Noticias

14 Ago 2013
Noticias | Por: Redacción

Tras los pasos de la alcaldesa interina de San Salvador

El próximo 16 de agosto, Gloria Calderón Sol de Oñate tomará posesión de la silla edilicia de San Salvador, tras el permiso temporal de Norman Quijano, candidato presidencial por ARENA. De Oñate es hermana del expresidente Calderón Sol y ha fungido como cónsul general en Costa Rica y asesora de la Vicepresidencia del país en el período 2004-2009.

De acuerdo con la Alcaldía Municipal de San Salvador, Norman Quijano solicitó de manera formal al Concejo Municipal autorización de ausentarse para organizar y preparar su campaña electoral. La solicitud fue aceptada por los regidores, por lo que el alcalde se mantendrá en su cargo hasta el 15 de agosto y dispondrá del permiso entre el 16 de agosto de 2013 y el 15 de febrero de 2014.

El artículo 50 del Código Municipal sostiene que de ser electo Quijano como presidente de la República, el Concejo Municipal deberá seleccionar de nuevo a otra persona que dirija la comuna capitalina hasta el 2015, que bien podría ser la concejala de Oñate o alguien que el Concejo elija. Si Norman Quijano llegara a perder las elecciones, podrá retomar su cargo de alcalde a partir del 16 de febrero de 2014 y seguir con su período municipal hasta el 2015.

Según Quijano, “por unanimidad, el Concejo eligió como alcaldesa en funciones a Gloria de Oñate, ya que reúne todas las condiciones para mantener la línea de trabajo que actualmente desarrolla la comuna. Es una mujer carismática, conocedora del municipalismo y con suficiente experiencia para hacer frente a este reto”, afirmó el candidato presidencial en conferencia de prensa.

En su artículo 47, el Código Municipal asegura que el alcalde es quien representa de manera legal y administrativa al municipio que dirige. Además, es el titular del gobierno y de la administración municipal. Asimismo, en su artículo 50, el Código establece que “el alcalde puede delegar, previo acuerdo del Concejo Municipal, la dirección de determinadas funciones con facultades a funcionarios municipales para que firmen en su nombre, quienes responderán por el desempeño de las mismas y serán responsables por cualquier faltante, malversación o defectuosa rendición de cuentas”.

Por lo tanto, la nueva alcaldesa en funciones, Gloria Calderón Sol de Oñate, asume las mismas responsabilidades, compromisos y ejecuciones que ha tenido Norman Quijano en los últimos cuatro años. Según la Alcaldía, la funcionaria se ha desempeñado en diferentes comisiones durante los dos períodos de la administración Quijano, por lo que la tarea le será familiar. Entre sus principales aportes destacan el servicio a la ciudadanía con la puesta en marcha de 13 unidades de transporte, el Dormitorio Público Municipal y la modernización del Centro de Formación Laboral.

Pudo haber ocupado una de las “plazas fantasmas” en el CNR

A inicios de agosto, Diario La Página publicó que, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Humano y Administración del Centro Nacional de Registros (CNR), entre las “plazas fantasmas” encontradas en el período 2002-2009 figuró el nombre de la que será alcaldesa de San Salvador. Según la documentación, de Oñate devengaba un sueldo de 2 mil 229.52 dólares, bajo el cargo de asesora de la Dirección Ejecutiva del CNR.

No obstante, en una nota Diario El Mundo afirmó que la funcionaria se desligó de la acusación. “En el 2009 este tema fue debidamente esclarecido. Es una absoluta falsedad ese tema. Pueden llegar a las instancias correspondientes porque ahí está toda la documentación que ampara mi desempeño en la Vicepresidencia y cómo fue que lo hice. Yo creo que es un tema más que superado”, sostuvo la futura jefa edilicia, quien señaló que trabajó como asesora de la Vicepresidencia de la República en los años 2004-2009. 

  • Erce

    Esta vieja se mira bisca jaja

    • SANCHOENEMIGO

      Y, TE VES TERENGO

      • Erce

        Ya salio el marido a defenderla

  • Isaac Caceres

    Y la forma tan tonta en la que evade la pregunta “Yo no soy ningún fantasma, yo soy de carne y hueso” !!!

    • Erce

      Lo que les falto a los periodistas preguntarle y tambien recibia sueldo de la vicepresidencia estos seudoperiodistas no saben hacer su trabajo

      • Isaac Caceres

        Es lo más probable, que haya recibido doble salario-

        • Erce

          100% seguro

      • JOSE MAYEN

        JAJAJAJ CARA Y PELO MAS DE ESTUPIDO QUE TIENES AMIGO JAJAJAJJA GATOOOOOOO JAJAJJA

        • Erce

          Amigo? No utilices palabras que ni al caso…me he de imaginar que tu has de ser bien fino y de cache verdad

  • Charlie Vasquez

    Es otra simple corrupta y llegó al punto de admitir que no trabajaba ahí, aunque su salario de ese lugar provenía. Que estupidez de este país que no puede investigar a esta asesina de la honestidad. Da asco ver como estos políticos mienten sin que la población pueda hacer algo al respecto…

  • amelia

    hola todos

27 Mar 2017
Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados
Noticias | Por: Redacción

Estas son algunas de las veces que funcionarios del FMLN han dicho comentarios desatinados

25 Mar 2017
Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?
Noticias | Por: Redacción

Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro no terminaron sus estudios ¿qué más tendrán en común?

24 Mar 2017
Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario
Noticias | Por: Redacción

Cambiá trabajo por estadía y aprendizaje: recorre América Latina como voluntario

23 Mar 2017
El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?
Noticias | Por: Redacción

El Gobierno de los 22 impuestos y contra el combate a la corrupción ¿Por qué no aprueba la CICIES?