Opinión

21 Nov 2017
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

1+1 iguales, diferentes y complementarios, es una campaña de la plataforma internacional Women Of The World, que busca dar a conocer el funcionamiento de los cerebros masculinos y femeninos, sus diferencias y cómo refleja la manera en la que nos relacionamos entre los sexos.

La campaña se centra en las diferencias cerebrales entre ambos y la forma en la cual con esas diferencias creamos un equilibrio. Por ejemplo, en el cerebro del hombre el hemisferio izquierdo, el racional, está más desarrollado que el derecho, el emotivo, y hay escasa comunicación entre ambos hemisferios. Por eso, hay una mayor preponderancia del comportamiento racional en el hombre y está menos influido por la emotividad, lo que explica su menor expresividad afectiva y la dificultad de verbalizar los sentimientos.

En cambio, el cerebro de la mujer es más simétrico y hay una gran comunicación entre hemisferios, esto explica la mayor emotividad femenina y su influencia en los procesos racionales, y su facilidad para verbalizar sentimientos y vivencias. Por eso, la percepción en la mujer es más intuitiva y tiene mayor capacidad de empatía, y comprensión de sentimientos ajenos. Mientras el hombre tiende a separar y aislar, la mujer tiende a ver siempre un todo.

El equilibrio se logra poniendo lo que cada uno aporta en un lado de la balanza para formar un todo más completo. Tan necesaria es la objetividad y razonabilidad del hombre, como la sensibilidad y la capacidad de personalizar de la mujer.

En este mundo híper sexualizado, se hace más urgente que nunca tener esta información clara, para proteger la libertad frente a las coacciones de ideologías que pretenden establecer una nueva antropología del ser humano y que han introducido una gran cantidad de dudas respecto a la propia identidad; generando frustración frente a las diferencias, percibiéndolas como negativas.

Obviamente hombres y mujeres son iguales en dignidad, tienen más cosas en común que los hacen iguales, sin embargo, precisamente por la igualdad en dignidad, debemos reconocer las diferencias y aprovechar mejor las cualidades diferenciales de hombres, y mujeres que están llamados a complementarse.

En este sentido, la complementariedad entre el hombre y la mujer se extiende en dimensiones no sólo biológicas, sino culturales.  La contribución de lo masculino y lo femenino expresan la riqueza de lo humano, pues cada hombre y cada mujer aportan su propia individualidad a las relaciones de convivencia, que pueden ser sociales, profesionales o afectivas

Para describir y comprender mejor lo valioso de las diferencias entre hombre y mujer, sólo debemos pensar en la concepción de un nuevo ser humano, fruto exclusivo de la complementariedad de ambos y, por tanto, ha de afirmarse que hombres y mujeres son necesarios. Ninguno es más que el otro y ninguno es sustituible por el otro, juntos forman un equilibrio. ¡Es tan necesaria la cabeza como el corazón!

 

Cortesía: womenworldplatform.com

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más