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14 Mar 2014
Noticias | Por: Redacción

Unesco propone mejorar mecanismos para la educación

El mejoramiento de la calidad de la educación pública es uno de los ejes más abordados e importantes para los diversos sectores de la sociedad, así como debería serlo para todo gobernante. Para lograr metas que ayuden a mejorar el sistema público de educación, la Unesco propone una serie de medidas que podrían contribuir a superar las limitantes actuales del sistema educativo.

El Salvador forma para de los países firmantes del Pacto por la Educación Para Todos (EPT), el cual fue suscrito en el 2000 en la ciudad de Dakar, Senegal. A través de este pacto, el país se comprometió a garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a docentes capacitados, motivados y que den prioridad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), publicó su undécimo Informe de Seguimiento de la ETP en el Mundo, el cual brinda datos actualizados sobre los avances logrados por los países del pacto.

De acuerdo con el informe, “la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129 mil millones de dólares. Un 10 por ciento del gasto mundial de enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan. Es decir, en los países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa”, afirma el estudio. Ante esto, la organización sugiere que “los buenos docentes son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen a los mejores profesionales a la enseñanza de aquellos que más los necesitan”.

El informe se titula “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”. En este se advierte que si no se atrae y forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, “la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará a los más desfavorecidos. La educación de mala calidad está dejando un legado de analfabetismo mucho más extendido de lo que hasta ahora se cree. En los países pobres, alrededor de 175 millones de jóvenes no pueden leer una oración completa o una parte de ella”, recalca la Unesco.

Según Irina Bokova, directora general de la Unesco, se necesitan “contratar 5,2 millones de docentes antes de que termine 2015, y es preciso que trabajemos con ahínco para ayudarles a hacer posible que los niños ejerzan su derecho a una educación universal, gratuita y de buena calidad. También debemos velar porque haya un compromiso expreso a favor de la equidad en los nuevos objetivos mundiales de la educación que se establezcan para después de 2015, y que se disponga de indicadores que permitan llevar a cabo un seguimiento de los avances de los marginados, de manera que nadie se quede rezagado”, manifestó Bokova.

En el Informe se estima que el costo de que 250 millones de niños de distintas partes del mundo no estén adquiriendo los conocimientos básicos, conlleva unas pérdidas de 129 mil millones de dólares. En total, 37 países pierden por lo menos la mitad de lo que gastan en enseñanza primaria porque los niños no aprenden. En cambio, en el Informe también se pone de relieve que todos por igual reciban una educación de buena calidad, puede ofrecer una enorme recompensa económica y redundar en un aumento del Producto Interno Bruto per cápita del país de un 23 por ciento a lo largo de 40 años.

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