Noticias

3 Jul 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Y con esto dónde queda la democracia en las elecciones internas?

A pesar que las candidaturas únicas para aspirar a gobernar las alcaldías no favorecen el proceso de decisión interna y democracia del país, siempre resultan en los partidos políticos mayoritarios. Estos son algunos de los casos más polémicos de precandidaturas únicas para el 2018.

Además, sin mencionar que van en contra de la resolución de la Sala de la CSJ, ya que todos los candidatos de elección popular deben elegirse por medio de elecciones internas.

Por lo general, estos casos son más frecuentes en los alcaldes que aspiran a la reelección si tienen buen apoyo o historia con el municipio por el que compiten. De esta manera, resultan son considerados como una “carta ganadora” para el partido y conservar así el poder político sobre dicha comunidad.

Bukele, el capitalino

Cortesía: Twitter

El FMLN anunció a inicios de junio que el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, correría de nuevo por la municipalidad capitalina. De acuerdo al secretario general del FMLN, Medardo González, la decisión fue tomada por “consenso” antes que se realizaran las primarias; no obstante, para González es la democracia del mismo partido que decidió el futuro de Bukele en la capital.

“Ni yo ni nadie puede obligar a que se inscriba alguien más”, explicó Bukele sobre su reelección como alcalde de San Salvador. Luego, aseguró: “no hay nadie de los militantes del FMLN que quiera inscribirse para San Salvador”. Luego, en las elecciones internas del 25 de junio, se estableció que Bukele competiría de nuevo para el 2018.

 

De diputada a alcaldesa santaneca

Luego de 27 años como diputada, Carmen Elena de Escalón competirá por la comuna de Santa Ana, actualmente gobernada por Mario Moreira del partido tricolor. Antes de ser diputada, Carmen Elena fue también concejal de la alcaldía santaneca en 1984 y fue al año siguiente alcaldesa en funciones.

 

Por el momento, la legisladora de ARENA no cuenta con competencia dentro de su partido. Por el FMLN competirá: Marta Cecibel Lau, presidenta de CIFCO.

¿Santa Tecla solo un candidato?

Cortesía: Twitter

Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, ya se inscribió como precandidato único en el partido ARENA para competir de nuevo por la municipalidad. Por su parte, el FMLN competirá con José Vicente Cotto, actual director nacional de medicamentos.

¿Zacatecoluca repite solo?

Cortesía: elsalvador.com

El actual edil por el FMLN de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, se sometió el 25 de junio pasado a las elecciones internas de su partido. Resulto el único candidato y el ganador para competir por un período más en su puesto como alcalde.

Después de 29 años ¿Le quitan la competencia?

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, ostenta el cargo desde 1988 y el próximo 2018 buscará reelegirse. El domingo 14 de mayo, Navas se inscribió para un nuevo proceso de elección y aseguró que su partido, así como la población del municipio la apoya para obtener de nuevo el puesto frente a la alcaldía.

 

Luego de 29 años sin rivales en la precandidatura dentro de su partido ARENA, a Navas le había salido competencia. Este nuevo rostro era Rodrigo Gutiérrez Orellana, quien ya se había inscrito en el proceso; este ex precandidato es el hijo de Mauricio Gutiérrez, ex presidente de la CSJ y ex miembro del Consejo Asesor de ARENA.

No obstante, por decisión del COENA al “detectar algunas anomalías en su proceso” decidió inhabilitarlo al poner en duda su “transparencia”, según indicó Gutiérrez.

En oriente ¿dos candidatos o uno?

Cortesía: Twitter

De acuerdo con Nidia Díaz, diputada del FMLN, quien trabajó en las planillas por consenso para elegir a los candidatos de las alcaldías, los aspirantes de las cabeceras departamentales ya estaban elegidos. “Vaya pues, estamos de acuerdo con ese candidato o la otra parte no aceptaba el candidato”, explicó Díaz.

Antes de esto, Miguel Pereira, actual edil de San Miguel, comentó que cualquiera podía competir por la alcaldía. Para entonces, un militante del FMLN, Argumedo Benítez, denunció que el partido de izquierda le puso “trabas” para poder competir contra Pereira en las elecciones internas.

Ya luego de las elecciones internas, realizadas el 25 de junio, Pereira se declaró como ganador con el 95% de los votos. Benítez, quien compitió en su contra por intercesión del TSE, obtuvo solo 18 votos. La participación de Benítez fue nombrada por la dirigencia del FMLN “hasta el último minuto”.

“No estamos de acuerdo como se llevó a cabo el proceso electoral en San Miguel, mi gente y mi persona no participamos en esas elecciones. La Comisión Especial Electoral del FMLN no me entregó las credenciales y no pudimos tener vigilantes, como también representantes en las mesas. Nosotros no participamos en el proceso”, aseguró Benítez a Diario La Página.

 

¿Muyshondt se queda sin competencia?

“Es un reto recuperar la comuna”, aseguró Ernesto Muyshondt al inscribirse como precandidato a la alcaldía de San Salvador en mayo. Así mismo, Muyshondt explicó que tenía el apoyo de diferentes liderazgos dentro del partido, incluido el de Norman Quijano, ex alcalde y diputado por San Salvador.

Muyshondt explicó: “en este momento en donde mejor podría servir es salirme de la zona de confort de la Asamblea Legislativa y buscar este reto por la alcaldía de San Salvador”. Luego, se conoció que Muyshondt tenía competencia para su precandidatura; no obstante, el exdiputado suplente y exasesor de ARENA, Ricardo Contreras, fue inhabilitado por tres meses y ya no podrá competir contra Ernesto.

 

Contreras detalló: “con ese proceder refleja las múltiples violaciones a los derechos constitucionales al debido proceso, la defensa y el derecho de audiencia ente otros motivos”.

“Yo lamento la inhabilitación de la otra persona que se había inscrito, pero el partido tiene sus reglas y sus disposiciones que debemos cumplir, y lamento que él se haya salido de eso de la manera en que lo hizo. Me hubiera gustado competir con alguien”, lamentó Muyshont.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más