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7 Dic 2017
Noticias | Por: Redacción

Un polémico contrato, cientos de toneladas al día de desechos sólidos, esto es lo que pasa entre MIDES y algunas alcaldías

En 1997, 14 alcaldías en su mayoría del FMLN, dieron vida a una empresa de capital mixto; donde las alcaldías fungirían como propietarios del 10% de acciones, aliadas con la empresa canadiense Cintec Group, dueñas del 90% restante.

Un año más tarde, las comunas de San Salvador, concedieron un contrato por 20 años plazo, otorgándole  la disposición del manejo de la basura en el Gran San Salvador, sin que hubiera un concurso público de licitación a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos de San Salvador (Mides S.E.M. de C.V.).

Fuente: Código Municipal de El Salvador

Luego en 2004, los dueños del 90% decidieron vender sus acciones, por lo que vendieron a MIDES por 11 millones de dólares a Enrique Rais, que a la fecha es prófugo de la justicia y ha sido acusado por delitos de corrupción por comprar jueces, fiscales y otros empleados públicos para dirigir acciones jurídicas a su favor y para atacar a sus adversarios.

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En 2015, MIDES estuvo en búsqueda de renovar los contratos que aún tenían un plazo de vigencia de 6 años contractuales; ofreciendo a las alcaldías pagar menor cantidad por la tonelada de basura.  Sin embargo, alcaldías socias de MIDES por parte del Consejo de Alcaldes del Área Metrolpolitana de San Salvador, (COAAMSS) se negaban a firmar un nuevo contrato con dicha empresa, ya que aseguraban les habían tratado de manera “dura y desleal”.

En ese mismo contexto, pese al descontento de algunos socios de MIDES, algunas alcaldías siguieron firmando con la empresa recolectora de basura.

Copia del contrato de alcaldía de Ayutuxtepeque con MIDES

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En enero del próximo año, los polémicos contratos adquiridos hace 20 años por las 14 alcaldías miembros del COAAMSS comienzan a expirar; generando un debate sobre una posibilidad de crear una nueva empresa para la recolección de desechos así como lo hicieron hace 20 años.

La creación de esta empresa de capital mixto ha generado polémica por la poca transparencia  y la malversación de fondos en la no construcción de la planta para transferencia de basura. Según la Corte de Cuentas de la República (CCR) alega que, de acuerdo con la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y el Código Municipal, sólo las alcaldías y las instituciones descentralizadas pueden fundar, directamente, una empresa mixta para el manejo del servicio público.

Cortesía Diario 1

Algunos alcaldes se inclinan a una nueva contratación con la misma empresa, mediante licitaciones públicas tal y como lo establece el Art. 7 del Código Municipal. Sin embargo, MIDES es la única empresa en el país que presta el servicio de manejo de desechos sólidos generando la monopolización del servicio.

En los actuales contratos entre las alcaldías y MIDES, limitan a los alcaldes a utilizar materiales de reciclaje, generar reducciones de la basura.

Fuente: Ley de Desarrollo y Ordenamiento territorial del Área Metropolitana de San Salvador

Según Tomas Minero, alcalde del municipio de Ciudad Delgado, la discusión sobre la situación entre COAAMSS y MIDES se reduce en dos posibles escenarios: “renegociar una prórroga con la empresa recolectora de desechos sólidos o negociar un nuevo compromiso con la misma empresa”. Sin embargo, destaco que existe una tercera opción: que las alcaldías constituyan una nueva empresa de capital mixto similar a MIDES.

El punto a negociar es que si los alcaldes se encargarán del manejo final de la basura y si serán ellos que quienes vendan los desechos sólidos a terceros. Sin embargo, el alcalde efemelenista comento que para negociar con MIDES es necesario llegar a un consenso a nivel nacional, ya que aquí juegan mucho las gremiales como la Corporación de Municipalidad de El Salvador (COMURES) y COAAMSS para así tener mayores beneficios.

 

 

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