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8 Oct 2015
Noticias | Por: Redacción

Urge ley que juzgue a funcionarios cuando obtengan dinero ilAi??citamente

Diferentes organizaciones de la sociedad civil exigen a los diputados la aprobaciA?n de la Ley de Probidad PA?blica, con la cual se pretende investigar a aquellos funcionarios que se enriquezcan de manera ilAi??cita. Con esto esperan que haya mA?s transparencia y que la Probidad sea un requisito para quienes aspiran u ostenten a ejercer cargos pA?blicos.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenA? que se investigue al diputado del PCN, Reynaldo LA?pez Cardoza, por indicios de haberse enriquecido ilAi??citamente, pues segA?n el comunicado publicado por dicho organismo, hay irregularidades suficientes en la declaraciA?n del patrimonio del legislador para suponer un enriquecimiento ilAi??cito. Por tanto, el Ai??rgano Judicial, con base en lo informado por la SecciA?n de Probidad, ha pedido a la FiscalAi??a General de la RepA?blica (FGR) que investigue y promueva las acciones penales correspondientes contra el legislador y su cA?nyuge.

Ante esta y otras situaciones de funcionarios y exfuncionarios pA?blicos que se han visto relacionados con casos de corrupciA?n y enriquecimiento ilAi??cito, diferentes organizaciones de la sociedad civil se han unido con el fin de impulsar la aprobaciA?n de la Ley de Probidad PA?blica, con la cual pretenden ai???prevenir, detectar y combatir cualquier modalidad de enriquecimiento ilAi??cito de los servidores pA?blicosai???. Esta iniciativa estA? respaldada por instituciones como Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la FundaciA?n SalvadoreAi??a para el Desarrollo EconA?mico y Social (Fusades), la FundaciA?n Nacional para el Desarrollo (Funde), FundaciA?n DTJ, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la AsociaciA?n Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quienes se hacen llamar ai???Equipo Gestor de la Ley de Probidad PA?blicaai???.

A?Pero quAi?? es probidad y quAi?? se busca con esta ley? Para entender de mejor manera lo que aquAi?? se estA? hablando es necesario aclarar a quAi?? se refieren alguien cuando habla de probidad. SegA?n la propuesta, probidad ai???se refiere a la honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad en el actuar del servidor pA?blico, especialmente en cuanto al manejo de bienes, fondos y derechos de las instituciones pA?blicas, de tal forma que se apegue a los mA?ximos estA?ndares de Ai??tica, transparencia y rendiciA?n de cuentas, fijados por las disposiciones legalesai???, asegura el Equipo Gestor.

Asimismo, ademA?s de prevenir, detectar y combatir cualquier modalidad de enriquecimiento ilAi??cito, esta propuesta de ley busca sancionar administrativamente el incumplimiento de las obligaciones establecidas e informar de dichas conductas cuando fuere necesario para promover la acciA?n penal u otras acciones legales que competan. Esta ley pretende ser aplicada ai???a todos los servidores pA?blicos, permanentes o temporales, remunerados o ah honorem, que ejerzan o hayan ejercido su cargo por elecciA?n, nombramiento o contrato emanado de la autoridad competente, que presten servicios de cualquier entidad estatal, municipal o autA?nomas, dentro o fuera del territorio de la RepA?blicaai???, asegura el proyecto propuesto al referirse a los A?mbitos de aplicaciA?n de la normativa.

A?CA?mo se debe comprobar la probidad de los funcionarios pA?blicos?

La Ley de Probidad PA?blica plantea que sea a travAi??s de la declaraciA?n jurada de patrimonio que los funcionarios pA?blicos expresen la informaciA?n para despejar cualquier sospecha enriquecimiento ilAi??cito. Dicha declaraciA?n ai???es la manifestaciA?n bajo juramento que los sujetos obligados deben hacer en forma clara, precisa y detallada de todos sus activos, pasivos, ingresos y egresos, dentro y fuera del territorio nacional, a la fecha de la toma de posesiA?n o de cese de funciones, para que sirva de elemento de juicio en la calificaciA?n de la licitud de la eventual variaciA?n de su patrimonio y del correspondiente a su cargo familiarai???.

Esta normativa plantea que quienes estA?n obligados a presentar su declaraciA?n lo deben hacer dentro de los 60 dAi??as siguientes a la toma de posesiA?n de su cargo, el cese de sus funciones, la recepciA?n del requerimiento para cada caso y cuando haya una reorganizaciA?n administrativa de la instituciA?n en que labore. En caso que un sujeto obligado cese de sus funciones y no ejerza un nuevo cargo que lo obligue a declarar patrimonio, deberA? presentar la declaraciA?n jurada cada tres aAi??os, por un plazo de nueve aAi??os.

LeAi?? sobre el diputado por el PCN acusado de enriquecerse de forma ilAi??cita.Ai??

A?QuAi?? propone la Ley para evitar el enriquecimiento ilAi??cito?

En primer lugar sugiere cambiar la SecciA?n de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a una DirecciA?n de Probidad, la cual deberA? tener mA?s autonomAi??a y con mA?s facultades para investigar para poder sancionar directamente a los servidores pA?blicos que incumplan con la ley.

De igual manera, el contenido de la declaraciA?n patrimonial tambiAi??n sufrirAi??a cambios, pues se propone sea mA?s amplia, que incluya mA?s aspectos e informaciA?n, para que nada quede fuera. A esta tambiAi??n se agregarAi??a una declaraciA?n de conflictos de interAi??s, con el fin de que los servidores pA?blicos no usen su cargo para favorecer a terceros o a ellos mismos. Por ende, se sugiere aumentar el nA?mero de servidores pA?blicos que deban presentar su declaraciA?n jurada, incluyendo a exservidores pA?blicos.

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