Destacado en Inicio

31 Ene 2018
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Ya sabés cómo son las papeletas de votación este año? Así han cambiado desde el 2000

¿Sabés cómo han cambiado las papeletas de votación desde hace 18 años? ¿Desde cuándo vas a votar y de qué papeletas te acordás? ¿Será que hay algunos partidos políticos que han quedado en el olvido? 

Antes de las elecciones del 2012 se elegían a los diputados del PARLACEN y Asamblea Legislativa (AL) con la misma papeleta de votación, sin necesidad de voto por rostro. En el 2012 las papeletas estaban separadas y en el 2015 comenzó el voto cruzado.

Fotos: Memoria de Elecciones del TSE 2000-2015

Tres elecciones con dos papeletas en el 2000

Para el 12 de marzo del 2000 se realizaron elecciones de diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), de diputados de la Asamblea Legislativa (AL) y de Concejos Municipales en las Alcaldías.

Para el 2000 participaron nueve partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Demócrata Cristino (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN), la Coalición Centro Democrático Unido (CDU), Partido Unión Social Cristiana (UNIÓN), el Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Popular Laborista y el Partido Laboral Demócrata (PLD).

Sin embargo, solo siete de estos compitieron para las elecciones de Concejos Municipales. Este era el diseño para cada una de las papeletas:

 

11 partidos compitieron en 2003

El 16 de marzo de 2003 se eligieron a funcionarios para la AL y Concejos Municipales. En las elecciones participaron: el Partido Centro Democrático Unido (CDU), el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Popular Republicano (PPR), el Partido Acción Popular (AP), el Partido Fuerza Cristiana, el PDC, el PAN, el Partido Movimiento Renovador, el FMLN, ARENA y el PCN.

Además, tenía revés. Se identificaba el Escudo Nacional de El Salvador, el sello, los números de la Junta Receptora de Votos (JRV) y de cada papeleta con la firma del Presidente de la JRV.

Y los mismos partidos políticos compitieron por los Concejos Municipales en el 2003.

El revés de la papeleta fue similar a la de diputados por la Asamblea, excepto que fue de color rosa.

Cuando ganó Elías Antonio Saca en el 2004

Mientras que, la primera elección presidencial del nuevo milenio fue el 21 de marzo de 2014. En esta edición resultó electo Elías Antonio Saca, por el partido de derecha, ARENA y como vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar.

Compitieron ARENA, el FMLN con su candidato presidencial Schafik Jorge Handal y Guillermo Mata como aspirante a la vicepresidencia; el PCN con Rafael Machuca como presidente y Genaro Ramírez, como vicemandatario; y, en coalición, el CDU y PDC llevaron como candidato a presidente a Héctor Silva y vicepresidenta a Ana Cristina Sol.

6 partidos para dos elecciones en el 2006

Las elecciones de Alcaldes y diputados por la Asamblea Legislativa y PARLACEN se realizaron el 12 de marzo de 2006.

Tanto para diputados, como para Concejos Municipales, participaron seis partidos: el Partido Cambio Democrático (CD), el PCN, el FMLN, ARENA, el PDC y el Partido Nacional Liberal (PNL)

En el 2009 con 4 elecciones

Para las elecciones realizadas el 15 de marzo de 2009, en la papeleta de Concejos Municipales participaron: ARENA, el FMLN, el Frente Democrático Revolucionario (FDR), el PDC, el Cambio Democrático (CD) y el PCN.

Los mismos partidos participaron en la elección de diputados para la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, para la elección de Presidente y Vicepresidente solo compitieron dos partidos. El FMLN con su fórmula que resultó ganadora Mauricio Funes, como candidato presidencial, y Salvador Sánchez Cerén, como aspirante a la vicepresidencia; y ARENA, para presidente Rodrigo Ávila y Arturo Zablah, como vicepresidente.

2012 con tres elecciones

Para el 11 de marzo de 2012 participaron nueve partidos políticos en las elecciones: FMLN, ARENA, el Partido Popular (PP), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), CD, el Partido de la Esperanza, FPR, Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Nacional Liberal (PNL). Se unieron a la papeleta de votación dos candidatos no partidarios.

Cortesía: elsalvadornoticias.net

Los mismos partidos participaron en las elecciones de Concejos Municipales para el 2012

2014: Sánchez Cerén gana

Las elecciones fueron el 02 de febrero, pero luego se convocó a una segunda vuelta solamente con los partidos FMLN y ARENA. Resultó como ganadora la fórmula propuesta por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, como presidente y como vicepresidente a Óscar Ortiz

En la primera vuelta participaron: el FMLN; ARENA, a Norman Quijano como aspirante presidencial y a René Portillo Cuadra como vicepresidente; al expresidente Elías Antonio Saca a reelección por UNIDAD y como vicemandatario Francisco Laínez; a Adriana Bonilla como vicepresidenta y a René Rodríguez Hurtado como presidente por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP); y por la Fraternidad Patriota Salvadoreña a Óscar Lemus como presidente y a vicepresidente Rafael Menjívar.

Primera vez de voto cruzado y voto por rostro

Para el 01 de marzo del 2015 se comenzó a implementar el voto por rostro y voto cruzado, además fueron las primeras elecciones donde se separaron las papeletas de diputados por PARLACEN y AL.

Para la elección de diputados por PARLACEN participaron, en el orden de izquierda a derecha: Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), GANA, el PCN, el Partido Social Demócrata (PSD), ARENA, Cambio Democrático (CD), el PDC, Partido Social Progresista (PSP) y el FMLN. No participó Democracia Salvadoreña.

Mientras que, la de diputados a AL quedó de la siguiente manera para el departamento de San Salvador con 24 puestos disponibles. Solamente participó un candidato no partidario; mientras que, en el orden de izquierda a derecha se encontraron: GANA, el PCN, el Partido Social Demócrata (PSD), Democracia Salvadoreña, ARENA, Cambio Democrático (CD), el PDC y el FMLN. No participó el Partido Social Progresista (PSP), ni la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).

Por otro lado, la papeleta de aspirantes a Concejos Municipales se postularon los 10 partidos.

2018: Solo diputados Asamblea y alcaldías

Así serán las papeletas de candidatos a diputados por la AL para el próximo 04 de marzo de 2018. Según el último informe del TSE, competirán cuatro candidatos no partidarios junto a los partidos de CD, ARENA, PSD, FPS, FMLN, PDC, GANA y el PCN.

En la elección de Concejos Municipales, además, participará el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

25 May 2018
GANA abre las puertas a Bukele ¿son ellos “figuras oscuras” en la política salvadoreña?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

GANA abre las puertas a Bukele ¿son ellos “figuras oscuras” en la política salvadoreña?

24 May 2018
Corte gasta más de $500 mil en celulares y $100 mil en banquetes oficiales
Destacado en Inicio | Por: Redacción

Corte gasta más de $500 mil en celulares y $100 mil en banquetes oficiales

22 May 2018
¿Sabés qué han hecho y dicho los “nuevos” diputados en menos de un mes de gestión?
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Sabés qué han hecho y dicho los “nuevos” diputados en menos de un mes de gestión?

21 May 2018
¿Has visto en redes sociales o medios digitales estas “fake news”? Conocelas a continuación
Destacado en Inicio | Por: Redacción

¿Has visto en redes sociales o medios digitales estas “fake news”? Conocelas a continuación