Noticias

20 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Una marca que ha dejado huella

La marca Toyota Motors Corporation fue fundada en 1937. En 1953 firmó su primer contrato de distribución en el mercado occidental y lo hizo con DIDEA El Salvador. Durante los años sesenta, la marca aceleró el paso de sus inversiones en Latinoamérica y el Caribe. Tiempo después aperturó proyectos en Ecuador y Colombia. Hoy por hoy, Toyota es el mayor fabricante de vehículos y se prepara para una nueva etapa de crecimiento.

 

Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma, recibe un obsequio como símbolo de prosperidad por parte de Yasumori Ihara, vicepresidente ejecutivo y miembro de la junta directiva de Toyota Motor Company.

 

El visionario empresario salvadoreño Luis Poma decidió incurrir en el mercado de los automóviles y se convirtió en uno de los hombres más exitosos del país. Gracias a su contrato con Toyota, Grupo Poma festeja en este año el 60 aniversario de la presencia de la marca en El Salvador y América Latina. 

 

Alejandro Poma y Eiichi Tomizawa, gerente general de Toyota para América Latina

 

De acuerdo con Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, “en 1953, Toyota Motors Corporation buscaba distribuidores en el mundo para empezar a globalizar el negocio y no depender solamente de su mercado interno. Toyota puso manos a la obra para iniciar el proceso de transformarse en una empresa con liderazgo mundial. Fue entonces cuando mi padre leyó en una revista automotriz un muy pequeño anuncio de Toyota en el cual ofrecía la distribución de sus vehículos. Él, en un arranque de audacia empresarial, solicitó la representación y en ese mismo año, cinco automóviles Land Cruiser llegaron a El Salvador”, afirmó el empresario en la celebración de los 95 años de fundación del Grupo.

Familia Poma posa para la fotografía del recuerdo

 

 “Es gracias a estos 60 años que el ahora grupo Excel Automotriz se ha consolidado como una empresa líder en el mercado automotriz centroamericano”, enfatizó Ricardo Poma. En la actualidad, Excel Automotriz es la distribuidora número uno en ventas de vehículos nuevos en Centroamérica y Panamá, con 17 marcas y más de 30 mil unidades nuevas vendidas cada año, en 93 sucursales.

Al final de los años 30, después de la Segunda Guerra Mundial, Toyota inició su expansión mundial. En 1953 lo hizo en El Salvador. Mientras que en 1958 estableció Toyota Do Brasil como su primera base de producción fuera de Japón, ensamblando una versión de LandCruiser llamado Bandeirante, superior a los pocos modelos que competían en su clase.

Bartolomé Poma y María Bottero, quienes dieron origen al linaje Poma en El salvador

 

A través de la década de 1960, Toyota aceleró el paso de sus inversiones en Latinoamérica y el Caribe, abriendo plantas de ensamblaje de CKD en Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Perú y Trinidad y Tobago. Estas experiencias apoyaron los proyectos décadas después en Ecuador y Colombia. Después de 60 años, habiendo superado diferentes crisis, Toyota se prepara para una nueva etapa de crecimiento.

 

Primer venta de vehículos inaugurada por Bartolomé Poma

20 Ene 2017
¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017
Noticias | Por: Redacción

¿Por qué ARENA dijo que no al Presupuesto 2017

20 Ene 2017
Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador
Noticias | Por: Redacción

Hay espías en El Salvador, conocé los casos de acoso político en El Salvador

19 Ene 2017
El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario
Noticias | Por: Redacción

El Salvador, un país donde sos culpable antes que se demuestre lo contrario

18 Ene 2017
De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más
Noticias | Por: Redacción

De la DAN a Mariona, solo falta Rais y cinco imputados más