Noticias

30 Ago 2017
Noticias | Por: Redacción

Ya pasaron 6 meses del cierre de VECA y siguen sin indemnizar a sus empleados. Así dejó de funcionar la aerolínea de ALBA

VECA, producto de ALBA Petróleos El Salvador -que recientemente cerró una de sus plantas en Acajutla por problemas económicos-  tuvo que “suspender” sus operaciones. Al hacerlo prometió compensar a sus empleados y volver a abrir en “tres meses”, pero ninguna de las cosas ha sucedido. ¿Qué tanto sabés de cómo empezó y terminó VECA en El Salvador? Acá te contamos.

En el 2014, después de una inversión de $24 millones de parte de El-Dia Corporation, la empresa presuntamente dirigida por un diputado del PARLACEN, Leonel Búcaro, y el “motorista” ligado al FMLN, Manuel de Jesús Durán, llamada Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) comenzó a funcionar. Esta aerolínea tenía como asesor al dirigente de izquierda, José Luis Merino.

Más de 9 años acusado de tráfico de drogas y armas ¿Será que Merino logrará ser diputado?

Este dinero venía de un préstamo que ALBA Petróleos le hizo a El-Dia Corporation, creada en Curazao –paraíso fiscal-, de más de $26 millones. El Dia-Corporation está relacionada con The Table Management, que se dedica a la creación de empresas o negocios en el extranjero.

Al siguiente año de su creación, VECA ya funcionaba en número rojos y así siguió hasta que la deuda se hizo pública. Esto sucedió cuando la aerolínea perdió uno de los dos aviones que alquilaba, para realizar sus vuelos comerciales, por falta de pago a menos de quince días de iniciado el 2017.

Este avión era de la empresa irlandesa Aercap, pero la deuda era tan grande, de aproximadamente $800 mil dólares, que dar prórroga a VECA no era posible. Dos días después de esta pérdida, los usuarios ya no podían reservar vuelos, debido a una “falla del sistema”, esto de acuerdo a información de la propia aerolínea.

Luego, a los 17 días del mes de enero, Merino, principal asesor del grupo de empresas ALBA y VECA, dijo que los vuelos se suspenderían por al menos tres meses debido a una “restructuración” de la compañía.

Cuando los políticos son acusados de delitos pero el fuero los protege. Descubrí quiénes son

Merino agregó: “VECA enfrentará un proceso de reestructuración en su modelo de negocio, vamos a salir de operaciones aproximadamente tres meses porque viene más competencia en el sector (…)”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, detalló que no se cerraría la compañía, solo se uniría con otra, pero que no se iría del país. VECA, por su parte, aseguró que pagaría a sus empleados las indemnizaciones que correspondían, pero la realidad es distinta.

Para marzo de 2017, los ex empleados de VECA denunciaron que la empresa solo les pretendía entregar el 50% de la indemnización que les correspondía, y que esto solo beneficiaría a 20 de los despedidos. Pero, los mismos trabajadores aclararon que eran 65 los beneficiados con esta indemnización.

Dos meses después y luego de que más de 100 ex trabajadores emprendieran acciones legales en contra de VECA, solo tres se vieron favorecidos. Ahora, en agosto, el 60% de empleados ya cumplieron seis meses desde que los despidieron y aún no se les ha pagado su indemnización.

Al despedir a sus 200 empleados y cesar sus operaciones, VECA recibió $29.3 millones, gracias a una “triangulación” entre ALBA Petróleos y la compañía creada en Curazao, El-Dia Corporation, de acuerdo a un periódico digital. Por otro lado, la FGR realizó una investigación a VECA por retener las cuotas laborales de sus empleados, puesto que las AFPs e ISSS nunca recibieron tal dinero.

El-Dia Corporation, además, conforma, junto a Griselda Yanet Cornejo, parte de los asociados, donde Cornejo apenas tiene el 0.00005% de la compañía. Con esta medida VECA evitó ser un monopolio, práctica prohibida en El Salvador por la Constitución de la República.

Tomado de: vecaairlines.com

“No podrá autorizarse ningún monopolio sino a favor del Estado o de los Municipios, cuando el interés social lo haga imprescindible (…) A fin de garantizar la libertad empresarial y proteger al consumidor, se prohíben las prácticas monopolísticas”, explica el art. 110 de la Constitución.

Tomado de: vecaairlines.com

Mientras tanto, a través de Twitter, esto se dice de VECA:

 

17 Nov 2017
Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Estos son los dimes y diretes sobre UBER en El Salvador

17 Nov 2017
Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo
Noticias | Por: Redacción

Más de $48 millones en presupuesto y así está el Hospital Rosales en la actualidad. Conocelo

15 Nov 2017
Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES
Noticias | Por: Redacción

Estos son los requisitos que debés seguir para estudiar una carrera universitaria en la UES

13 Nov 2017
Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Esto dicen las redes sociales de los precandidatos confirmados y no confirmados a la Presidencia de El Salvador