Noticias

21 Feb 2013
Noticias | Por: Redacción

Un vistazo a la Ley de Partidos Políticos

A pesar que no fue hasta el jueves pasado, 14 de febrero, que en la Plenaria Legislativa se lograra la aprobación de la Ley de Partidos Políticos; su implementación venía prorrogándose durante más de dos décadas. Después de finalizada la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992 se habló mucho de su implementación.

 

“Una ley de partidos políticos ha sido una deuda pendiente en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, han existido una serie de intentos en diversas administraciones públicas, sin embargo, los partidos políticos nunca habían tenido la voluntad real de hacer una ley que los fiscalizara,” aseguró Luisa Solano, investigadora del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación para el Desarrollo Político y Económico (FUSADES).

 

Posteriormente diferentes gobiernos trataron de impulsar la implementación de la ley, sin embargo siempre terminó engavetada hasta la actual Asamblea Legislativa período 2012-2015 y bajo el Gobierno de Mauricio Funes.  A continuación mostramos los principales hitos en la implementación de la ley:

 

1992: Después de la Firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero, los diferentes partidos políticos acuerdan una serie de reformas al Código Electoral y entre dichas reformas se esperaba la creación de la Ley de Partidos Políticos.   Luisa Solano investigadora del DEP de FUSADES.

 

1996: Durante el mandato del ex presidente Armando Calderón Sol se creó una propuesta de ley que presentaba algunas mociones para la fiscalización de los fondos de los partidos políticos y que integraría a la Corte de Cuentas (CC) para controlar el financiamiento de dichos institutos. Los parlamentarios engavetaron la propuesta. De acuerdo a investigación de Contra Punto.

 

2007: Una consultoría colombiana, Consultores Colombianos, enfatizó en la necesidad de regular los partidos políticos, junto a otros organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo al sitio web de la Asamblea Legislativa.

 

2011: En julio Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó su propuesta de Ley de Partidos Políticos. De acuerdo al documento “Pautas Generales para un consenso de Partidos Políticos,” elaborado por FUSADES. 

 

2012: En febrero la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Fundación “Dr. Guillermo Manuel Ungo” (FUNDAUNGO), con el apoyo de la Unión Europea presentaron su propuesta de Ley de Partidos Políticos. De acuerdo al sitio web de Flacso.

 

2012: En agosto el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó su propuesta de Ley de Partidos Políticos. De acuerdo al documento “Pautas Generales para un consenso de Partidos Políticos,” elaborado por FUSADES. 

 

2012: En Septiembre, FUSADES hace énfasis en una reforma política, la cual contempla diferentes puntos, entre ellos se encuentra una Ley de Partidos Políticos. De acuerdo al sitio web de FUSADES.

 

2012: Noviembre: La Unidad de Análisis de Proyectos de la Asamblea Legislativa presentó un anteproyecto de Ley de Partidos Políticos, la cual sería tomada de base para su posterior aprobación por el mismo organismo. De acuerdo con el portal de la Asamblea Legislativa. 

 

2013: Febrero, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos, el dictamen de Ley de partidos políticos, luego de la aprobación en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales con lo que el proyecto de ley se encuentra listo para esperar la sanción o veto del Presidente Mauricio Funes. Dicha ley fue aprobada tomando de base el anteproyecto de ley presentada por la Unidad de Análisis de Proyectos de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con el Memorándum 21 del 2013 de FUSADES.

 

Conoce la Ley de Partidos Políticos 

 

Una ley sin dientes 

La Ley de Partidos Políticos regula la legalidad, funcionamiento de los estatutos, financiamiento y sanciones para los institutos políticos.

 

Dicha ley también contempla dos tipos de donaciones: las destinadas a la administración y funcionamiento de los partidos y las que serían utilizadas, con exclusividad, a las campañas electorales.

 

Las multas que se aplicarán a los institutos políticos que violen dicha ley van desde los 3 mil dólares, en el caso de faltas menos graves, hasta 12 mil, cuando sean faltas graves, de acuerdo con el Memorándum 21 del 2013 de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social FUSADES.

 

Dicho Instituto en el mismo documento, de forma acuciosa, elabora una lista de las 10 fallas en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos. 

 

1. No se configura un ente contralor especializado y con independencia de los partidos políticos.

2. No se establece ningún tipo de control financiero ni se dota al TSE de competencias para ejercerlo.

3. No se detalla qué datos deben contener los informes financieros de manera que la población pueda acceder a información completa.

4. No se obliga la publicación, en medios escritos o electrónicos, del financiamiento y del gasto realizado por los partidos y de otras actividades de los mismos.

5. No se aborda la actualización de la información publicada por los partidos políticos.

6. No se prevé la posible evasión al establecer límites a las donaciones individuales.

7. No se regula el secreto bancario y fiduciario a fin de evitar que estos sean herramientas para ocultar información.

8. No se configuran sanciones individuales.

9. No se establecen condiciones del financiamiento ordinario de los partidos a favor de la formación de sus liderazgos o de la promoción de la participación de jóvenes y mujeres.

10. No se transparentan los datos personales de los candidatos partidarios en cuanto a su trayectoria profesional y académica se refiere.

Cronología Ley de Partidos Políticos

26 May 2017
Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018
Noticias | Por: Redacción

Estos son los diputados que se van de la Asamblea para el 2018

26 May 2017
Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son
Noticias | Por: Redacción

Las 9 estrellas que han muerto este 2017. Averiguá quiénes son

25 May 2017
Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel
Noticias | Por: Redacción

Estos son los delitos acumulados de Funes y las décadas que podría pasar en cárcel

24 May 2017
¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya
Noticias | Por: Redacción

¿Estás listo para que inicien a pedirte el voto? Preparate ya