Noticias

12 Nov 2013
Noticias | Por: Redacción

TSE emite fallos luego de reunirse con partidos políticos

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebraron dos audiencias en las cuales se reunieron con los partidos políticos. En este proceso se dieron a conocer varias resoluciones tomadas por el ente colegiado. Entre las principales sentencias emitidas se encuentra una multa impuesta al partido GANA y la improcedencia de cancelar las candidaturas de Antonio Saca y la de Salvador Sánchez Cerén.

El pasado 4 de noviembre, el TSE se reunió con representantes de los partidos políticos participantes en las próximas elecciones presidenciales. Luego de analizar varias demandas interpuestas por ciudadanos y abogados de los institutos políticos, los magistrados del Tribunal tomaron sus decisiones basados en el artículo 179 del Código Electoral. De acuerdo con Eugenio Chicas, presidente del Tribunal, “la primera resolución es sobre un caso de denuncia del partido ARENA contra el partido GANA. En este caso, se determinó que se publicó un spot en medios de comunicación en el que se utilizó la imagen del señor Norman Quijano. Declaramos que la denuncia procede porque infringe el artículo 179, inciso segundo, del Código Electoral”, aseguró Chicas en rueda de prensa.

Por lo tanto, “condénese al partido GANA, representado por integrantes de su organismo de dirección, a la multa de 4 mil dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo previsto en el artículo 244 del Código. Además, se mantiene la suspensión de la transmisión del spot relacionado a este procedimiento”, afirma el comunicado emitido por el ente colegiado.

La segunda resolución se refiere a un spot que señala “yo no soy Norman porque a mí no me hicieron pozos de agua con fondos públicos de ANDA”. En este caso, según el fallo del TSE, la prueba presentada no concuerda con los hechos planteados. Según documentación de este segundo caso, “no se han aportado elementos probatorios que permitan fundamentar la existencia del hecho denunciado, ya que el abogado del partido ARENA presentó una prueba que correspondía a la frase ‘sabes quién es Norman’. Por lo tanto, la denuncia fue declarada no ha lugar y fue absuelto el partido GANA, con lo que se deja sin efecto la suspensión del spot”, agregó Chicas.

Otras sentencias del TSE

Asimismo, en la sesión del 5 de noviembre, los magistrados declararon improcedente el recurso de nulidad contra la inscripción de Antonio Saca, interpuesto por Herbert Danilo Vega. De acuerdo con el Tribunal, “el señor Herbert Danilo Vega no cumplió con todos los requisitos que habilitara la admisión de su recurso. No justificó debidamente su interés ni el perjuicio ni afectación directa en sus derechos políticos, razón por la cual su petición fue declarada improcedente”, manifestó la institución a través de su página web. Asimismo, el TSE afirmó que un ciudadano no está “legitimado para plantear un recurso de este tipo. Sin embargo, se hizo un análisis de los antecedentes de la regulación relacionada a la demanda de nulidad”.

De igual manera, los magistrados tampoco aceptaron anular la inscripción de Salvador Sánchez Cerén. Según los funcionarios, “el organismo colegiado analizó y resolvió sobre el escrito firmado por la señora Maritza Herrera Rebollo, en su calidad de ciudadana, quien solicita que se cancele la inscripción del señor Salvador Sánchez Cerén como candidato presidencial. Sin embargo, se declara improcedente el recurso de nulidad de inscripción presentada por haber sido interpuesta de forma extemporánea”. Además, también se declaró improcedente la denuncia presentada por José Arnoldo Mejía y Álex Francisco Callejas, quienes también solicitaron cancelar la inscripción del candidato por el FMLN, pero su solicitud fue hecha en fuera del tiempo establecido. 

 

 

26 Jul 2017
¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?
Noticias | Por: Redacción

¿Hubo irregularidades en las internas del FMLN en San Miguel? El TSE dice que no ¿Qué pensás vos?

24 Jul 2017
¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?
Noticias | Por: Redacción

¿Sabés qué es el “combo legislativo” y quiénes son los 43 diputados que participan?

22 Jul 2017
Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?
Noticias | Por: Redacción

Así se comportan los legisladores en el Salón Azul ¿y sus asistentes?

21 Jul 2017
“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz
Noticias | Por: Redacción

“Cuando volví a las clases, había gente que me “bulleaba” bastante”, Pablo Díaz