Noticias

16 Jul 2013
Noticias | Por: Redacción

Una mirada al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

El pasado 4 de julio, la Asamblea Legislativa (AL) ratificó, con 82 votos, el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE). Los diputados han asegurado un sinfín de beneficios con esta asociación, sin embargo, también hay implicaciones que pueden resultar un reto para los empresarios salvadoreños. La ratificación entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.

De acuerdo con la Asamblea, Margarita Escobar, diputada de ARENA, afirmó que este hecho “es un esquema inédito de negociación entre dos regiones del mundo que hemos decidido ser socios y que juntos somos 33 países socios para fortalecer la democracia, el Estado de Derecho, la cooperación y le comercio”. Además, Orestes Ortez, diputado del FMLN, aseguró que el AdA “puede ofrecer oportunidades para avanzar en la dirección de atender las demandas más sentidas del país, mejorando nuestras capacidades productivas y las posibilidades de mayor inserción en el mercado internacional”, puntualizó el legislador.

Según Giovanni Berti, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Importaciones de El Salvador (PROESA), “este es el primer acuerdo a nivel mundial que se suscribe entre dos regiones económicas y eso le da una connotación especial porque es Centroamérica con los países de Europa”, resaltó el funcionario. “Con este acuerdo se han abierto varias oportunidades para que El Salvador pueda ampliar la cartera o canasta de productos que vende, que hasta la fecha son muy pocos. Y hoy hay oportunidad para que muchos otros entren con preferencias arancelarias al mercado europeo”, enfatizó Berti.

Entre otros beneficios, según la AL, el AdA fortalecerá la relación birregional mediante el establecimiento de canales que posibiliten la discusión y adopción de posiciones conjuntas sobre temas de trascendencia internacional. Permitirá la ampliación de los mecanismos de cooperación a favor del desarrollo de la región centroamericana. El acuerdo suscrito se rige bajo tres pilares fundamentales, los cuales se resumen en diálogo político, cooperación y comercio.

No obstante, en la discusión los legisladores también reconocieron que así como beneficios también “hay riesgos para algunos sectores sensibles de nuestro país, tal como lo manifestaron en el proceso de estudio algunas gremiales del sector lácteo y agropecuario”, debido a las diferencias generadas por el subsidio de la UE en estas áreas.

En este sentido, según Carlos Orellana Merlos, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de FUSADES, “uno de los desafíos más importantes del AdA será cómo moverse hacia arriba en la cadena del valor agregado, es decir, cómo colocar productos con un mayor valor agregado, así como incrementar los estándares de calidad de una serie de productos”. Asimismo, el especialista recalcó que un gran desafío son “los convenios para reconocimientos y acreditaciones mutuas en el ámbito centroamericano, el aprovechamiento de economías de escala regionales y, en general, la conformación de la Unión Aduanera”, concluyó.

Por su parte, para la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) “la liberalización comercial representa desafíos para nuestros países porque obliga a competir en condiciones de desventaja con naciones desarrolladas. Por ejemplo, la UE goza de ventajas para comercializar productos agrícolas porque dispone de un sistema de apoyo a productores y exportadores, lo que permite generar excedentes”, aseguró la institución. “Pero las diferencias se observan en otros ámbitos como el económico, político y social”, reafirmó.

Ante estas probables implicaciones, es importante que el gobierno tome las medidas de prevención y previsión necesarias, para estimular a los sectores en desventaja y disminuir, así, las asimetrías generadas entre las futuras negociaciones que están por producirse. 

30 Mar 2017
Funes, el expresidente “vidente”
Noticias | Por: Redacción

Funes, el expresidente “vidente”

29 Mar 2017
¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!
Noticias | Por: Redacción

¡Viajá por El Salvador con poco presupuesto en estas vacaciones!

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?