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11 Oct 2017
Noticias | Por: Redacción

Vos como joven, ¿sabes en que te afecta la Sala de lo Constitucional? Leé más

Hay un antes y un después en la forma de concebir el rol que desempeña la Sala de lo Constitucional. Antes se veía como una institución que le dice que no hacer a otras instituciones. El rol más activo es por la forma en que se interpreta la Constitución y la forma en cómo se exige que se cumpla esa interpretación en los demás Órganos del Estado.

Los magistrados de la CSJ son jueces y deciden sobre disputas de derechos humanos, pero tiene un rol importante para la democracia y la separación de poderes; es una función de control. En esta se discuten sobre los derechos de los ciudadanos frente al poder del Estado y también, sobre las atribuciones de diferentes Órganos del Estado. Entonces, en la medida que el Estado afecta a los ciudadanos les afecta la Sala, porque esta controla muchas de las funciones que hacen las diferentes carteras del Estado.

Entre sus competencias se encuentra: declarar la constitucionalidad sobre leyes y actos; resolver amparos y habeas corpus.

En estos 9 años y medio se ha visto un intento de la Sala de lo Constitucional de desvinculación y un ánimo de volverse más independiente, con sus aciertos y desaciertos.

Estas son  las tres sentencias más emblemáticas de la actual Sala de lo Constitucional:

Se declara inconstitucional Ley de Amnistía

 

Estableció que hay violaciones a Derechos Humanos, que se cometieron durante la Guerra Civil, entre 1980 y 1992, y habilitó la oportunidad que  pudieran ser investigadas. Así como, que se procese y sancione penalmente a los culpables. Este es el efecto principal de la sentencia, mediante la cual se declaró inconstitucional el amplio alcance que tenía la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993.

Se pausa el uso exclusivo del  SITRAMSS

El 8 de mayo de 2017, la Sala suspendió temporalmente la exclusividad del carril segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Dicha decisión fue una medida cautelar en el proceso de inconstitucionalidad 37-2015.

El proceso de inconstitucionalidad 37-2015 fue presentado por un grupo de ciudadanos, que detallaron había una falla, ya que el Estado concesionó a alguien un bien público, para implementar un programa o servicio, el cual limito el uso de ese bien público. Según la Constitución, se reconoce ese derecho.

Dicho proceso, estableció que no fue  transparente la adjudicación, a pesar de lo que establece el Art. 120 de la Constitución.  La Sala fundamentó que están en juego varios derechos públicos, como la libre circulación y el disfrute de bienes públicos.

Se habilitan las Candidaturas No Partidarias

El 29 de julio de 2010,  la Sala declaró, en la sentencia 61-2009, que: “la Constitución, al no exigir el requisito de ser afiliado a un partido político y a la luz del derecho de sufragio pasivo, y la prohibición de mandato imperativo, permite las candidaturas independientes en elecciones legislativas; y al mismo tiempo, declararon inconstitucional el sistema de listas cerradas y bloqueadas, por limitarse en forma desproporcionada, la libertad de voto”.

De esta forma, se posibilitó una oportunidad de reforma política sin precedentes, en la cual se habilitaron las candidaturas independientes. Debido a lo anterior, y para darle cumplimiento al fallo de la Corte, los partidos FMLN y ARENA aprobaron el decreto N° 555 “Disposiciones para la postulación de candidaturas no partidarias”, el cual habla acerca del perfil del Candidato Independiente, así como funcionará su campaña.

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