Noticias

29 Sep 2017
Noticias | Por: Redacción

Vos como joven ¿Querés saber si te vas a pensionar? Estos son las 12 reformas que debés saber

Luego de casi dos años discutiendo el tema de la reforma de pensiones, que modifica la ley aprobada en 1996, con 74 votos a favor se cambió la manera en que los trabajadores ahorrarán para su retiro. ¿Qué sabés al respecto?

Las reformas, aprobadas con solamente tres abstenciones, tienen como base la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y una serie de modificaciones propuestas por ARENA, PDC, PCN y GANA.

Según la decana de Ciencias Económicas de la ESEN, Carmen Aida Lazo, el pago de las pensiones representa el 60% de lo que el gobierno no alcanza a solventar con los impuestos.

A continuación, te presentamos las 12 reformas más importantes que debés conocer.

 

 

  1. Sube del 13% al 15% la cotización de ahorros

Para pagar las cotizaciones, los empleadores contribuirán en un 7.75%, mientras que, los trabajadores en un 7.25%; para un total del 15%. De este 15%, un 11.1% será para la cuenta individual de ahorro de pensiones, donde el 7.25% será de los trabajadores y un 3.85% del empleador.

El 3.9% restante irá para el seguro de invalidez y sobrevivencia en un 1.9% y en un 2.0% para pagar los beneficios de “longevidad” que establece la reforma.

  1. Cada fondo es de los afiliados

Los tipos de fondos pertenecen únicamente a los afiliados. Los fondos de pensiones estarán formados por la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad, la Cuenta de Garantía Solidaria y los Certificados de Traspaso, si se hacen efectivos. Ninguna entidad, pública o privada, dispondrán de los ahorros.

  1. Rentabilidad que crece del 4% al 6% de CIP

Los CIP irán escalonadamente en los intereses que se pagarán, desde un 4% y los nuevos el 6%. Por otro lado, se establece que las pensiones que se establezcan a partir esta reforma tendrán como máximo la cantidad de $2 mil dólares; pero, no se afectarán las que ya se reciben.

  1. Fondo de retiro especial para los “optados”

Todas las cuentas individuales de los trabajadores pensionados, y no pensionados que ya cumplan con el tiempo mínimo de cotización, que pasaron del sistema público al de las AFP, conformarán un “fondo especial de retiro”. Y ellos cuando deseen acceder a la pensión por vejez, sus cuentas pasarán a un fondo especial de retiro cuando comience a disfrutar de este “beneficio”.

  1. 3% de los 5% para los trabajadores

Otro de los artículos establece, además, que se dará al cotizante el 3% del 5% de los fondos que se dieron para la Cuenta de Garantía Solidaria. Del 2%, el 1% va para las administradoras del fondo y el otro 1% va para cotizar la pensión vitalicia cuando el dinero de cada trabajador se acabe.

  1. Al pedir el dinero ahorrado, se dará cobertura del ISSS

Cuando se dé una “devolución de saldo”, se podrá “gozar de cobertura de régimen de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales del ISSS”. Esto estaba estipulado en art. 126. También, en el art. 52 de la reforma dice que estos mismos beneficios se darán por “enfermedad grave”.

  1. Un beneficio económico temporal

Cuando los trabajadores cumplan la edad de “beneficios por vejez” y tengan cotizando entre 10 y 20 años, podrán “gozar de un beneficio económico temporal”. Así como, “una devolución” de lo aportado a la “Cuenta de Garantía Solidaria”.

  1. Se devolverá el dinero y el Estado pagará la diferencia

Los trabajadores pueden tener una devolución de sus ahorros, denominado como “Beneficio Económico Temporal” que se encuentre en la Cuenta de Garantía Solidaria. El total será lo ahorrado más una tasa de interés y si es menor a lo mínimo establecido, el Estado dará la diferencia.

  1. Menor comisión y más entidades para cotizar

La comisión que cobran las entidades financieras pasó a un 1.9%, en la reforma de la ICP era de 2.2%. Además, se eliminó el cobro de comisión por cuentas inactivas.

Las instituciones administrativas se podrán inscribir si cumplen los requisitos del art. 23 y un trabajador podrá cotizar con varias si así lo desea o traspasarse a otra una vez hecho 12 cotizaciones en la actual.

  1. Un anticipo de la pensión

Aquellos trabajadores que deseen podrán acceder a un anticipo de su cuenta de ahorro individual. Solo necesitará tener, al menos, 10 años cotizando y podrá solicitar hasta un máximo del 25% de su saldo.

  1. Pensiones hasta $2 mil dólares

Cuando se de una “pensión mensual por invalidez total” o por vejez, será un porcentaje del “salario básico regulador” en el tiempo que se cotizó.

Será un 35% por los primeros 10 años cotizados y se aumentará en 1% por año de cotización adicional; llegando hasta un 55% del “salario básico regulador”. Esta pensión no deberá superar los $2 mil dólares.

  1. Si el Estado no tiene cómo pagar, se usarán los CIP

El gobierno deberá pagar “las pensiones y gastos (…) del Sistema de Pensiones Público” cada año, será contemplado como 1.7% del presupuesto del 2018 y 2019 y un 3% del 2020. Pero, si no alcanza el dinero de la “Cuenta de Garantía Solidaria”, se financiarán con CIP.

18 Oct 2017
36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más
Noticias | Por: Redacción

36 años después: Esto pasó en El Mozote. Leé más

17 Oct 2017
Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?
Noticias | Por: Redacción

Para ganar la Presidencia de El Salvador no basta con saber cómo manejar las redes sociales ¿Qué más se necesita?

16 Oct 2017
Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?
Noticias | Por: Redacción

Bukele, el alcalde de Nuevo Cuscatlán vs el aspirante independiente por la Presidencia ¿Qué le diría?

15 Oct 2017
TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real
Noticias | Por: Redacción

TOP 5: Las series de narcotráfico basadas en la vida real