Noticias

23 Sep 2013
Noticias | Por: Redacción

Y entonces pues, para qué sirve el tal “finiquito”?

En las últimas semanas, se ha escuchado mencionar en incontables veces la palabra “finiquito”. Para quienes no se han animado a indagar más sobre este término, se trata de un comprobante que emite la Corte de Cuentas de la República (CCR) en el que se da fe de que un funcionario público o ciudadano está solvente de cualquier situación condenatoria relacionada al uso de recursos públicos.

De acuerdo con la CCR, la palabra finiquito “es un vocablo compuesto, proveniente de fin y quito, en alusión al remate o saldo de una cuenta, que implica dar por finiquitada o solventada una determinada deuda. Es un documento que entrega el presidente de la Cuenta en el cual da fe de que un determinado servidor público se encuentra libre y solvente en un período específico de su gestión, respecto al manejo realizado de los fondos públicos”, aclara el ente a través de su página.

La situación finiquitaria de los candidatos

Hasta el momento, de los candidatos a la presidencia para el 2014, la mayoría de postulantes no ha obtenido su finiquito. La semana pasada, a través de su página web, el FMLN aseguró que su fórmula ya tenía el finiquito. Tanto Salvador Sánchez Cerén como su compañero, Óscar Ortiz, ya hicieron el trámite y cuentan con la deseada certificación. “La Corte de Cuentas no encontró reparos en el manejo de los fondos; a mí ya se me extendió el finiquito y a Óscar también. Mantenemos la fecha del 24 de septiembre para la inscripción”, aseguró Sánchez Cerén.

Por su parte, de acuerdo con información de la Corte de Cuentas, Norman Quijano, candidato por ARENA, aún no ha realizado el trámite para obtener el certificado que avala su solvencia con el Estado. Hasta el momento, aún “tiene pendiente de una resolución de la Cámara de Primera Instancia de la CCR por deficiencia en el uso de los fondos FODES” en la Alcaldía de San Salvador.

En declaraciones brindadas a MedioLleno, Quijano aseguró que han “presentado las pruebas y ha sido una decisión política no dármelo (el finiquito), no de esta Corte de Cuentas pero sí de la anterior, porque ahí estaban Andrés Rovira, de GANA, Lázaro Bernal, del FMLN, a quienes los separó la Sala de lo Constitucional. Tenía dos adversarios en la Corte. Pero no hay ninguna duda de que lo vamos a tener”, manifestó el aspirante de ARENA.

Asimismo, el candidato por UNIDAD, Antonio Saca, tampoco ha solicitado el documento pero aclaró, a través de sus redes sociales, que lo pedirá en los próximos días, pues solo tiene el que le extendió la Corte al finalizar su gestión en el 2009.

Proceso a seguir

El ente contralor asegura que “el ciudadano debe llenar un formulario que proporciona el área de Control de Documentos de la institución, con información personal y el detalle de las instituciones en que ha laborado en calidad de funcionario, empleado público, persona jurídica o natural. Es importante destacar que las certificaciones contienen el detalle de la situación en que se encuentra el solicitante. No se entrega si la persona tiene sentencias condenatorias ejecutoriadas. Para los finiquitos electorales, los candidatos no deben tener sentencias ejecutoriadas en su contra”, recalca la CCR.

Según el calendario electoral, el próximo 23 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuará la convocatoria a elecciones, por lo que los partidos políticos podrán inscribir a sus candidatos a partir del 24 de septiembre. El artículo 196 del Código Electoral establece que “el período de inscripción de candidatos y candidatas se abrirá al día siguiente de la fecha de convocatoria a elecciones y se cerrará noventa días antes de la fecha señalada para las elecciones”. En otras palabras, el TSE ha programado el cierre de inscripciones para el martes 3 de diciembre de 2013.

El área de Comunicaciones de la Corte de Cuentas aseguró a MedioLleno que “la persona interesada viene a la Corte a solicitar el finiquito. Las Cámaras lo investigan y si no tiene procesos condenatorios se envía a la Presidencia de la Corte para que emita la certificación. Si es condenatorio se pasa a ejecutoriada y es entonces cuando se envía la información a la Fiscalía General de la República (FGR), para que conozca la situación en la que se encuentra la persona. Si el solicitante pagó la multa impuesta, entonces la FGR vuelve a enviar la documentación a la Corte para comprobar que el solicitante ya no presente antecedentes. De ahí la persona puede volver a solicitar el finiquito”.

A través de un comunicado, el TSE informó que “la presentación del finiquito por parte de los candidatos genera en el proceso eleccionario más transparencia y más garantías ante la población salvadoreña y la comunidad internacional”. En dicho comunicado, Eugenio Chicas, presidente del TSE, recalcó que como organismo colegiado no pueden permitir que en la documentación para inscribirse falte el finiquito. “Es algo de ley y vamos a cumplirla. Por lo tanto, no se dará prórroga para ningún aspirante a ocupar la silla presidencial”, enfatizó Chicas. 

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa

16 Mar 2017
¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el Juramento Hipocrático y cuándo se hace?

16 Mar 2017
¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué si el presidente fue profesor no ayuda a los maestros? Así se preocupa el Gobierno del FMLN por la educación