Noticias

24 Ene 2014
Noticias | Por: Redacción

“Tregua entre pandillas” levanta más preguntas que respuestas

Luego de que se divulgaran grabaciones de exfuncionarios hablando sobre la tregua, la FGR aseguró que indagará cómo se filtraron y si las pruebas presentadas no han sido alteradas.

 

Este miércoles 22 de enero, dos diputados de ARENA, Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, presentaron ante los medios unas supuestas pruebas sobre la negociación de las pandillas con el gobierno de Mauricio Funes. Aunque el fiscal general había negado inicialmente que las entrevistas hubieran sido grabadas por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), delegados de la institución aclararon este jueves que, en efecto, las declaraciones sí fueron grabadas por sus fiscales.

En conferencia de prensa, tanto d’Aubuisson como Valiente denunciaron que Funes y sus funcionarios de Seguridad sí son los negociadores de la tregua con las pandillas. Entre las pruebas presentadas están una carta de un supuesto pandillero, al que apoderan “El Grillo”, así como audios con declaraciones de algunas personas, como Douglas Moreno, exviceministro de Seguridad, quien participó del proceso y afirmó que el gobierno sí tenía participación directa con la negociación. La ayuda, según los diputados, provino de un “hacker” que no conocen, pero que compartió la información a través de Twitter e internet.

Por su parte, inicialmente por la mañana pero que luego rectificaron otros fiscales por la tarde, el fiscal general, Luis Martínez, afirmó en declaraciones a La Prensa Gráfica (LPG) que “las investigaciones hechas en octubre sobre la tregua no fueron grabadas. En algunos casos sí se graban las entrevistas, pero este no es el caso. Puede ser que el mismo imputado (Moreno) haya tenido una grabadora y lo haya grabado. No sabemos”, manifestó Martínez. Sin embargo, este jueves 23 de enero, delegados de la FGR aseguraron que sí se habían grabado las declaraciones de octubre pasado. De acuerdo con Francisco Vides, de la Unidad de Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, “grabaciones sí se hicieron. Aunque el día de ayer (miércoles 22), el fiscal general, cuando reaccionó ante la prensa, no tenía todos los insumos pertinentes sobre la metodología de investigación de este caso, pero sí se grabaron las entrevistas”, explicó Vides.

Según Rodolfo Delgado, jefe de la División contra el Crimen Organizado, declaró que se ha abierto una investigación por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, del Código Penal. Además, Delgado aclaró que “aún no se ha confirmado si la información es real, ya que hasta el momento solo se maneja lo publicado en los medios luego de la denuncia de los dos diputados de ARENA. Pero se iniciará una investigación exhaustiva para determinar si los documentos presentados son reales o han sido manipulados”. 

  • hhro

    Investigar las llamadas?.. jajaja si no necesitamos lentes para ver lo que esta a al vista.. todos lo hemos visto!!.. priveligios, libertad domiciliaria a grandes asesinos y no trajeron hasta al de la OEA a hablar con ellos pues, cuanto costo ese show?..y no contraron mareros para andar cambiando contadores de agua $800 dolares de salario, que horror buscando el voto de los mareros andaban y la gente bien dunda…de nada sirven que den regalos de compra de voluntades como computadoras si los mismos mareros de la zona se las roban! Han quebrado al pais! y lo han jodido!.

  • Jaime A.G.

    Lastimosamente hemos pasado de 25 mil pandilleros a inicios de 2009 a casi 60 mil en 2014… si tanto decían que eso creció con ARENA… ¿Cómo le podemos llamar a esto?

16 Ene 2017
Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”
Noticias | Por: Redacción

Participá gratis en el foro “Juventud, Política y Acuerdos de Paz”

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas