Noticias

18 Dic 2012
Noticias | Por: Redacción

Vigilante: profesión de riesgo

Siempre vigilante, siempre atento, con botas negras bien lustradas, viste un uniforme gris semi roto, a su lado una escopeta calibre 12 milímetros con el seguro puesto, se mantiene cuidando su perímetro. Su nombre es José C. y es vigilante de una calle de Jardines de la Hacienda en Antiguo Cuscatlán, su turno inicia todas las mañanas a las 8:00 AM y termina 24 horas después.

Contreras es parte de uno de los 25 mil vigilantes privados legales que existen en el país, según datos de la Asociación Salvadoreña de Empresas Privadas (ASSAES) y a las que MedioLleno tuvo acceso a través de las declaraciones de Obed Amaya Valladares, Presidente de ASSAES.

En comparación y según Transparencia Activa, actualmente hay 21 mil 900 agentes de la Policía Nacional Civil, tan solo 3 mil 100 agentes menos que la seguridad privada. Sin embargo, Amaya insiste que la cifra de vigilantes privados puede duplicarse si se toman en cuenta quienes “tienen un arma y deciden trabajar como vigilantes privados, sin seguro, sin AFP, sin ninguna prestación, solo el muy sueldo”. Tomando ese parámetro Amaya dice que fácil se llega a los “40 mil agentes privados”.

De acuerdo con Amaya el gremio de vigilantes privados es muy extenso y complejo, también asegura que los vigilantes deben ser vistos como parte de una solución “integral” en la búsqueda por detener la violencia dentro del país. 

“Estoy convencido que los vigilantes privados hacen una labor preventiva contra la delincuencia, protegen y se integran con los vecinos de las colonias para prevenir violencia, delincuencia, homicidios. También estos mismos vigilantes en alguna medida se convierten en la fuente de información para la PNC. El funcionamiento de los vigilantes privados es necesario para proteger las colonias, mientras el Gobierno no ataca efectivamente fenómenos como la delincuencia”, indicó.

No obstante, al preguntarle su opinión sobre el panorama salarial de los vigilantes privados en el país, este dijo no contar con suficientes elementos de juicio para brindarnos una declaración, “no podría contestarle porque a veces ese tema concierne a cada empresa de seguridad, cada uno sabe cómo lleva sus cuentas, no podría darle una declaración”.

Salarios de vigilante

Según la tabla de salarios mínimos en El Salvador, elaborada por el  Observatorio Laboral de ORMUSA, el sector de Comercio y de Servicios tiene un salario mínimo de $207.60, industria en la que entran los vigilantes privados. Según Benjamín Rubio, director de la empresa de seguridad “Star”, los salarios de los vigilantes privados rondan entre los $200 y $400 mensuales, “el salario varía según la empresa contratante, hay empresas bien establecidas que dan buena paga a sus elementos, pero su selección es más estricta, también hay empresas informales que pagan menos pero sus selecciones son más blandas, incluso contratan personas de 60 años”, indicó.

Lo cierto es que el salario de nuestro entrevistado, José C. es de $285 mensuales, menos seguro social y AFP, lo que resulta en una cantidad líquida cercana a los $250.

A esto hay que sumarle el dinero que el vigilante invierte diariamente en pasajes de buses y alimentación que en ningún momento son cubiertas por la empresa de seguridad, su refugio es una caseta de 2×1 metro hecha con tabla roca, con suficiente espacio para mantenerse sentado en una silla mientras vigila por las noches, expuesto a la criminalidad de la zona.

De comida envenenada y precauciones

Carlos nos comparte una anécdota en la cual cuenta que en una ocasión, “de repente”, un niño y una niña de unos 10 años le llegaron a regalar un plato con comida alrededor de las 6 de la tarde, los menores no eran del vecindario donde trabajaba, lo cual despertó sospechas en Carlos: no comió.

Más tarde, cerca de las 8:00 pm los dos niños andaban cerca de la caseta, dando vueltas disimuladamente. La explicación de contreras: “la comida que me dieron llevaba algo, llevaba lo que ponen las dormilonas para dormirse a los hombres, entonces los niños, mandados por a saber quién, querían dormirme para robarme la escopeta. Una escopeta fácil llega a los $1 mil” finalizó. 

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas