Noticias

15 Oct 2018
Noticias | Por: Redacción

Ya inició la carrera por la candidatura presidencial ¿cómo se preparan las elecciones?

Así se prepara El Salvador para las elecciones presidenciales ¿sabías que inició ya la propaganda electoral de cara al 2019?

Desde el 3 de octubre, los partidos políticos pueden inscribir a sus fórmulas presidenciales de cara a las elecciones 2019. A partir de ese día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio también a la propaganda electoral, misma que durará hasta el 31 de enero.

“En los próximos días estaremos convocando a los partidos para firmar un pacto para la no violencia con las reglas del proceso electoral, la no violencia y la consolidación de la democracia”, aseguró el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró: “La campaña electoral está permitida, ya no hay problema de campaña anticipada, sin embargo, el Código establece normas dentro de las que la campaña debe mantenerse. No puede ser difamatoria, no puede ser violenta, no puede atacarse al enemigo, más bien impulsar el debate, que los candidatos expongan sus planes, sus proyectos”.

Así mismo, el Tribunal ya terminó el proceso de verificación de no afiliación partidaria de las propuestas presentadas por los partidos políticos para integrar las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED). Luego de esta verificación fueron 4 las personas identificadas con vínculos partidarios; esto constituyó uno de los preparativos que realiza el TSE de cara a las elecciones.

Aun queda que los partidos entreguen las listas de los miembros propuestos, no partidarios, que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

¿Cuántos podrán votar en 2019?

Según datos del TSE, hay 5.6 millones de salvadoreños en el registro electoral, dentro de los cuales se incluyen a los 348,305 salvadoreños en el exterior; sin embargo, de estos solo 5,948 de hermanos lejanos están inscritos en el padrón electoral real.

De esta manera, solo 5,268,411 salvadoreños podrán votar para elegir quién gobernará El Salvador de 2019 a 2024. Por otro lado, de acuerdo al Tribunal, son en 10 municipios que se concentran 1,670,663 salvadoreños en edad de votar, un 31.7% de la población electora.

Desde las pasadas elecciones en marzo 2018, el registro electoral creció en un 2.2%, es decir, actualmente se cuentan con 123,498 más votantes que los que se esperaban votaran para alcaldes y diputados. En las dos últimas décadas, asegura el TSE, ha crecido un poco más del doble de su total; un 86.4% ha crecido de 1997 a 2019.

Candidatos se inscriben oficialmente

El pasado 10 de octubre se inscribió la fórmula presidencial del FMLN conformada por Hugo Martínez, como candidato a la presidencia, y la candidata a la vicepresidencia, Karina Sosa.

 


 

Los candidatos de la coalición GANA-Nuevas Ideas conformada por Nayib Bukele, como aspirante a la presidencia, y Félix Ulloa, como candidato a la vicepresidencia se inscribirán este día a las 3 de la tarde. La convocatoria fue pospuesta, desde las 10 de la mañana.

 


También, se espera que las fórmulas presidenciales de la ARENA-PDC-PCN-DS del candidato a la presidencia Carlos Calleja y su compañera Carmen Aída Lazo, y de VAMOS, Josué Alvarado, aspirante a la presidencia y su vicepresidente Roberto Ocampo acudan al TSE para inscribirse. Los candidatos tienen hasta el 5 de noviembre para confirmar su candidatura ante las autoridades del Tribunal.

Cambian de dirección a los votantes

Alrededor de 6,000 salvadoreños han solicitado al Tribunal les cambien el centro de votación para las próximas elecciones presidenciales. Los magistrados aseguraron debían evaluar las solicitudes una por una, para luego resolver si se cambiaba, o no, la urna de votación.

El período de cambio de domicilio venció el 25 de septiembre, fecha en la cual se estimaba que 268,793 salvadoreños habían consultado el padrón electoral y de esos, 5,978 habían solicitado votar en un lugar diferente a las pasadas elecciones.

“Tenemos que 5,978 ciudadanos han solicitado cambio de centro de votación, ya sea porque el centro de votación donde ha pedido votar le queda más cerca o le resulta más agradable, o puede ser en algunos casos, por motivos de seguridad, eso también podría ser”, indicó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

“Definitivamente acá no se trata de acarreo de votantes. Acuérdese que vamos hacia las presidenciales donde el voto en cualquier parte del país es válido para uno y otro candidato; no es como en la de diputados y alcaldes en las que sí se puede dar esa situación”, aseguró Cardoza.

Hace 10 días, el 5 de octubre, cerró oficialmente el padrón electoral para las próximas elecciones presidenciales 2019.

20 Nov 2018
Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal
Noticias | Por: Redacción

Conocé el perfil para ser el fiscal general ideal

20 Nov 2018
Comprar en Navidad puede resultar sencillo
Noticias | Por: Redacción

Comprar en Navidad puede resultar sencillo

8 Nov 2018
Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales
Noticias | Por: Redacción

Magistrados del TSE aseguran es imposible hacer fraude en las elecciones presidenciales

28 Oct 2018
Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!
Noticias | Por: Redacción

Así se renueva el premio hecho cerveza ¡conocé su nueva imagen!