Noticias

1 Abr 2013
Noticias | Por: Redacción

Tras los secretos de la energía geotérmica

El cambio climático es una de los problemas ambientales que más atención merece y en el que la mayoría de instituciones tratan de hacer conciencia. En la actualidad, existen programas etiquetados como “verdes”, los cuales hacen alusión a la responsabilidad de las entidades y personas para contribuir a la mejora de un ambiente más armónico y equilibrado. Después de un largo proceso e historia, uno de los métodos más duraderos y no contaminantes ha cobrado fuerza: la implementación de la energía geotérmica.

En el texto Guía de la Energía Geotérmica, de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, se define a este tipo de energía como “la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra y se muestra como una de las energías más prometedoras y suscita un interés creciente en el conjunto de las estrategias que promueven la explotación de fuentes de energías versátiles y renovables”. Según LaGeo El Salvador, la generación de electricidad con fuentes geotérmicas se inició en 1904, en Larderello, Italia, que actualmente es considerado el campo más importante de Europa. La energía geotérmica es la fuente de generación cuya materia prima es el vapor del agua, que se encuentra almacenada, desde tiempos remotos, en forma natural en el subsuelo.

De acuerdo con el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) el subsuelo es la “capa de rocas que subyacen por debajo de la superficie terrestre”. En el país, algunas manifestaciones externas se encuentran en lugares como los ausoles de Ahuachapán, San Vicente y Usulután.

Sin embargo, el proceso para obtener este tipo de energía no es tan simple. LaGeo El Salvador resume el proceso de la generación de energía de la siguiente manera: se procede a la extracción del fluido geotérmico del reservorio; luego es necesaria la separación y transporte de fluidos en superficie; y, por último, se debe realizar la conversión de la energía geotérmica en energía eléctrica. El primer paso se realiza en el denominado Campo Geotérmico; en el segundo, una parte de las instalaciones se encuentra en el Campo y otra dentro del sitio llamado Planta Geotérmica; y el tercero, se realiza dentro de la Planta.

En cuanto al impacto de las tecnologías verdes, David Martin catedrático de ciencias aplicadas para ingeniería de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, y que años atrás se desempeñó en la Comisión Ejecutiva del Rio Lempa (CEL) aseguró para MedioLleno que la energía eléctrica producida por las plantas geotérmicas es 100% limpia, separándose de las tradicionales plantas que a través de búnkeres emplean energías fósiles (diesel) para lograr que una turbina se mueva y esta genere electricidad.

“En el departamento de la UCA, estamos convencidos que el uso de energía geotérmica puede renovar la forma en cómo se produce electricidad en el país, si nos detenemos a reflexionar el Cinturón de Fuego pasa por El Salvador, tenemos varios volcanes, el de Izalco, Santa Ana, San Salvador, San Vicente, San Miguel, Usulután, en las capas medias y profundas los volcanes produce calor, y si hay un manto freático (agua) a sus alrededores el vapor puede ser canalizado para construir una planta geotérmica”.

Agrega, “El Salvador tiene un gran potencial en cuanto al recurso natural”, sin embargo el académico sostiene que “todavía hacen falta realizar algunos estudios de factibilidad en torno al Cinturón de Fuego para conocer con exactitud cuáles son los puntos donde puede extraerse vapor”.  

Hasta el momento, según la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se establecen cuatro categorías para el uso de la energía geotérmica. Una es la alta temperatura (más de 150° C), que permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica. La segunda es la media temperatura (entre 90 y 150° C), que puede producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales. La siguiente categoría es la baja temperatura (entre 30 y 90° C) y su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero es adecuado para calefacción de edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas. La última categoría es la de muy baja temperatura (menos de 30° C), la cual puede ser utilizada para calefacción y climatización, pero necesita emplear bombas de calor.

 

 

Sin embargo, como todo proyecto de este tipo, los pros y contras no se pueden obviar. Así, por ejemplo, entre las ventajas más importantes destacan: menos gastos de mantenimiento y operación, limpieza ecológica, sin vertidos en la red hidrográfica, producción más limpia, mayor eficiencia en el funcionamiento a carga reducida y se acomodan mejor a redes particulares o consumidores locales, con menores pérdidas que las acopladas a redes generales.

Mientras que los inconvenientes son las reducidas extensiones de los yacimientos geotérmicos y que al transportarlos pierden calor disminuyendo la generación de electricidad

A pesar de sus defectos, la energía geotérmica deja más aciertos para quienes la emplean. Lo que sí es seguro es que las diversas tecnologías utilizadas en la geotermia, darán lugar a un nuevo concepto: el geowatio, que competirá con otras energías, convencionales y renovables, tanto en el ámbito económico como el medioambiental, por lo que investigadores y profesionales en el área le auguran un gran futuro. 

16 Ene 2017
Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado
Noticias | Por: Redacción

Presidencia acepta que presupuesto 2017 debe ser modificado

13 Ene 2017
Donde leer es iniciar toda una aventura
Noticias | Por: Redacción

Donde leer es iniciar toda una aventura

12 Ene 2017
Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas
Noticias | Por: Redacción

Miles de dólares en fondos desviados durante el 2016 y 2017 según Corte de Cuentas

12 Ene 2017
¿A qué acuerdos llegaron para tener firmar la paz en El Salvador?
Noticias | Por: Redacción

¿A qué acuerdos llegaron para tener firmar la paz en El Salvador?