Noticias

16 Mar 2018
Noticias | Por: Redacción

¿Ya sabés lo que dice Bukele cada vez que habla en público? Acá te contamos algunos de los mensajes que más repite

Desde que fue expulsado del FMLN, el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha expresado su interés de convertir a su Movimiento Nuevas Ideas en partido político y correr como candidato presidencial para el 2019. Por ello, MEDIOLLENO realizó un análisis de todos los discursos y apariciones en público de Bukele y esto es lo que tienen en común.

Antes, el alcalde capitalino no expresaba su deseo de aspirar a la silla presidencial, ya que no era apoyado por la dirigencia del FMLN; para los dirigentes del partido de izquierda la opción ideal para el puesto es Gerson Martínez, ex Ministro de Obras Públicas.

Sus Nuevas Ideas sin ideología clara

De acuerdo a Bukele, el ahora Movimiento Nuevas Ideas se convertirá en partido político; sin embargo, al ser cuestionado por la ideología de este, Bukele afirmó que él era de izquierda, pero que Nuevas Ideas era “plural”.

Es decir, que no importando si un salvadoreño es de izquierda, o de derecha, puede pertenecer dentro del movimiento con el que aspira a la presidencia; mientras que, aseguró que creía en los subsidios para la población salvadoreña, porque la desigualdad “debe ser únicamente económica, pero no en salud, ni educación”.

Y, además, dijo no apoyar volver a hacer el colón como moneda de única circulación en El Salvador; pero, no porque estuviera de acuerdo con la medida, sino que “porque es más cara la medicina que la enfermedad”.

Aunque, que sea de izquierda, según Bukele, no significa que apoye a la izquierda presente en Latinoamérica. “No quiero que me compares a Venezuela, ni al FMLN. Hay izquierda buena en el mundo”.

Dentro del mismo tema, el alcalde capitalino dijo que no aceptaría alianzas con los partidos políticos ya establecidos. “No puedes poner vino nuevo en obres viejos”, explicó Bukele.

A sumar, no a restar, pero sí a criticar

A pesar que uno de sus eslóganes del Movimiento Nuevas Ideas es que todos los salvadoreños son bienvenidos, siempre que “sumen y no resten”, en cada una de sus participaciones Bukele critica a sus contrincantes.

Para el 05 de marzo, Bukele realizó un video en vivo, donde anunció que su Movimiento Nuevas Ideas se convertiría en un partido político, donde “hoy nace realmente lo nuevo”, aseguró el alcalde de San Salvador.

Al mismo tiempo, aprovechó para decir que ARENA y el FMLN veían “el árbol y no el bosque”, que “el bosque es que todos perdieron en las elecciones, pero el frente perdió más”. Esto debido a la cifra de ausentismo y voto nulo que se obtuvo como resultado de las pasadas elecciones. Por otro lado, culpó a los analistas políticos de no ver el panorama como se debía, que tenían que analizarlo desde fuera “de la burbuja de la partidocracia”.

Igual sucedió unos días después en Morazán, cuando el edil capitalino dijo que el FMLN había secuestrado el partido y que tenían olvidada a la población salvadoreña. Pero, “nosotros los vamos a poner arriba”, afirmó.

Mientras que, en Chalatenango, dedicó parte de su discurso a hablar del pre candidato presidencial Carlos Calleja, de ARENA, a quien acusó de explotar a sus trabajadores; mientras que, aseguró que él como empresario siempre ha dado un buen trato a sus colaboradores.

Días después, en una entrevista televisiva a nivel nacional, Bukele afirmó que la posibilidad que el FMLN hiciera cambios en pro de su renovación era igual de imposible que si una abuelita tuviera ruedas y que eso la hiciese bicicleta.

 

ARENA y ARENA 2.0, dice Bukele

De acuerdo a Bukele, tanto ARENA como el FMLN carecen de propuestas, ya que gobernaron 30 años entre los dos; mientras que, en sus discursos asegura que el FMLN a pesar de tener un pasado histórico que respeta, ahora ha dejado sus principios y se ha convertido en ARENA 2.0.

Inclusive un mes antes de su salida del FMLN, partido que lo llevó a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán y San Salvador, explicó que le parecía que el partido de Gobierno negociaba una salida y que se estaba cambiando la impunidad. “Bueno, yo me quedo con mis millones y tú con tu finca”, explicó Bukele para octubre de 2017.

“Veo pocas diferencias entre ARENA y el FMLN”, agregó. Esto puesto que no le parecía que en vez de perseguir la evasión fiscal de los que los persiguieron toda la vida, le pusieran impuestos al pueblo.

Ya luego de las elecciones 2018, Bukele explicó que ambos partidos habían perdido, solamente que el FMLN lo había hecho más que ARENA. Aun así, se quedaban viendo aquello que no importaba, como lo es que Ernesto Muyshondt haya ganado la Alcaldía de San Salvador con ARENA.

 Una promesa nueva que no aterriza

El líder del Movimiento Nuevas Ideas ha explicado que esto es algo nuevo que la población quiere y a pesar que ya comenzó a hacer propuestas para cada uno de los municipios que trabaja, no ha explicado cómo se financiarán.

En Chalatenango, por ejemplo, prometió remover el penar de la ciudad y ocupar ese terreno, junto al del Instituto Tecnológico de Chalatenango, para construir un campus de la Universidad Nacional de El Salvador. Sin embargo, no mencionó donde alojaría a todos los privados de libertad que viven en el penal, o de dónde sacaría los fondos para construir el campus universitario.

Así mismo, Bukele prometió que construiría hospitales públicos de mejor calidad que los hospitales privados para todo el país; esto, de acuerdo al alcalde capitalino, porque si Costa Rica que es “un país pobre, tercermundista y de Centroamérica” se podía, también en El Salvador.

Sus Nuevas Ideas tienen poder

Uno de sus principales objetivos de Bukele en cada discurso o aparición política es demostrar el poder de convocatoria que tiene su Movimiento Nuevas Ideas. Y cuando no lo hace, y admite que su movimiento no tiene tanto control territorial como lo tienen los partidos políticos tradicionales, explica que su labor es competir en “aguas no tradicionales”, ya que la población quiere algo nuevo.

“Partidos políticos se tardan 4 o 5 meses para conseguir 50 mil firmas, tres días 200 mil firmas a través de la página nuevasideas.com”, anunció líder del movimiento en Chalatenango.

19 Abr 2018
Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí
Noticias | Por: Redacción

Asamblea pagó más de 59 mil dólares para los viajes de un solo diputado ¿De quién se trata? Leelo aquí

18 Abr 2018
¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección
Noticias | Por: Redacción

¿Cómo se escoge la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y quienes la han conformado? Esto es lo que debés saber antes de la nueva elección

17 Abr 2018
Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?
Noticias | Por: Redacción

Estos son los que quieren ser presidente de El Salvador en 2019 ¿Los conocés a todos?

16 Abr 2018
¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás
Noticias | Por: Redacción

¿Dónde está la Justicia para estas mujeres salvadoreñas? Leé más sobre los casos de Lilian Mendez, Carla Ayala, Rosa Bonilla y Karla Turcios #NiUnaMás