Opinión

18 Jul 2014
Opinión | Por: Jacqueline Martínez

¡Ladrón!, quedaste en la mira

Los robos están a la orden del día, el transporte colectivo y sus usuarios son siempre el blanco.

Desde hace algunos años la delincuencia no da tregua a nuestra sociedad. No hay un solo día donde no se registre un robo, hurto o alguna muerte violenta. El pueblo parece haberse acostumbrado a esto.

Situaciones como el robo a mano armada a usuarios del transporte colectivo y el asesinato de motoristas y cobradores de las rutas que circulan a nivel nacional, han provocado que empresarios inviertan en la instalación de videocámaras para una mayor seguridad y el monitoreo de este tipo de hechos. El pasado 11 de julio un empresario de transporte colgó en las redes sociales un vídeo en donde se observaba cómo un sujeto con un gorro pasamontañas despojaba de sus pertenencias a pasajeros de una ruta que se dirigía hacia Zaragoza. El post tenía escrito lo siguiente: ACOSTES DE RL dará recompensa a quien dé información del siguiente delincuente que fue captado por las cámaras de seguridad de uno de los microbuses.

Es increíble que una empresa privada llegue al punto de ofrecer una recompensa para obtener datos que ayuden a lograr la captura de un criminal. Indigna que otros se preocupen  más que la misma policía en hacer justicias y proteger a los salvadoreños. Los dueños de los buses y microbuses saben que el pasajero es quien básicamente le permite generar ingresos que sirven para mantener las rutas en buen estado, pagar los servicios de sus colaboradores, (además de pagar la mal llamada renta). Esto los motiva a generar una mayor confianza para la población, ya que una ruta que tiene fama de ser asaltada continuamente es menos usada.

Sin embargo, esta no es la primera vez que una cámara capta el momento justo en donde hampones se suben intimidando a la gente con algún tipo de arma, para que estos entreguen lo poco que tienen (dinero, celulares, alhajas, etc.). El problema es que estas pruebas tan claras parecen no servir de mucho para castigar a los culpables de tales delitos.

La pregunta es entonces ¿por qué no utilizan este tipo de materiales para trabajar en la captura de estos delincuentes? Muchas veces las caras son conocidas y es porque operan todos los días en las mismas zonas, sus puntos de asalto son los mismos. ¿Será que los agentes ya los conocen pero prefieren ignorar la realidad?

No se sabe realmente por qué las autoridades no actúan, pero esperemos que esto no motive a la población, en un futuro, a tomar la justicia en sus manos. Eso sembraría más violencia y mancharía sus manos trabajadoras con la sangre de criminales. Digo esto porque las reacciones de todos aquellos que vieron el post son similares. Todos piden a gritos “la muerte para esta rata”. No somos quién para juzgar (y desear la muerte del prójimo, por muy malo que sea), sin embargo, como sociedad poseemos un sistema que cuenta con las herramientas necesarias para condenar hechos que pongan en peligro la seguridad de nuestro pueblo.

Los asaltos al interior de buses y microbuses son extremadamente comunes. Si usted nunca ha sido víctima de un robo mientras hacía uso del transporte colectivo, forma parte del bajo porcentaje de la población que se ha salvado de semejante susto. El vídeo se ha vuelto viral y ha sido compartido más de 500 veces luego de ser colgado en la plataforma de Facebook. Esto demuestra que la población busca identificar a los delincuentes, “cranearse su cara” (como coloquialmente decimos) y evitar ser la próxima víctima.

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos