Noticias

5 Abr 2016
Noticias | Por: Redacción

Vicepresidente Ortiz es socio de un presunto narco según El Faro

“Ortiz formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL) en 1977, una de las cinco organizaciones armadas que conformó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”.

Según datos publicados en el faro.net, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, tiene una sociedad comercial con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, desde el año 2000. Pese a ello, Ortiz asegura que su relación con el empresario no es ilegal y que no tiene por qué dar explicaciones al respecto.

José Adán Salazar es un empresario hotelero vinculado al Cártel de Texis y con el que el gobierno de Estados Unidos prohibió cualquier relación comercial, por ser parte de la lista “Kinping”. A pesar de esto, El Faro asegura que el actual Vicepresidente de la República, Salazar Umaña y un socio más, Rogelio Antonio Cervantes, forman parte de Desarrollos Montecristo S.A. de C.V. en donde los tres poseen acciones en partes iguales.

Cabe señalar que Ortiz formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL) en 1977, una de las cinco organizaciones armadas que conformó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Posteriormente, inició su vida política como coordinador departamental en La Libertad en 1993 y de 1994 al 2000 fue diputado de la Asamblea Legislativa.

Ortiz como vicepresidente ha recalcado que se encuentra al frente de la seguridad pública del país y está en contra del narcotráfico, ya que considera que es clave para la seguridad nacional.

Respecto a la empresa de Ortiz, Desarrollos Montecristo es responsable de comprar y vender terrenos en la isla Montecristo en las cercanías de la Bahía de Jiquilisco. En menos de dos meses después de su fundación, Salazar Umaña obtuvo un poder absoluto sobre los intereses de Ortiz y Cervantes.

Con dicho poder se le dio la libertad de “comprar y vender inmuebles, dar o tomar dinero con o sin interés, adquirir toda clase de bienes a nombre de la sociedad”, así como de “la facultad para actuar en nombre de la sociedad”.

Ortiz fue electo alcalde de Santa Tecla en marzo del 2000. Su administración como edil se caracterizó por ser tan exitosa que renovó su cargo cuatro veces más. En su cuarto período de gestión la cabecera departamental recibió un premio como ciudad resiliente en el Congreso “Ciudades en riesgo: afrontar los retos del riesgo de desastres en el medio urbano”.

Salazar Umaña fue presidente de la federación de futbol salvadoreño y principal benefactor del Club Deportivo Metapán. Así mismo, es socio de Gumarsal, cuyo presidente es el alcalde de Metapán, Juan Samayoa, y posee la empresa Hoteles Salvadoreños (HOTESA). Ambas empresas fueron acusadas de evasión de impuestos por la Fiscalía General de la República (FGR), pero las investigaciones cesaron.

A pesar de que la sociedad entre el vicepresidente y Salazar Umaña no es secreta y se encuentra inscrita en el Centro Nacional de Registros, ninguno de los involucrados había hecho pública la relación.

En 2000, el faro.net asegura que en el informe “Caso Metapán” se señala a Salazar Umaña como el narcotraficante fundador del cártel que controla el paso de droga en la Ruta Norteña de la Cocaína o El Caminito. Aunque, no fue hasta el 2001 que la Administración del Control de Drogas para Estados Unidos (DEA) mandó un documento a la FGR vinculándolo con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Igualmente, el informe “Crimen organizado transnacional en Centroamérica y el Caribe. Descripción de una amenaza” realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2013 se incluye al Cartel de Texis como una de las organizaciones de narcotráfico que influyen en la política salvadoreña.

La ONU afirma que los flujos de droga han sido tolerados por años, denotando la corrupción en los más altos niveles y “no parece que haya investigaciones activas al día de hoy”. En El Salvador, ya van cuatro períodos presidenciales que se encargan de las investigaciones del Cartel de Texis y a pesar de tener cuatro informes de inteligencia, no se han obtenido resultados favorables.

El faro.net tuvo acceso al informe de la DEA y al emitido en el 2006 de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, en ninguno de ellos se menciona al líder político de izquierda o a su relación con Salazar Umaña. En ninguno de esos documentos se menciona la inversión que el salvadoreño ha realizado en Desarrollos Montecristo.

15 Dic 2017
De compras por el centro de San Salvador en Navidad
Noticias | Por: Redacción

De compras por el centro de San Salvador en Navidad

14 Dic 2017
¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es Smartmatic y a qué se dedica? Este es su récord en elecciones internacionales

12 Dic 2017
¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder
Noticias | Por: Redacción

¿Te imaginás un debate entre estos candidatos? Estos son algunos de los que no te debés perder

9 Dic 2017
Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más
Noticias | Por: Redacción

Si sentís que el tiempo no te alcanza, debés seguir los siguientes consejos. Leé más