Noticias

2 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

Uno de cada cuatro jóvenes están desempleados en El Salvador

Una investigación realizada por la OIT y Plan Internacional afirma que los jóvenes salvadoreños representan a la población con más desempleo en el país. El estudio se llama “Diagnóstico del Empleo Juvenil en El Salvador 2013” y se basó en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM). El documento asegura que las principales causas del desempleo en esta población son la falta de conocimientos y la poca oferta laboral.

De acuerdo con los resultados presentados el pasado viernes 22 de noviembre, el 24.8 por ciento de los jóvenes salvadoreños no trabaja ni estudia. Esto implica que dicho grupo “no está generando condiciones académicas y profesionales óptimas para lograr una trayectoria laboral positiva”, afirma la investigación. El informe revela que de ese porcentaje la mayoría lo ocupan los jóvenes entre 20 a 24 años, que representa el 30.8 por ciento de la población total del país. “Se pudiera pensar que los ‘nini’ (ni estudian, ni trabajan) están de vagos o son delincuentes, pero no. La mayoría son mujeres jóvenes que realizan trabajos domésticos en su casa. Es decir, no están ganando experiencia laboral ni generando mayor capacidad educativa”, afirmó en la presentación del informe Gerson Elí Martínez, coordinador del proyecto Empleo Juvenil de la OIT en El Salvador.

Según las estadísticas, el estudio estima que en el país hay un aproximado de 1.8 millones de personas jóvenes, las cuales representan el 28.1 por ciento de la población total y el 45.8 por ciento de la Población en Edad de Trabajar (PET). Asimismo, la EHPM sostiene que la tasa del empleo juvenil es del 89.6 por ciento de y la tasa de desempleo llega al 10.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De igual manera, se estima que el 53.8 por ciento de los jóvenes salvadoreños pertenecen a la PEA, mientras que el 46.2 por ciento restante forma parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI), es decir, aquellos que estando en edad de trabajar, no trabajan, ni buscan activamente un empleo. Los datos del informe apuntan a que este grupo puede estar conformado por unos 811 mil 678 jóvenes. Según el reporte de la OIT, la causa principal de inactividad en los jóvenes es la asistencia a un centro de educación formal, que representa el 56.4 por ciento, y en segundo lugar está la realización de quehaceres domésticos, con el 35.3 por ciento, constituyéndose en el 91.7 por ciento de la PEI.

Los pagos salariales de la juventud salvadoreña

Según el diagnóstico, los salarios percibidos por los jóvenes se consideran un incentivo importante que puede potenciarlos a finalizar sus estudios o abandonarlos. El informe apunta a que el salario de los jóvenes que se insertan al mercado laboral se ve influenciado, en primer lugar, por su nivel educativo y otros factores asociados a su edad. Además, uno de los hallazgos importantes es que el estudio indica que popularmente creen que un mayor nivel académico facilita la inserción al mercado laboral y genera ingresos superiores, pero no es así.

De acuerdo a la investigación, los rangos salariales de los adolescentes que no estudian se encuentran entre 131 a 295 dólares. El salario de los jóvenes adultos, población de 20 a 24 años, oscila entre 169 y 353 dólares, mientras que el de los adultos jóvenes, de 25 a 30 años, entre 197 a 452 dólares. Por su parte, los ingresos percibidos por los jóvenes que poseen algún título educativo van desde los 33 a los 93 dólares, para los adolescentes, jóvenes adultos desde 111 hasta 252 dólares y el de los adultos jóvenes entre 140 a 393 dólares.

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?

20 Mar 2017
Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?
Noticias | Por: Redacción

Gobierno del FMLN propone nuevos impuestos, pero quita subsidios ¿será que cumple sus promesas?

17 Mar 2017
Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa
Noticias | Por: Redacción

Esto debés de hacer si sos detenido por conducción peligrosa