
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La mujer y El Salvador: Más que solo un útero