Noticias

29 Mar 2017
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

Por: Vanessa García

El Salvador posee montañas, playas, centros urbanos y poblados que hacen realzar la idiosincrasia de su gente y su maravillosa cultura indómita.

Si no te querés perder los mejores panoramas en El Salvador, decidite a pasear por el país más pequeño de América Central en un abrir y cerrar de ojos.

Lago Coatepeque

 

Lo primero es ir al Lago de Coatepeque, cuya historia data desde hace 500 años. Situado a 18 kilómetros al sur de Santa Ana (en el municipio de Congo), comenzó con un proceso de captación de aguas lluvias y subterráneas para convertirse en lago.

El lago es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. Este lago cuenta con una gran extensión en la que puedes practicar varios deportes, además posee una excelente vista panorámica hacia el volcán de Santa Ana y el cerro verde.

En 2013, participó en la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, siendo así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países. Declarado centro de interés turístico nacional, Coatepeque es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar.

TripAdvisor ofrece un tour de un día completo a los volcanes Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, lago Coatepeque, Joya de Cerén y las ruines de San Andrés a $ 99

 

Ahuachapán

 

Ahuachapán es una de las ciudades principales del occidente del país y cuenta con lugares mágicos e históricos que pueden visitarse un fin de semana.

Está a 100 kilómetros de San Salvador y limita al norte por San Lorenzo y Guatemala.

En Centroamérica es conocida como la capital geotérmica y uno de los lugares más reconocidos es el centro termal de Santa Teresa, que ofrece al público cerca de treinta piscinas.

En el mismo lugar, las personas pueden disfrutar del puente El Jobo, uno de los pocos puentes colgantes que aún funcionan en el mundo.

Asimismo, está el parque ecoturístico “Las Cascadas de Don Juan”, un lugar con un clima muy fresco. El parque está en un terreno de carácter privado y sus propietarios tomaron la decisión de compartir con el público la cascada que está dentro del terreno. Cuenta con un restaurante que opera los fines de semana o por previa reservación. Desde el restaurante se debe caminar 150 metros para llegar a la naturaleza de la cascada.

Tienen un valor de $1 para adultos y $0.50 para niños.

Además, está el sitio arqueológico Cara Sucia, perteneciente a la cultura cotzumalhuapa. Cuenta con 30 estructuras en su centro ceremonial. Entre ellas están la acrópolis y dos juegos de pelota. La acrópolis contiene pequeñas estructuras y varias pirámides, sobresaliendo su pirámide principal de 14 metros de altura.

Joya de Cerén

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de El Salvador, cuyo territorio evidencia la vida cotidiana de una aldea maya agricultora de hace 1.600 años.

El sitio, que fue ocupado desde el 400 al 600 D.C., fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el motivo de su abandono fue la erupción de la Laguna Caldera.

El sitio arqueológico Joya de Cerén se ubica al sur del actual caserío con el mismo nombre en el municipio de San Juan Opico, La Libertad. Este sitio es muy importante ya que comprende los restos de la aldea prehispánica mejor preservada en Mesoamérica.

En 1993, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser el único sitio arqueológico en El Salvador con evidencias de vida cotidiana de los habitantes de Mesoamérica de hace de 1600 años, así como por su excelente estado de preservación de la botánica y fauna antigua, y por ser una fuente de valor sobresaliente desde el punto de vista de la historia, arte y ciencia.Para más información, pueden llamar al (503) 2401-5782, de martes a domingo, de 9 a 4 de la tarde.

 

Ruinas de San Andrés

Es un complejo de pirámides y construcciones anexas, como plataformas escalonadas, ruinas de la acrópolis y plaza central, que mezcla un sobrecogedor paisaje con la indomable acción de la naturaleza que tapizó con prado parte de las edificaciones.

Está a 32 kilómetros de Santa Ana, en el departamento de La Libertad, y las tarifas van desde $1.00 para nacionales y $3.00 para extranjeros; mientras que los centroamericanos pagan igual que los nacionales. Abre de martes a domingo, de 9 a 4 de la tarde.

San Andrés está situado en las riberas del río Sucio, hacia el centro del valle de Zapotitán. Hoy en día, esta región es famosa por su fertilidad, un factor también importante para las comunidades agrícolas que se desarrollaron en tiempos prehispánicos. Esta circunstancia se refleja en la alta densidad de sitios arqueológicos en el valle, con un número total estimado en unos 350.

 

Tazumal

Situado en el corazón del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, a tan solo 80 kilómetros de la ciudad capital de San Salvador.

Tazumal es un sitio singular que destaca las huellas dela civilización indígena que dominó nuestro país antes de la era colonial, su significado “lugar donde se consumen almas” en lengua nahua-quiché. Su primera referencia data del año 1892, registrado formalmente en 1940 por Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras.

Famoso por albergar la pirámide más alta de El Salvador con 24 metros de altura, es un escenario que revela el sofisticado desarrollo constructivo alcanzado por la cultura maya, a través de antiguos sistemas de drenaje de aguas y los vestigios de lo que alguna vez fueron sus tumbas, pirámides y templos.

Posee un museo que exhibe piezas y objetos encontrados en el lugar, destacando la escultura del dios Xipe Totec, mítica divinidad conocida como “Nuestro Señor El Desollado”, en cuyo honor se mataba y desollaba a esclavos y cautivos para luego cubrir la figura del dios con la piel de las víctimas.

En Tazumal se halla también la “Piedra de Las Victorias”, la cual es un monolito de influencia olmeca, que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados y pertenece al año 700 a.C.

El lugar abre de martes a domingo, de 9 a 4 de la tarde; y las tarifas van desde $1.00 para nacionales y $3.00 para extranjeros; mientras que los centroamericanos pagan igual que los nacionales. Abre de martes a domingo.

Parque Nacional El Imposible

Ubicada sobre la Sierra de Apaneca Ilamatepeque, en el departamento de Ahuachapán, posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoramérica.

En la actualidad, es el único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

Con sus casi 5,000 hectáreas, El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 400 especies de árboles, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos. Posee cerca 400 especies de árboles. Dos de ellas son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural. Si usted desea visitar el Bosque El Imposible, debe obtener permiso de ingreso en las oficinas de la Fundación Ecológica SALVANATURA de El Salvador, ubicadas en Colonia Flor Blanca, 33 Av. Sur # 640. Teléfono: (503) 2279-1515. Y debe tener en cuenta que hay dos entradas oficiales: San Benito y San Francisco Menendez.

 

Ruta de las Flores

Si querés conocer el patrimonio cultural de El Salvador, es fundamental que hagas un recorrido por cinco poblados mágicos impregnados de tradiciones artesanales, festivales gastronómicos, cultura cafetera y entornos culturales.

Comprenden el circuito poblados como Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Ataco, lugares en los que te puedes encontrar miradores naturales, cascadas, lagunas y sitios arqueológicos en sus entornos.

Nahuizalco

Pueblo de tradición indígena, ubicado a 80 Km. de San Salvador. Su nombre en idioma náhuatl significa “Los 4 Izalcos”, ya que se dice, fue fundada por cuatro familias del pueblo de Izalco.

Es uno de los más fuertes y antiguos núcleos indígenas de El Salvador, fundada y habitada por pipiles en donde aún se pueden ver algunas mujeres indígenas con refajo (vestimenta tradicional, falda ceñida a la cadera que se afianza en la cintura por medio de nudo). La tela de los refajos puede comprarse en los talleres de Nahuizalco. Entre algunos pobladores de Nahuizalco todavía se habla el idioma Nahuat.

 

Uno de sus atractivos es el mercado nocturno, que se ubica en el centro del pueblo, y es iluminado con velas.

Cuenta con los siguientes sitios naturales:

  • Cantón Sisimitepex
    • Nacimiento Anal Arriba
    • Nacimiento Del Río Arenal
    • Poza La Vuelta
    • Salto De Los Pericos
    • Salto Río Papalualte

Salcoatitán

Su nombre completo en idioma náhuatl es Quetzalcoatitlan que significa “La Ciudad de Quetzalcoatl”, (dios del viento y lucero de la aurora). Salcoatitán es un pequeño pueblo cafetalero, cuyos principales atractivos son su iglesia colonial, ubicada frente al pintoresco parque central, y su festival gastronómico que se lleva a cabo los domingos, donde se pueden degustar variedad de platillos típicos.

Posee una pequeña y bonita iglesia colonial que data de principios del siglo XIX, de calicanto, teja y azotea, dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra en Noviembre. Además, cuenta con un pequeño tren que da un recorrido por el parque, la iglesia y sus principales calles.

Juayúa

Su nombre en náhuatl significa “Río de Orquídeas Moradas” o “La ciudad de las Orquídeas Rojas”. Juayúa tiene un agradable clima, diversidad de historias y leyendas, sitios de incomparable belleza natural y también un famoso festival gastronómico que se lleva a cabo cada fin de semana frente a su iglesia.

Posee una verdadera joya escultórica; El Cristo Negro o Nuestro Señor de Juayúa, tallada a fines del siglo XV, el cual es similar al de Esquipulas (Guatemala). Según la tradición en donde hoy se alza el altar mayor, había una centenaria Ceiba, “ La Ceiba Preñada ”, la cual fue partida por un rayo y en su interior apareció el crucificado rodeado de orquídeas de San Sebastián Chorros de la Calera.

Uno de sus mayores atractivos naturales es la cascada Los Chorros de La Calera, a 2 Km. de la cuidad. La laguna de Las Ranas es otro precioso paraje natural.

Sitios naturales:

  • Fuente de Santa Lucía
  • Río Monterrey
  • Laguna Seca de las Ranas
  • Chorros de la Calera

 

Puerto de La Libertad: El Tunco

Para los amantes de las playas y las olas, en El Salvador existen variados parajes donde puedes pasar un entretenido día de balneario.

Asimismo, en El Tunco podés encontrar olas calmadas y también lugares donde practicar el surf. De hecho, el lugar es reconocido por turistas y extranjeros para disfrutar de la playa y de la variedad de bares que existen para pasar una noche inolvidable.

El Puerto de La Libertad es, sin duda alguna, un sitio para los amantes del surf, debido a las olas que posee y la gran cantidad de lugares para practicar este deporte.

 

Costa del Sol

La Costa del Sol está situada en el Cantón San Antonio de Los Blancos en San Luis La Herradura, Departamento de la Paz, en la zona costera del mismo nombre a 65 kilómetros de la ciudad capital.

La Costa del Sol El Salvador es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, especialmente en las vacaciones de Semana Santa. Esta zona también es considerada como el complejo turístico más grande del país, cuenta con una extensión de varios kilómetros donde se encuentran playas, islas, bocanas, estero, manglares y otros atractivos naturales, entre los cuales podemos mencionar: Playa San Marcelino, Playa Los Blancos, Playa Costa del Sol, Estero de Jaltepeque, Bocana Cordoncillo, Isla Tasajera, Bocana Río Lempa, La Puntilla entre otros.

 

Golfo de Fonseca

Entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua el océano pacifico forma el Golfo de Fonseca, descubierto en 1522, por el piloto mayor Gil González de Ávila, los aborígenes llamaban a esta entrada de agua “Chorotega”, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo obispo de burgos y presidente del real y supremo consejo de indias.

En el seno del golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras, Rocas Desnudas, Aislas, Los Farallones a Nicaragua, Meanguera, Meanguerita (pirigallo),  Conchaguita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras menores a El Salvador.

 

El canal de entrada más profundo se encuentra entre el volcán de Conchagua y las islas Conchaguita y Punta Zacate o Zacatillo, tiene de 10 a 12 metros de profundidad y puede ser transitado por navíos de gran calado.

Según la leyenda, el Corsario inglés Francis Drake enterró sus tesoros en la isla de Meanguera y otra parte de ellos en la punta chiquirín en la que hoy es el cantón de agua escondida, a 8 kilómetros de La Unión.

Un siglo después,  en 1782 los piratas ingleses saquearon e incendiaron los pueblos de Meanguera, en la isla del mismo nombre, y los de Tecapa y Conxagua en Conchaguita, hecho que provocó la orden del gobierno español, de que no poblasen las islas por lo difícil de su defensa, aún se admira en Conchaguita la puerta de la iglesia de Santa Ana de Teca, edificada en el siglo XVI por los frailes de la orden de San Francisco.

Pida más información llamando al Parque. Teléfonos: (503) 2661-9832 y (503) 2659-5320.

 

23 Jun 2017
Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?
Noticias | Por: Redacción

Simán renuncia como presidente de ASI ¿Qué otros “nuevos retos” querrá empezar?

23 Jun 2017
¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor
Noticias | Por: Redacción

¿Qué sabés de la cerveza? Descubrí cuál es la mejor

22 Jun 2017
Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?
Noticias | Por: Redacción

Más de $250 millones en préstamos necesita el gobierno ¿Se los darías?

22 Jun 2017
¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte
Noticias | Por: Redacción

¿Preocupado por el virus “que anda dando ahora”? Sabé cómo cuidarte