Noticias

10 Dic 2013
Noticias | Por: Redacción

TSE enfrentará juicio por falta de oficial de información

La semana pasada, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anunció que iniciará un proceso en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La decisión fue tomada debido a que el Tribunal no contaba, hasta el pasado jueves 5 de diciembre, con el funcionario delegado para estar al frente de su Oficina de Información y Respuesta (OIR). Los comisionados del Instituto aseguraron, a través de un comunicado, que la acción viola el artículo 180 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por lo que la multa podría oscilar entre los 20 y 40 salarios mínimos del sector comercial.

De acuerdo con el documento, el cual fue respaldado por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), “la decisión del IAIP se enmarca en el contexto de una apelación presentada por el ISD ante el Instituto, por no haber recibido información del Tribunal que sería necesaria e indispensable para realizar una auditoría al ente colegiado”. Según el comunicado, el proceso condenatorio será contra Eugenio Chicas, Walter Araujo, Fernando Argüello Téllez, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, los cinco magistrados propietarios del TSE.

En su artículo 104, la LAIP rige que “los titulares de los entes obligados designarán al Oficial de Información a más tardar ciento ochenta días después de la entrada en vigor de este ordenamiento y de inmediato serán juramentados, se instalarán e iniciarán funciones. Posteriormente, se notificarán los nombramientos al Instituto, quien deberá ponerla a disposición del público por los medios que estime convenientes”.

Según el artículo 76 de esta misma ley, “el incumplimiento por parte del funcionario competente de nombrar a los oficiales de información” está catalogado como una infracción muy grave. Por lo tanto, el artículo 77 establece que “por la comisión de infracciones muy graves se impondrá al infractor una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios”. Es decir, la multa que el IAIP puede imponer a los magistrados del TSE sería de un mínimo de 4 mil 662 y un máximo de 9 mil 324 dólares, lo que podría traducirse entre 932.4 y mil 864.8 dólares para cada magistrado.  

El organismo colegiado del TSE nombró el 8 de mayo de 2012 al magistrado Argüello Téllez como oficial de información interino ad honórem. No obstante, para los demandantes esta situación va en contra la ley, porque el Tribunal no ha nombrado a un servidor público fijo encargado de velar por la información pública. De acuerdo con Walter Araujo, magistrado de la institución, el TSE nombró a Rubén Atilio Meléndez como su oficial de información. El nombramiento se realizó el jueves 5 de diciembre en su sesión ordinaria.

Otro caso similar

En julio de este año, el Instituto también le aplicó el mismo procedimiento al rector de la Universidad de El Salvador (UES), por ser una de las pocas instituciones públicas que no había instalado su OIR. En su resolución, el IAIP manifestó que “inició de oficio el procedimiento en contra de la UES por la falta de nombramiento del oficial de información, de conformidad a lo establecido en al LAIP”. A la vez, la institución le ordenó a la universidad que iniciara un “concurso transparente y abierto para el cargo del Oficial de Información y nombrar a dicho funcionario en el plazo de un mes contado a partir de la resolución (17 de julio de 2013). Sin embargo, no se efectuó lo exigido por el IAIP, por lo que el rector de la universidad, Mario Roberto Nieto, se hizo acreedor de la multa máxima por la falta muy grave.

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz